Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 03:57

"El sector quiere y debe salir de la crisis"

El pasado jueves 21 de noviembre la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- y  Cámaras asociadas, celebraron por tercer año consecutivo el cóctel de fin de año en el Yacht Club Puerto Madero.

El evento reunió  a los principales referentes del sector: empresarios, usuarios y cargadores del transporte, autoridades del Ministerio de Transporte, Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables, Marina Mercante, Ministerio de Producción y Trabajo, del Poder Legislativo Nacional, miembros de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Centros, Asociaciones y Sindicatos de profesionales y trabajadores, representantes de la industria naval, federaciones y asociaciones empresarias vinculadas de la cadena de valor y periodistas.

Al cierre del evento, el presidente de FENA José Pablo Elverdin, dirigió unas palabras a los participantes donde hizo un llamado a embarcarse de manera conjunta en un “Nuevo Paradigma de Relacionamiento” donde exista un diálogo sincero y permanente con la vocación de colaborar y trascender los egoísmos y donde se privilegie el común de los objetivos, para finalmente y “de una vez por todas” el desarrollo del sector esté puesto en la construcción del  mediano y largo plazo. “El sector quiere y debe salir de la crisis”.

También propuso para el corto plazo continuar trabajando en los siguientes ejes:

  • En referencia a la Ley de Marina Mercante (N° 27.419): Impulsar aquellos artículos que fueron vetados, Reglamentar aquellos artículos que no fueron reglamentados. Complementarla con un Registro especial que nos permita competir en el tráfico internacional. Y así también acordar con los gremios convenios de trabajo asimilables para el tráfico internacional.
  • Continuar trabajando en superar las deficiencias logísticas, a través de una mesa de trabajo permanente (Con Aduana, Prefectura, Armada, y todos los organismos vinculados a la actividad) 
  • Para desarrollar el tráfico de cabotaje continuar trabajando para desarrollar una cadena logística bajo una Economía de Transporte Intermodal.

 

“Estamos hablando de la marina mercante, armadores, buques y tripulantes argentinos que, a partir del consenso, el diálogo sincero y permanente tienen la potencia suficiente para impulsar y contribuir para el desarrollo sustentable de la Nación. Hablamos de: contribuir al cuidado del medioambiente a través de la disminución de la huella de carbono, atraer inversiones, captar divisas para equilibrar la balanza comercial y generar trabajo calificado” para concluir con un brindis invitando a que “todos continuemos trabajando junto para el desarrollo de nuestra marina mercante y para contribuir al desarrollo de nuestra nación”.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.