Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | 00:57

Greenpeace enfrentó a buque surcoreano pescando en el Atlántico Sur

El pasado 13 de noviembre activistas de Greenpeace enfrentaron en aguas internacionales del Atlántico Sur a un buque pesquero surcoreano, uno de los 400 barcos que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. Según organismos internacionales como el CCAMLR (Antártida) y SEAFO, el pesquero cuenta con un historial de actividades ilegales de pesca, registrado años atrás. (1)

La organización ambientalista navegó en el barco Esperanza hasta el Agujero Azul, un ecosistema marino único para frenar a uno de los buques pesquero que realiza prácticas destructivas. Mientras pescaban los activistas escalaron hasta asomarse a la cubierta del barco y desplegaron el cartel: “Sobrepesca = Crimen Ambiental“. Al finalizar, pintaron “Saqueadores” sobre el casco del buque. 

“Lo que hoy evidenciamos en alta mar es muestra de que los océanos necesitan ser protegidos con urgencia. La falta de control y regulación de las aguas internacionales le permite a las pesqueras saquear y vulnerar el Atlántico Sur, dejando al océano al borde del colapso. Es por esto que desde Greenpeace exponemos una problemática  invisible para muchos; y así generar toda la presión pública posible para que los gobiernos del mundo acuerden en la ONU un tratado global por los océanos para proteger a la vida marina a través de la creación de una red de santuarios”, señaló Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.

Más de 400 buques pesqueros al año se instalan el Agujero Azul, una de las dos regiones de alta mar en el mundo que cuenta con características oceanográficas únicas.  Aproximadamente a 500 kilómetros del Golfo de San Jorge en la Patagonia Argentina este lugar cuenta con una plataforma continental que se extiende más allá de la zona económica exclusiva (ZEE), lo que la convierte en una de las regiones más codiciadas por las pesqueras.  

Según un reciente informe de Greenpeace, los pesqueras en esta región con frecuencia incurren en prácticas ilegales y desreguladas; realizan actividades en contravención de leyes nacionales, regionales e internacionales, como cuando entran en la ZEE de forma ilegal; no reportan o informan todas sus actividades u operaciones y capturas en alta mar; realizan pesca con embarcaciones sin bandera.  Además, sus técnicas son devastadoras, sumamente dañinas y nocivas para el ambiente. 

El interés de los buques en esta región es la pesca comercial de merluza, merluza negra y el calamar. Algunos buques pueden llegar a medir hasta 95 metros de eslora (casi el tamaño de una cancha de fútbol).

“Solo el 1% de los océanos del mundo está protegido. A principios del 2020  los gobiernos tienen en la ONU la oportunidad de proteger al menos el 30% de los océanos para 2030 de la amenaza de las industrias, entre estas, la  pesquera”, finalizó Vueso.  

Notas relacionadas:

https://iuu-vessels.org/Vessel/VesselInfo/7588d72c-dba5-4343-88bc-778674092520


https://www.ccamlr.org/en/compliance/illegal-unreported-and-unregulated-iuu-fishing


http://www.seafo.org/Management/IUU

Fuente: Greenpeace

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 4/12 Gala Sinfónica a beneficio del conocimiento

    Fundación INECO

    Bajo el lema "Música y Emociones", el miércoles 4 de diciembre a las 20 horas la Fundación INECO realiza su actividad anual de recaudación        de fondos para la investigación y la difusión de la ciencia, ofreciendo una Gala Sinfónica a total beneficio de los laboratorios de investigación en neurociencias. Juan Rodó se presentará en concierto junto a la Orquesta Buenos Aires Sinfónica bajo la dirección de Damián Mahler en el Teatro El Nacional Sancor Seguros, Av. Corrientes 960, CABA.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.