Martes, 04 de Agosto de 2020 | 05:54

Leve repunte en la producción y ventas locales de la industria química y petroquímica

Durante el mes de marzo de 2019 se observó un repunte en la producción y ventas locales, logrando un crecimiento del 10% y 3% respectivamente, con relación a febrero. Sin embargo, las ventas externas registraron caídas del 15%. Como resultado de dicha evolución, la industria muestra una caída anualizada del 9% en la producción, 30% en las ventas locales y 7% en las exportaciones.

 

El informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Química  y Petroquímica señala que el crecimiento mensual en la producción se vio favorecido principalmente por los productos básicos inorgánicos e intermedios. En cuanto al incremento en las ventas locales, si bien los productos intermedios cayeron considerablemente, no alcanzó para opacar el crecimiento de los finales agroquímicos. Con respecto a las exportaciones la baja estuvo influenciada principalmente por los productos finales agroquímicos, y, en menor medida, por los productos intermedios, siendo los básicos orgánicos aquellos que sólo lograron un aumento.

 

El trabajo muestra que, en relación a marzo de 2018, las tres variables analizadas mostraron disminuciones: la producción con una caída del 10%; las ventas locales un 27%; y las exportaciones un 18%. En los tres casos, las bajas fueron provocadas principalmente por los productos intermedios y los finales termoplásticos. En el caso de las ventas externas, el mayor impacto provino de la caída de volumen de los productos finales agroquímicos.

 

En línea con lo antes mencionado, el uso de la capacidad instalada del sector petroquímico en el primer trimestre retrocede levemente a en las materias básicas (73%) y cae en los productos petroquímicos de uso final al 88% en comparación del 95% del primer trimestre del 2018.

 

En el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) la producción experimenta nuevamente un repunte, aunque no acompañado por las ventas locales que muestran una caída interanual y acumulada del 8 y 9% respectivamente. Las ventas externas a lo largo del año no se recuperan y caen un 26%.

 

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para el primer trimestre de 2019 alcanzan los 900 millones de dólares.

 

A raíz de los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), enfatizó que “a pesar de la leve recuperación en la producción y en las ventas locales en nuestra industria durante marzo, el sector no logra salir de la zona negativa, aunque mantiene diversidad hacia su interior con relación a su evolución”.

 

 

Fuente: CIQyP

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.
COMENTAR
COMPARTIR

El principal puerto del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación el crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES