Sábado, 20 de Julio de 2019 | 17:46

Analizan desafíos para el comercio regional de frutas argentinas

Lourdes Fonalleras, especialista del IICA, compartió la visión del Instituto sobre la importancia del control fitosanitario para el comercio internacional, ante productores y autoridades argentinas del SENASA y de las provincias de Río Negro y Neuquén.

 

 

Junto con productores, investigadores, académicos, empresarios y autoridades fitosanitarias nacionales y de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, el IICA participó en un análisis sobre el impacto económico de un proyecto que pretende facilitar el comercio exterior de frutas de Argentina, mediante el cumplimiento de estándares regionales de sanidad e inocuidad de los alimentos.

La especialista internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lourdes Fonalleras, expuso la visión que tiene esta agencia sobre los requisitos fitosanitarios y el comercio internacional, durante la presentación del libro “Evaluación del impacto económico del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos”, realizada en la localidad de Gral. Roca, en Río Negro, Argentina.

El panel fue organizado por la Estación Experimental Alto Valle, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

 

Los autores del libro son los investigadores Patricia Villarreal, Alejandro Mongabure, Carlos Alfredo Borges y Carolina Gómez Segade.

El intercambio posibilitó el análisis de nuevas herramientas y reflexionar sobre la sostenibilidad de los programas fitosanitarios, la confianza de los mercados importadores y la importancia de la interacción público – privada”, explicó Fonalleras.

El objetivo del estudio plasmado en el libro fue identificar y cuantificar los beneficios del Programa Procem Patagonia, en relación con sus costos. El programa lleva varias décadas de ser aplicado en la Región Protegida Patagónica, única del país reconocida como libre de la mosca de los frutos y de la fiebre aftosa sin vacunación.

La publicación estará disponible en las páginas web de Funbapa y del INTA Alto Valle.

En la actividad también participaron representantes de la Federación de Frutas de Rio Negro y Neuquén, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA- (por medio de funcionarios de APHIS IS).

Guillermo Rossi, Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), analizó durante la presentación del libro la incidencia de la implementación de medidas fitosanitarias en el crecimiento del comercio exterior de frutas.

 

Sobre el Procem

El Procem Patagonia pretende facilitar el comercio exterior a través del cumplimiento de estándares de sanidad e inocuidad.  Algunos beneficios que persiguen sus campañas de control y erradicación de plagas y enfermedades son los siguientes:

Acceso a un mayor número de mercados de exportación, gracias al levantamiento de restricciones fitosanitarias.
Mejor reputación de los productos agropecuarios del país en los mercados externos y del organismo de sanidad.
Generar diferenciación de los productos de la región y aumentar la diversidad de productos en los mercados existentes.

Para más información:

Lourdes Fonalleras, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA.

lourdes.fonalleras@iica.int 

 

 

www.Netnews.com.ar

Fuente: IICA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOVEDADES | 03.07.2019

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe
COMENTAR
COMPARTIR

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso en la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia. "El número de personas subalimentadas en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó a 39,3 millones en 2018, o un 6,1 por ciento de la población de la región, principalmente debido a la dramática situación en Venezuela"

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 20/8 Seminario de Hidrovía en Rosario: “Experiencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay 1995-2021”

    Hidrovía

    La Escuela de posgrado y educación continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura invita al seminario “Experiencia en la Hidrovia Paraná-Paraguay 1995-2021”, a cargo del Ingeniero Raúl Escalante, que tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Av. Pellegrini 250.

  • 28/08 Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2020

    Fundación FIEL invita al Análisis del Marco Post Eleccionario Nacional para adaptarse a las cambiantes realidades del Contexto: Económico, Financiero, Político y Sindical.

  • 11/09 BIEL Light + Building Buenos Aires

    La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE 2019) y del VIIIº Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente (VIIIº SeNE 2019) que se realizarán en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires.