Sábado, 20 de Abril de 2019 | 15:20

El crecimiento del comercio mundial pierde impulso a medida que persisten las tensiones comerciales

El comercio mundial continuará enfrentando fuertes vientos en contra en 2019 y 2020 después de crecer más lentamente de lo esperado en 2018 debido a las crecientes tensiones comerciales y al aumento de la incertidumbre económica. Los economistas de la OMC esperan que el crecimiento en el volumen del comercio de mercancías caiga a 2.6% en 2019, una baja del 3.0% en 2018. El crecimiento del comercio podría luego rebotar a 3.0% en 2020; sin embargo, esto depende de una disminución de las tensiones comerciales.

El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo: "Dado que las tensiones comerciales son altas, nadie debe sorprenderse por esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar su papel pleno en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre. Es cada vez más urgente que resolvamos las tensiones y centrarse en trazar un camino positivo para el comercio mundial que responda a los desafíos reales de la economía actual, como la revolución tecnológica y el imperativo de crear empleos e impulsar el desarrollo". "Los miembros de la OMC están trabajando para hacer esto y están discutiendo formas de fortalecer y salvaguardar el sistema de comercio. Esto es vital. Si olvidamos la importancia fundamental del sistema de comercio basado en reglas, corremos el riesgo de debilitarlo, lo que sería un error histórico con repercusiones para el empleo, el crecimiento y la estabilidad en todo el mundo".

El crecimiento del comercio en 2018 se vio afectado por varios factores, entre ellos nuevos aranceles y medidas de represalia que afectaron a los bienes comercializados ampliamente, un crecimiento económico mundial más débil, volatilidad en los mercados financieros y condiciones monetarias más estrictas en los países desarrollados, entre otros factores. Las estimaciones del consenso hacen que el crecimiento del PIB mundial se desacelere del 2,9% en 2018 al 2,6% tanto en 2019 como en 2020.

El crecimiento del comercio superior al promedio del 4,6% en 2017 sugirió que el comercio podría recuperar algo de su dinamismo anterior, pero esto no se ha materializado. El comercio solo creció ligeramente más rápido que la producción en 2018, y se espera que esta debilidad relativa se extienda a por lo menos 2019 (gráfico 1). Esto se explica en parte por un crecimiento más lento en la Unión Europea, que tiene una mayor participación en el comercio mundial que en el PIB mundial.

 

 

La estimación preliminar de 3.0% para el crecimiento del comercio mundial en 2018 está por debajo del pronóstico más reciente de la OMC de 3.9% emitido en septiembre pasado. El déficit se explica principalmente por un resultado peor al esperado en el cuarto trimestre, cuando el comercio mundial, medido por el promedio de exportaciones e importaciones, disminuyó un 0,3%. Hasta entonces, el comercio del tercer trimestre había aumentado un 3,8%, en línea con las proyecciones de la OMC.

En reconocimiento del alto grado de incertidumbre asociado con los pronósticos de comercio en las condiciones actuales, el Cuadro 2 utiliza bandas sombreadas para ilustrar un rango de posibles resultados comerciales en 2019. La expansión del comercio en el año actual es más probable que caiga dentro del rango de 1.3% a 4,0%. Cabe señalar que el crecimiento del comercio podría estar por debajo de este rango si las tensiones comerciales continúan aumentando, o por encima de él si comienzan a disminuir.

 

 

Los valores nominales del comercio también aumentaron en 2018 debido a una combinación de cambios de volumen y precio. Las exportaciones mundiales de mercancías totalizaron US $ 19,48 billones, un 10% más que el año anterior. El aumento se debió en parte al aumento de los precios del petróleo, que aumentó aproximadamente en un 20% entre 2017 y 2018 (Gráfico 3). El valor del comercio de servicios comerciales aumentó casi tanto, con exportaciones que totalizaron US $ 5.80 billones en 2018, un 8% más que el año anterior. Los desgloses detallados del comercio de mercancías y servicios comerciales por país y región se muestran en los Cuadros 1 a 4 del Apéndice y en el Cuadro 1. Las estadísticas comerciales en términos de valor son muy sensibles a las fluctuaciones de los precios y los tipos de cambio y, como resultado, deben interpretarse con cautela.

para contuinuar leyendo el informe completo hacer click aquí

 

 

Fuente: wto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 10.04.2019

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.
COMENTAR
COMPARTIR

Miembros de la OMC examinaron propuestas relativas al establecimiento de topes para las subvenciones a la pesca, así como otros enfoques destinados a limitar la ayuda excesiva al sector de la pesca. Se abordaron cuatro proyectos de texto presentados por cinco miembros.

NOVEDADES | 01.04.2019

Desinformación en Democracia

Desinformación en Democracia
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro para América Latina Adrienne Arsht publicó un informe acerca del rol de las falsas noticias y la desinformación, durante el proceso electoral en países de América Latina.

El análisis se titula “Desinformación en Democracia: Fortaleciendo la Resilencia Digital en América Latina”  fue realizado por Roberta Braga, Luiza Bandeira, Donara Barojan, Maria Fernanda Pérez Argüello, y Jose Luis Peñarredonda.

“El liderazgo light en la logística”

“El liderazgo light en la logística”
COMENTAR
COMPARTIR

Especializado en logística de proyectos, gas, minería y energías renovables, Arroyo Welbers hace un repaso por las luces y sombras de la infraestructura relativa a la logística y al sector externo de la economía. El director de la Maestría de Logística del ITBA, dice: “en definitiva, hoy todos estamos pagando costos para no ir a ningún lado”.

NOTICIAS BREVES
AGENDA