Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 16:32

Reunión Bilateral entre Argentina y Paraguay: Tratado de Navegación de 1967, Agenda bilateral de temas fluviales, Instalación de la Comisión Mixta

En cumplimiento del mandato surgido en el encuentro de Cancilleres, se celebró en la ciudad de Buenos Aires, una reunión para instalar la Comisión Mixta, a fin de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967 entre la República Argentina y la República del Paraguay y otras cuestiones de la agenda bilateral sobre temas fluviales.

Las Delegaciones estuvieron encabezadas por los Vicecancilleres de ambos países, Daniel Raimondi y Hugo Saguier Caballero, quienes destacaron el diálogo constructivo que se viene manteniendo entre ambos países, con el objetivo de alcanzar resultados beneficiosos para ambos países y que permitan potenciar el desarrollo regional.

 

Estos manifestaron su satisfacción por la adopción por parte de Argentina de medidas que favorecen la libre navegación, entre las que se encuentran la prórroga por dos años de los requisitos de altura de casco de doble fondo para las barcazas transportadoras de aceite vegetal y la flexibilización de las exigencias para el paso de convoyes en el Puente General Belgrano.

 

La Delegación argentina anunció, asimismo, el pronto dictado de una normativa por la cual se ampliará a 135 metros de eslora en buques autopropulsados, la exención de embarcar práctico. De esta manera, se dará respuesta satisfactoria al reclamo paraguayo en la materia.

 

Por su parte la Delegación paraguaya comunicó su decisión de restituir el emplazamiento actual de la zona franca en el Puerto de Rosario y su relocalización dentro de un área que posibilite su óptimo aprovechamiento y utilización acorde a las alternativas ofrecidas por la provincia de Santa Fe. A tal fin, ambas Delegaciones acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización.

 

Los Jefes de estas comunicaron que el 18 de diciembre del corriente, en ocasión de la Cumbre de Mercosur, los Señores Presidentes, teniendo en cuenta los informes técnicos y de seguridad, tienen la intención de anunciar su decisión con respecto a la habilitación de la circulación de tránsito vehicular internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. A tales efectos, se procederá al intercambio de notas reversales para instrumentar el compromiso al que se arribe.

 

Ambas Delegaciones destacaron la importancia de introducir la temática de la Seguridad Publica en la Hidrovía, extender la aplicación del Código PBIP, luchar contra el narcotráfico y otros factores de riesgo, velando por garantizar el libre tránsito sin generar demoras y promoviendo la fluidez del comercio.

 

Los Vicecancilleres celebraron el anuncio de una reducción del 50% de la tasa de Migraciones, a partir de la primera quincena de enero de 2019, en todos los puertos de la Argentina y su ulterior disminución paulatina. Asimismo, se destacaron los trabajos que se vienen adelantando para contar con una dársena preferencial para las operaciones de transbordo paraguayas en el Puerto de Buenos Aires.

 

Las Delegaciones coincidieron, igualmente, en la importancia de acordar un régimen uniforme para el reconocimiento de títulos y habilitaciones para el ejercicio del practicaje, encomendando dicha tarea a un grupo de expertos. Expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en la formación de profesionales de la navegación y, en esa línea, la Delegación argentina aceptó la invitación extendida por el Paraguay para visitar el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE).

 

Coincidieron, finalmente, en la importancia de llevar a cabo reuniones periódicas de la Comisión Mixta para el seguimiento de los temas. En ese sentido, convinieron en realizar la próxima reunión en el trascurso del primer trimestre de 2019.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Prensa y Difusión Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA