Martes, 25 de Junio de 2019 | 12:44

Reunión Bilateral entre Argentina y Paraguay: Tratado de Navegación de 1967, Agenda bilateral de temas fluviales, Instalación de la Comisión Mixta

En cumplimiento del mandato surgido en el encuentro de Cancilleres, se celebró en la ciudad de Buenos Aires, una reunión para instalar la Comisión Mixta, a fin de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967 entre la República Argentina y la República del Paraguay y otras cuestiones de la agenda bilateral sobre temas fluviales.

Las Delegaciones estuvieron encabezadas por los Vicecancilleres de ambos países, Daniel Raimondi y Hugo Saguier Caballero, quienes destacaron el diálogo constructivo que se viene manteniendo entre ambos países, con el objetivo de alcanzar resultados beneficiosos para ambos países y que permitan potenciar el desarrollo regional.

 

Estos manifestaron su satisfacción por la adopción por parte de Argentina de medidas que favorecen la libre navegación, entre las que se encuentran la prórroga por dos años de los requisitos de altura de casco de doble fondo para las barcazas transportadoras de aceite vegetal y la flexibilización de las exigencias para el paso de convoyes en el Puente General Belgrano.

 

La Delegación argentina anunció, asimismo, el pronto dictado de una normativa por la cual se ampliará a 135 metros de eslora en buques autopropulsados, la exención de embarcar práctico. De esta manera, se dará respuesta satisfactoria al reclamo paraguayo en la materia.

 

Por su parte la Delegación paraguaya comunicó su decisión de restituir el emplazamiento actual de la zona franca en el Puerto de Rosario y su relocalización dentro de un área que posibilite su óptimo aprovechamiento y utilización acorde a las alternativas ofrecidas por la provincia de Santa Fe. A tal fin, ambas Delegaciones acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización.

 

Los Jefes de estas comunicaron que el 18 de diciembre del corriente, en ocasión de la Cumbre de Mercosur, los Señores Presidentes, teniendo en cuenta los informes técnicos y de seguridad, tienen la intención de anunciar su decisión con respecto a la habilitación de la circulación de tránsito vehicular internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. A tales efectos, se procederá al intercambio de notas reversales para instrumentar el compromiso al que se arribe.

 

Ambas Delegaciones destacaron la importancia de introducir la temática de la Seguridad Publica en la Hidrovía, extender la aplicación del Código PBIP, luchar contra el narcotráfico y otros factores de riesgo, velando por garantizar el libre tránsito sin generar demoras y promoviendo la fluidez del comercio.

 

Los Vicecancilleres celebraron el anuncio de una reducción del 50% de la tasa de Migraciones, a partir de la primera quincena de enero de 2019, en todos los puertos de la Argentina y su ulterior disminución paulatina. Asimismo, se destacaron los trabajos que se vienen adelantando para contar con una dársena preferencial para las operaciones de transbordo paraguayas en el Puerto de Buenos Aires.

 

Las Delegaciones coincidieron, igualmente, en la importancia de acordar un régimen uniforme para el reconocimiento de títulos y habilitaciones para el ejercicio del practicaje, encomendando dicha tarea a un grupo de expertos. Expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en la formación de profesionales de la navegación y, en esa línea, la Delegación argentina aceptó la invitación extendida por el Paraguay para visitar el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE).

 

Coincidieron, finalmente, en la importancia de llevar a cabo reuniones periódicas de la Comisión Mixta para el seguimiento de los temas. En ese sentido, convinieron en realizar la próxima reunión en el trascurso del primer trimestre de 2019.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Prensa y Difusión Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 13.06.2019

Sistema Previsional MADOFF, made in Argentina.

Sistema Previsional MADOFF, made in Argentina.
COMENTAR
COMPARTIR

La Fundación Libertad y Progreso realizó un nuevo video didáctico para dar a conocer cómo funciona nuestros sistema jubilatorio. Con el modelo Ponzi o Madoff, una pareja estafó a, entre otros, al prestigioso Warren Buffet por USD377 millones. Sin embargo, aquí en Argentina hubo una estafa mayor....


Mirá el video y si te gusta compartilo

 

 

NOVEDADES | 10.06.2019

8 de Junio Día Mundial de los Océanos

 8 de Junio Día Mundial de los Océanos
COMENTAR
COMPARTIR

En el Día Mundial de los Océanos, la OMC comparte la experiencia de Costa Rica dónde una pequeña comunidad pesquera dicidió tomar la inicitiva para proteger el recurso que estaba siendo seriamente afectado por la sobrepesca artesanal y semi- industrial.  

ECONOMÍA | 29.05.2019

ANUNCIARON INVERSIONES POR US$ 250 MILLONES

ANUNCIARON INVERSIONES POR US$ 250 MILLONES
COMENTAR
COMPARTIR

El proyecto prevé la creación de 800 empleos directos y lo producido será destinado 100% a exportación, impulsando así el dinamismo de los encadenamientos productivos. Es para la construcción de un aserradero en la provincia de Corrientes, el más grande de Argentina, que potenciará el crecimiento de las economías regionales.

 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 19/06 Congreso Mexicano del Petróleo 2019

    La feria se realizará en León, México del 19 al 22 de junio de 2019.

  • 23/06 Summer Fancy Food 2019

    La feria se llevará a cabo del 23 al 25 de junio de 201, en Nueva York, Estados Unidos.

  • 04/07 “Wines of Argentina Tasting”

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto con Wines of Argentina,  invitan a participar del “Wines of Argentina Tasting”, en Asunción del Paraguay, a realizarse el próximo 4 de julio de 2019.