Jueves, 17 de Enero de 2019 | 07:44

Reunión Bilateral entre Argentina y Paraguay: Tratado de Navegación de 1967, Agenda bilateral de temas fluviales, Instalación de la Comisión Mixta

En cumplimiento del mandato surgido en el encuentro de Cancilleres, se celebró en la ciudad de Buenos Aires, una reunión para instalar la Comisión Mixta, a fin de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967 entre la República Argentina y la República del Paraguay y otras cuestiones de la agenda bilateral sobre temas fluviales.

Las Delegaciones estuvieron encabezadas por los Vicecancilleres de ambos países, Daniel Raimondi y Hugo Saguier Caballero, quienes destacaron el diálogo constructivo que se viene manteniendo entre ambos países, con el objetivo de alcanzar resultados beneficiosos para ambos países y que permitan potenciar el desarrollo regional.

 

Estos manifestaron su satisfacción por la adopción por parte de Argentina de medidas que favorecen la libre navegación, entre las que se encuentran la prórroga por dos años de los requisitos de altura de casco de doble fondo para las barcazas transportadoras de aceite vegetal y la flexibilización de las exigencias para el paso de convoyes en el Puente General Belgrano.

 

La Delegación argentina anunció, asimismo, el pronto dictado de una normativa por la cual se ampliará a 135 metros de eslora en buques autopropulsados, la exención de embarcar práctico. De esta manera, se dará respuesta satisfactoria al reclamo paraguayo en la materia.

 

Por su parte la Delegación paraguaya comunicó su decisión de restituir el emplazamiento actual de la zona franca en el Puerto de Rosario y su relocalización dentro de un área que posibilite su óptimo aprovechamiento y utilización acorde a las alternativas ofrecidas por la provincia de Santa Fe. A tal fin, ambas Delegaciones acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización.

 

Los Jefes de estas comunicaron que el 18 de diciembre del corriente, en ocasión de la Cumbre de Mercosur, los Señores Presidentes, teniendo en cuenta los informes técnicos y de seguridad, tienen la intención de anunciar su decisión con respecto a la habilitación de la circulación de tránsito vehicular internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. A tales efectos, se procederá al intercambio de notas reversales para instrumentar el compromiso al que se arribe.

 

Ambas Delegaciones destacaron la importancia de introducir la temática de la Seguridad Publica en la Hidrovía, extender la aplicación del Código PBIP, luchar contra el narcotráfico y otros factores de riesgo, velando por garantizar el libre tránsito sin generar demoras y promoviendo la fluidez del comercio.

 

Los Vicecancilleres celebraron el anuncio de una reducción del 50% de la tasa de Migraciones, a partir de la primera quincena de enero de 2019, en todos los puertos de la Argentina y su ulterior disminución paulatina. Asimismo, se destacaron los trabajos que se vienen adelantando para contar con una dársena preferencial para las operaciones de transbordo paraguayas en el Puerto de Buenos Aires.

 

Las Delegaciones coincidieron, igualmente, en la importancia de acordar un régimen uniforme para el reconocimiento de títulos y habilitaciones para el ejercicio del practicaje, encomendando dicha tarea a un grupo de expertos. Expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en la formación de profesionales de la navegación y, en esa línea, la Delegación argentina aceptó la invitación extendida por el Paraguay para visitar el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE).

 

Coincidieron, finalmente, en la importancia de llevar a cabo reuniones periódicas de la Comisión Mixta para el seguimiento de los temas. En ese sentido, convinieron en realizar la próxima reunión en el trascurso del primer trimestre de 2019.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Prensa y Difusión Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.