Sábado, 08 de Noviembre de 2025 | 21:37

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos inicia revisión de los derechos antidumping y compensatorios impuestos a las importaciones de Argentina

El canciller Jorge Faurie afirmó esta que la decisión de inicio de la revisión adoptada por el Departamento de Comercio es un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo.

El Departamento de Comercio de los EEUU publicó su decisión de iniciar una “revisión” por cambio de circunstancias de los derechos antidumping y de los compensatorios aplicados a las importaciones de biodiesel de Argentina.

 

El canciller Jorge Faurie afirmó que la decisión de inicio de la revisión adoptada por el Departamento de Comercio es “un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo” y explicó que “representa la posibilidad que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EEUU”.

 

Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de 2 años de vigencia de las medidas impuestas en enero y abril de 2018, el Secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en dicha ley y consideró que existía “causa justificada” (“good cause”) para el inicio de la revisión.

 

La revisión fue solicitada por el Gobierno Argentino, con el apoyo de las empresas exportadoras, y está fundamentada en el cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiesel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja).

 

El secretario de Relaciones de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, consideró “acertada” esta decisión que “permite comenzar a buscar una solución definitiva a este tema”.

 

Argentina entiende que la eliminación del diferencial en los derechos de exportación aplicados atiende a las preocupaciones del Departamento de Comercio durante las investigaciones previas.    

 

Cabe recordar que las exportaciones argentinas de biodiesel a los EEUU alcanzaban, previo a la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios, un monto de aproximadamente 1.500 millones de dólares por año, lo que representaba en 2016 el 25% del valor de las exportaciones de nuestro país a EEUU.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA