Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 02:59

Nuevo Escenario Internacional

Panel III del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, disertantes: Bernardo Kosacoff, Fernando Vilella y Miguel Ponce.

“En los `90 dejamos de ser productores para ser maquiladores”, Bernardo Kosacoff, Lic. en Economía. Profesor titular de la Universidad de Bs. As. (UTDT-UBA).

 

 

Comenzó su disertación diciendo: “la Argentina no es un país fácil de entender y, en las últimas décadas, en vez de corregir hemos hecho una divergencia”.

Inmediatamente después, el Lic. Kosacoff mostró un cuadro en el que se observó el momento preciso en el que la Argentina generó riqueza. “No puso sostenerlo  en el tiempo gracias a la característica de país volátil”, explicó el profesor, para ahondar: “generamos riqueza y, posteriormente, tenemos una crisis. Desde 1880 a 1930 el país sostuvo el crecimiento de sus exportaciones, pero desde 1930 en adelante, las exportaciones comenzaron a estancarse con una población en crecimiento”.

Luego, prosiguió: “A mediados de los ´70 comienza el stop ando go eterno, con una Pampa húmeda prodiga y la necesidad de insumos importados, con una economía cerrada  y sustitución de importaciones. Luego,  un proceso de apertura con empresas transnacionales, como IBM, que fabricaba impresoras para Suecia”.

El profesor de la UBA, relató pormenorizadamente cada tramo de la historia hasta llegar al 2012/2017 luego de la política de consumo interno. “Caen las importaciones, el PBI, las exportaciones, la cuenta corriente, los saldos comienzan a ser negativos. Es que el sector manufacturero necesitaba más energía para crecer y cada punto de crecimiento requiere 3 mil millones adicionales de importaciones de energía…  porque en los `90 dejamos de ser productores para ser maquiladores”, afirmó.

 

“Deuda privada baja, bancos sólidos, balanza energética positiva y un rol principal en la bioeconomía”

“Ya en 2011 sólo el 11% de nuestros bienes eran de consumo final, esperemos que se revierta, porque la deuda privada es baja y el sistema bancario está sólido. Nuestra balanza energética será positiva y la bioeconomía producirá bienes en el campo biológico. Si bien entramos tarde, somos jugadores de primera línea”, auguró el economista Bernardo Kosacoff. “Otro sector en recuperación es la minería, con nuestra estrella: el litio”, pero aclaró que “tenemos dilemas como la creación de mercados, los eslabonamientos” y el hallazgo “de una estrategia integral, para lo interno y externo, pero con salarios altos que deben ser igualados con competitividad”.

Dedicó un renglón aparte a Vaca Muerta, y acotó: “Es positivo pero hay que desarrollarlo. Nigeria tiene petróleo y nadie quiere parecerse a Nigeria”, ironizó.

“Hay que gastar más en educación, desarrollo e investigación”, fueron sus palabras finales.

 

 

“900 millones de personas comerán de otros lugares. y los proveedores serán Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Argentina, que tienen suelo y agua dulce”, Fernando Vilella, Ing. Agrónomo. Asesor del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

 

 

“Está ocurriendo una transformación”, disparó. “El 50% del PBI estuvo en manos de Europa y Estados Unidos, ahora, el predominio es de Asia, en donde las capacidades de autoabastecimiento son escasas. Las “coreas” podrán autoabastecerse en un 74%, el sur y sudeste de Asia, en un 82% pero en 2030, 900 millones de personas comerán de otros lugares”. Y los proveedores, adelantó, serán: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Argentina, que tienen suelo y agua dulce; sin dudas apuntando a nuestro destacado papel en la seguridad alimentaria futura.

 

“Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay ya generan el 65% de toda la soja del mundo, y pregunto: ¿tenemos en claro el rol que tenemos en seguridad alimentaria?”

“Quiere decir que los actores relevantes de la seguridad alimentaria mundial están en buena parte en nuestro territorio. Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay ya generan el 65% de toda la soja del mundo, y pregunto: ¿tenemos en claro el rol que tenemos en seguridad alimentaria?

A esta altura de su disertación, Vilella hizo un comparativo entre “el granero del mundo”, “el supermercado del mundo” y “la bioeconomía”, para ampliar: “se buscan por la Web productos con trazabilidad comprobada, sin trabajo infantil, porque el impacto del cambio climático está en la conciencia de quienes pueden consumir nuestros productos y están dispuestos a pagar la calidad”.

 

“Nuestro 4to. comprador mundial es Vietnam”

En otro punto, dijo: “hay que entender que en China cada año una Argentina entera, esto es 45 millones de personas) pasan de la zona rural a la urbe) y consumen el doble. Nosotros somos parte de la seguridad alimentaria mundial y no sé si tenemos en cuenta estos cambios, como el de la carne vacuna, que empieza a ser consumida en China, pero para exportar hay que asegurar todas las cuestiones relacionadas con la salud, porque ésa es la tendencia, que no haya sufrimiento animal, que se garantice la trazabilidad… Nuestros productos son buscados en Alibaba por eso, y estos cambios se ven en nuestras actuales exportaciones. Nuestro 4to. comprador mundial es Vietnam, hay que tenerlo en claro”, culminó.

 

 

“Hemos tenido parada la competitividad desde hace dos años”, Miguel Ponce, Ing. Ex Subsecretario de Industria y Comercio. Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI.

 

 

Con un sesgo inverso, Miguel Ponce dijo: “mirando la macro, Alegría o motivación negativa? Hoy transitamos la más grave recesión de la historia de la República Argentina. La V se transforma en L, donde ambas líneas son muy largas. 314 millones positiva la balanza, PI, pero sin acuerdos, a pesar de la gestión de Guelar hemos tenido parada la competitividad desde hace dos años. Si para cambiar un punto de la tasa tengo que pedir autorización al FMI estamos en un problema!”, se despachó. Si bien ahora están tratando de insertarse comercialmente al mundo, hay que intensificar la inversión promoviendo el regreso del capital argentino, autoabastecernos energéticamente”, prosiguió.

Luego, cometió un error grosero, cuando atribuyó el parate de las negociaciones Mercosur- UE con la crisis económica desatada en la administración Macri. No fue en paralelo y la cuestión no se atribuye al sacudón por la tormenta.

Mencionó, después, un colectivo de actores que peticionaron cambios, incluyendo entre ellos a Marcelo Elizondo, con él mismo a la cabeza. Los cambios sugeridos por Ponce y otros estaban vinculados a la carga impositiva, para gravar “a los que más tienen”, fomentando el incremento del financiamiento y las mejoras en infraestructura.

En otro tramo, dijo: “la competitividad cambiaria no es suficiente”, aunque se alegró por los avances del VUCE al mismo tiempo que subrayaba el que hubiéramos sido “el último país en ingresar a la OMA”. Al finalizar, Ponce hizo un cuestionamiento severo al  desmantelamiento de Cancillería, en clara alusión al órgano creado para intensificar las exportaciones.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA