Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 | 14:53

Nuevo Escenario Internacional

Panel III del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, disertantes: Bernardo Kosacoff, Fernando Vilella y Miguel Ponce.

“En los `90 dejamos de ser productores para ser maquiladores”, Bernardo Kosacoff, Lic. en Economía. Profesor titular de la Universidad de Bs. As. (UTDT-UBA).

 

 

Comenzó su disertación diciendo: “la Argentina no es un país fácil de entender y, en las últimas décadas, en vez de corregir hemos hecho una divergencia”.

Inmediatamente después, el Lic. Kosacoff mostró un cuadro en el que se observó el momento preciso en el que la Argentina generó riqueza. “No puso sostenerlo  en el tiempo gracias a la característica de país volátil”, explicó el profesor, para ahondar: “generamos riqueza y, posteriormente, tenemos una crisis. Desde 1880 a 1930 el país sostuvo el crecimiento de sus exportaciones, pero desde 1930 en adelante, las exportaciones comenzaron a estancarse con una población en crecimiento”.

Luego, prosiguió: “A mediados de los ´70 comienza el stop ando go eterno, con una Pampa húmeda prodiga y la necesidad de insumos importados, con una economía cerrada  y sustitución de importaciones. Luego,  un proceso de apertura con empresas transnacionales, como IBM, que fabricaba impresoras para Suecia”.

El profesor de la UBA, relató pormenorizadamente cada tramo de la historia hasta llegar al 2012/2017 luego de la política de consumo interno. “Caen las importaciones, el PBI, las exportaciones, la cuenta corriente, los saldos comienzan a ser negativos. Es que el sector manufacturero necesitaba más energía para crecer y cada punto de crecimiento requiere 3 mil millones adicionales de importaciones de energía…  porque en los `90 dejamos de ser productores para ser maquiladores”, afirmó.

 

“Deuda privada baja, bancos sólidos, balanza energética positiva y un rol principal en la bioeconomía”

“Ya en 2011 sólo el 11% de nuestros bienes eran de consumo final, esperemos que se revierta, porque la deuda privada es baja y el sistema bancario está sólido. Nuestra balanza energética será positiva y la bioeconomía producirá bienes en el campo biológico. Si bien entramos tarde, somos jugadores de primera línea”, auguró el economista Bernardo Kosacoff. “Otro sector en recuperación es la minería, con nuestra estrella: el litio”, pero aclaró que “tenemos dilemas como la creación de mercados, los eslabonamientos” y el hallazgo “de una estrategia integral, para lo interno y externo, pero con salarios altos que deben ser igualados con competitividad”.

Dedicó un renglón aparte a Vaca Muerta, y acotó: “Es positivo pero hay que desarrollarlo. Nigeria tiene petróleo y nadie quiere parecerse a Nigeria”, ironizó.

“Hay que gastar más en educación, desarrollo e investigación”, fueron sus palabras finales.

 

 

“900 millones de personas comerán de otros lugares. y los proveedores serán Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Argentina, que tienen suelo y agua dulce”, Fernando Vilella, Ing. Agrónomo. Asesor del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

 

 

“Está ocurriendo una transformación”, disparó. “El 50% del PBI estuvo en manos de Europa y Estados Unidos, ahora, el predominio es de Asia, en donde las capacidades de autoabastecimiento son escasas. Las “coreas” podrán autoabastecerse en un 74%, el sur y sudeste de Asia, en un 82% pero en 2030, 900 millones de personas comerán de otros lugares”. Y los proveedores, adelantó, serán: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Argentina, que tienen suelo y agua dulce; sin dudas apuntando a nuestro destacado papel en la seguridad alimentaria futura.

 

“Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay ya generan el 65% de toda la soja del mundo, y pregunto: ¿tenemos en claro el rol que tenemos en seguridad alimentaria?”

“Quiere decir que los actores relevantes de la seguridad alimentaria mundial están en buena parte en nuestro territorio. Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay ya generan el 65% de toda la soja del mundo, y pregunto: ¿tenemos en claro el rol que tenemos en seguridad alimentaria?

A esta altura de su disertación, Vilella hizo un comparativo entre “el granero del mundo”, “el supermercado del mundo” y “la bioeconomía”, para ampliar: “se buscan por la Web productos con trazabilidad comprobada, sin trabajo infantil, porque el impacto del cambio climático está en la conciencia de quienes pueden consumir nuestros productos y están dispuestos a pagar la calidad”.

 

“Nuestro 4to. comprador mundial es Vietnam”

En otro punto, dijo: “hay que entender que en China cada año una Argentina entera, esto es 45 millones de personas) pasan de la zona rural a la urbe) y consumen el doble. Nosotros somos parte de la seguridad alimentaria mundial y no sé si tenemos en cuenta estos cambios, como el de la carne vacuna, que empieza a ser consumida en China, pero para exportar hay que asegurar todas las cuestiones relacionadas con la salud, porque ésa es la tendencia, que no haya sufrimiento animal, que se garantice la trazabilidad… Nuestros productos son buscados en Alibaba por eso, y estos cambios se ven en nuestras actuales exportaciones. Nuestro 4to. comprador mundial es Vietnam, hay que tenerlo en claro”, culminó.

 

 

“Hemos tenido parada la competitividad desde hace dos años”, Miguel Ponce, Ing. Ex Subsecretario de Industria y Comercio. Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI.

 

 

Con un sesgo inverso, Miguel Ponce dijo: “mirando la macro, Alegría o motivación negativa? Hoy transitamos la más grave recesión de la historia de la República Argentina. La V se transforma en L, donde ambas líneas son muy largas. 314 millones positiva la balanza, PI, pero sin acuerdos, a pesar de la gestión de Guelar hemos tenido parada la competitividad desde hace dos años. Si para cambiar un punto de la tasa tengo que pedir autorización al FMI estamos en un problema!”, se despachó. Si bien ahora están tratando de insertarse comercialmente al mundo, hay que intensificar la inversión promoviendo el regreso del capital argentino, autoabastecernos energéticamente”, prosiguió.

Luego, cometió un error grosero, cuando atribuyó el parate de las negociaciones Mercosur- UE con la crisis económica desatada en la administración Macri. No fue en paralelo y la cuestión no se atribuye al sacudón por la tormenta.

Mencionó, después, un colectivo de actores que peticionaron cambios, incluyendo entre ellos a Marcelo Elizondo, con él mismo a la cabeza. Los cambios sugeridos por Ponce y otros estaban vinculados a la carga impositiva, para gravar “a los que más tienen”, fomentando el incremento del financiamiento y las mejoras en infraestructura.

En otro tramo, dijo: “la competitividad cambiaria no es suficiente”, aunque se alegró por los avances del VUCE al mismo tiempo que subrayaba el que hubiéramos sido “el último país en ingresar a la OMA”. Al finalizar, Ponce hizo un cuestionamiento severo al  desmantelamiento de Cancillería, en clara alusión al órgano creado para intensificar las exportaciones.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

El video de Bill Gates del que todo el mundo habla

El magnate Bill Gates ha patrocinado desde su fundación, la creación de este inodoro especialmente diseñado para áreas dónde el agua es un recurso escaso, aunque también aclara que de usarse en todos los hogares, se podrían ahorra millones de litros de agua potable, indispensabes para la vida humana. 

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 16/11 Primer Congreso de Protección & Seguridad Portuaria

    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizará el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrollará en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

  • 20/11 Carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional

    En noviembre abre la inscripción para la carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional que se dicta en el Instituto de Formación Técnico Superior N°5 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IFTS N°5) con una duración de tres años.
     

  • 27/11 Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina - Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina convoca a los señores socios de la entidad a la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria.

  • 04/12 Semana del Arte argentino en Miami 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), invitan a visitar la "Semana del Arte Argentino en Miami, 2018", que se llevará a cabo del 4 al 9 de diciembre del corriente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.