Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | 03:01

“No hay nación sin aduana, pero no hay aduana sin despachante”

El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), institución creada en el año 1912 que nuclea a los Despachantes de Aduana de todo el territorio nacional, conmemoró su 106 aniversario junto a su comunidad y representantes nacionales e internacionales.

“Nuestro trabajo no es de intermediario”

 

La reunión, con vocación de festejo, no dejó de lado “el recuerdo y la reflexión”, a cargo del titular de la entidad, Enrique Loizzo, responsable también de la descripción de los avatares vividos por los despachantes en un año de intenso trabajo “entre lo urgente y lo necesario”.

En ese sentido, y luego de enumerar los logros alcanzados por la centenaria entidad, Loizzo hizo escuchar el clamor de un sector que defiende su profesionalismo.

“Nuestro trabajo no es de intermediario; nosotros somos los primeros garantes de la facilitación del comercio exterior”, exclamó con orgullo. Y resaltó: “somos los pioneros”, como en un desencadenamiento de aclaración de posiciones. “Hoy es un tema de moda, pero todos los aquí presentes saben que nosotros somos un poco los dinosaurios de la facilitación”.

Asimismo, el titular del CDA (asociada a ASAPRA - Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas -y a IFCBA- International Federation of Customs Brokers Association-), definió a la actividad como una “necesidad” a pesar de hallarse cuestionada su propia existencia”. Y, como respuesta, dijo: “hoy está en boga que el despachante no es tan importante, y no es así. El 98% de las operaciones que se realizan en el país se hacen a través de los despachantes de aduana”, dijo para refutar inmediatamente a quienes los consideran un costo innecesario.

 

“El 98 % de las operaciones se hacen a través de un despachante”

 

“Somos los pioneros en la facilitación del comercio”

 

“Venimos escuchando desde hace tiempo que somos intermediarios, pero nosotros no estamos en el medio, en todo caso, estamos en una línea muy delegada entre el honor que tenemos de ser oficiales del Estado, quienes preparamos el trabajo de importadores y exportadores, que inventamos, ayudamos y somos oficinas del comercio exterior”, señaló.

Luego, Enrique Loizzo aludió a la novísima herramienta “Exporta Simple”.

“Se habla de exportar simple, exportar fácil. Quieren hacerlo simple?, Quieren hacerlo fácil?, Quieren hacerlo bien? Háganlo con un despachante de aduana!”, fue la exclamación del presidente del Centro que concitó el aplauso cerrado de su auditorio.

Seguidamente, desbarató otro estigma. “Dicen que el costo somos  nosotros, pero seamos francos, seamos honestos; el costo son ellos, nosotros somos el costo más bajo de toda la cadena y la  variable de ajuste que todo el mundo busca diciendo que somos intermediarios!”. Entonces, pidió que se observaran los costos de la logística “cien mil veces más caros que los nuestros”.  “Estoy seguro que la factura de servicios que le llega a cada uno de ustedes, tienen una relación de 20 a 1 entre lo que nos llega y lo que cobramos”, ironizó.

Hacia el final, Loizzo destacó: “no hay nación sin aduana, pero no hay aduana sin despachante”.

 

 

Definiciones

 

* “Hemos recurrido judicialmente por la resolución 4259 seguimos trabajando con eso y no hay ninguna posibilidad de que eso sea distinto. No tengan duda que no nos vamos a bajar del caballo”.

* “No hay nación sin aduana pero no hay aduana sin despachante. Tengamos una nación mejor, luchemos por nuestra profesión.

* En octubre presentaremos nuevamente el proyecto de colegiatura en el Congreso de la Nación.

*  Nuestro trabajo está jerarquizado desde momento uno de su existencia. Nuestra profesión está en permanente actualización por los cambios vertiginosos, por eso apostamos a la capacitación.

* Tenemos una Web completamente renovada. Una plataforma ágil al servicio de los socios, con asesorías on line y digitalizados todos los profesionales de manera de saber quiénes somos”.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.