Inciativas BYOD para la educación
Es imperioso vincular los nuevos dispositivos tecnológicos a los ámbitos educativos.
Los docentes del S XX se resisten.
Las iniciativas Byod fomentan el uso de ordenadores, tabletas e incluso móviles dentro del aula. Byod significa “Bring Your Own Device”, es decir, trae tu propio dispositivo, y es el método de enseñanza que implica que cada estudiante lleve su propio Smartphone, tableta o notebooks a los ámbitos académicos, en lugar de prohibir su uso. Es decir, los elementos que con el surgimiento de la era digital se consideraron como posibles distracciones para los alumnos, hoy son absolutamente necesarios y requeridos en las aulas.
Por sus características, este método es considerado como uno de los más revolucionarios y es cada vez utilizado en las instituciones, que lo aplican en sus campus.
Sin embargo, la brecha tecnológica existente entre estudiantes y docentes interfiere en el proceso educativo malogrando el potencial de los jóvenes digitales.
Dicha diferencia en el uso de las TIC representa un problema con el que deben luchar las instituciones académicas y los ministerios de educación competentes.
Los jóvenes tienen en el mundo en sus manos en un celular y bibliotecas enteras en sus dispositivos. Entonces, qué necesitan de los profesionales de la educación? La respuesta es clara: que puedan ser guías que iluminen el proceso educativo y que sepan valorar las inquietudes innovadoras de los alumnos en forma de preguntas.
A los jóvenes habría que evaluarlos por su forma de preguntar y dejar atrás aquellas obsoletas preguntas con respuestas ya aprendidas. Eso es el pasado, y ya fue.
Por Lic. Marcela V. Jaimes
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.