Martes, 20 de Noviembre de 2018 | 12:47

“Creemos en federalizar los proyectos”

En entrevista exclusiva con Desafío Exportar, el CEO de everis Argentina, Pablo Pereira, nos habla de sus nuevos proyectos, entre ellos el desarrollo de una Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), y de la transformación de los sistemas de salud de las provincias de Santa Fe y Córdoba, implementados por la compañía, una multinacional que apuesta a continuar realizando proyectos con valor agregado

- Cómo fue el proceso de licitación para la transformación del sistema sanitario de Córdoba y Santa Fe y cuáles son las diferencias en la gestión del proceso)?

El proceso comenzó hace bastante tiempo. Fue un proceso competitivo y exigente con  relación a lo que la provincia de Santa Fe esperaba del sistema que Everis tenía y tiene; un sistema de gestión hospitalaria desarrollado en España, que tuvo y tiene bastante éxito y que fue el que usó como base para la licitación, con lo cual, fue un proceso de licitación pública con un producto que satisfacía todos los requerimientos que tenía la provincia en términos de funcionalidad y prestaciones. Y el proceso fue exigente porque tuvimos que validar que la solución presentada en papel se pudiera ver, mostrar y tocar, por lo que hubo una serie de Workshops y demostraciones en las cuales un comité de la provincia presenció las demostraciones y se asesoró sobre las dudas sobre la interpretación de los documentos.

 

- Me imagino que intervinieron los ministros de salud provinciales, ya que fue a instancia de ellos que llegamos a este nuevo paradigma de salud.

Los procesos se iniciaron por separado. El de Santa Fe comenzó antes y se terminó antes. Por supuesto fue una decisión trascendental en la cual intervinieron los respectivos  ministros y sus equipos también.

 

- Fue una iniciativa de los ministros de salud provinciales  o de los gobernadores?

No lo sé, pero sospecho que por la trascendencia e importancia del tema y los montos involucrados, los gobernadores deben haber estado bastante involucrados seguramente.

 

- Cuáles fueron los montos invertidos en cada caso?

El número seguro de Córdoba fue anunciado por el Gobernador Schiaretti en Córdoba. El monto fue de mil millones de pesos en software, hardware, comunicaciones, informática y capacitación para todos los hospitales que están comprendidos. Es un monto importante.

 

-  Qué otros instituciones cuentan con un sistema similar provisto por ustedes en nuestro país?

En la Argentina el sistema que se propuso en Santa Fe y Córdoba es una producción que se llama ehCOS, que nace hace muchos años a partir de una versión que se desarrolla para un hospital en España llamado Virgen del Rocío. Esta versión, a los largo del tiempo, evolucionó acompañando los mil cambios tecnológicos que tuvimos en los últimos tiempos. El Fleming tiene una versión anterior, porque esa institución lo implementó hace unos cuantos años, y la versión evolucionó bastante y ahora se está implementando una versión más nueva en la clínica Vélez Sarsfield, en Córdoba y en Santa Fe, donde se implementarán las últimas versiones.   

 

- Qué significa Paradigma 3.0?

Significa que cambia el ángulo de visión de cómo se plantean las soluciones. Históricamente, había un enfoque centrado en el proceso, su eficiencia, tiempo y costo, lo que sucede ahora es que el foco se traslada a la persona, hacia cómo es la experiencia de la persona atravesando ese proceso. El Paradigma 3.0 que propone ehCOS tiene como objetivo a la persona o al paciente, facilitándole su intervención con cada uno de los participantes del proceso: con la institución, con los médicos, enfermeras, administración, siendo siempre la persona el partícipe central.

 

“Cada uno tiene que aportar su granito de arena. Hay mucho por hacer y creo que la mejor forma es hacer cosas solucionando los problemas de muchos para que todos vivamos mejor”

 

- Cuáles son en concreto las bondades de la tecnología ehCOS para los pacientes? Me imagino que tener digitalizado todo el historial clínico y poder hacer uso de eso, estar on line, en red con otros centros de salud…

Son varios y cuanto más te pones a pensar, son más. Desde el punto de vista del personal médico, pasan a tener la disponibilidad de la historia clínica desde que se ingresa la persona, en forma integrada, donde todos están enterados e informados de todo lo que se hizo, se está haciendo y se planea hacer con esa persona en cada institución médica. Hay instituciones que tiene digitalizados los procesos pero el secreto es que, al estar montado en una red, ahora tenés la historia digital disponible en cualquier institución pública que adhiera a este sistema y en cualquier hospital público o privado de cualquier provincia argentina. Tu historia clínica pasa a ser un activo tuyo que tenés a lo largo de tu vida.

 

- Podría aplicarse en el plano nacional?

Sí, se puede, porque está diseñado tecnológicamente para que resulte posible. Está basado en un protocolo de comunicación de intercambio de información, que es un protocolo internacional que presupone la interoperatividad de historias clínicas de una forma estándar y se pueden conectar así las instituciones médicas de cualquier lugar del país e, inclusive, del mundo. Por otro lado, podrían sacar un turno en cualquier lugar, desde una PC o teléfono, que un tercero pida un turno, ver las disponibilidades y los médicos, tener un portal personal en el cual tengas la información disponible. Todas las bondades de un sistema digitalizado que pasarían a ser parte del valor agregado que propone todo esto.

 

- Ustedes son desarrolladores del sistema VUCE para el comercio exterior en Argentina, en qué fase estamos y cuándo  lo presentan en sociedad?

everis está colaborando con el Ministerio de Producción en el desarrollo de una Ventanilla Unica de Comercio Exterior. Eso se está desarrollando a partir de unas cuantas experiencias que tiene everis en el mundo, en Latinoamérica y Japón, por casos. Hay un grupo de personas con experiencia en comercio exterior abocada a ese tema.

 

- Cuándo van a presentarla?

La fase inicial está y la idea es ir enriqueciendo cada vez más la Ventanilla. Este trabajo se va enriqueciendo a medida que se va avanzando en la sofisticación. Las fases iniciales ya se presentaron, desarrolladas y probadas, y se están terminando los ajustes, con lo cual creo que, para fin de año, podría estar operativa. 

 

- Cuál es el monto estimado de inversión de everis en Argentina y en qué campos?

everis basa todo sus desarrollos en la experiencia global, en compartir conocimiento en su red global y en un activo importante: que toda la gente que trabaja con nosotros y la gente que también trabaja en everis en el mundo participa de los proyectos locales. En temas de inversión, reclutamos a la mejor gente, los entrenamos permanentemente…

 

- Hablamos de empleo argentino…

Sí, también los entrenamos en el exterior, con cursos de capacitación o aquí mismo. Por otro lado, se invierte en determinados centros de innovación. Ahora estamos gestando algo en Tucumán. Allí tenemos una oficina que funciona como fábrica de software y ahora estamos pensando en sofisticarlo un poco más. Desde allí se exportan servicios: un tercio de los servicios para Europa, un tercio para Estados Unidos y un tercio para el mercado local; y estamos también invirtiendo en la apertura de un centro de innovación en la provincia de Mendoza, para trabajar en tecnologías un poco más innovadoras, como Blockchain. Además, tendrá servicios de desarrollo para proyectos locales ya que podemos dar soporte desde cualquier lugar del país de forma virtual, con lo cual creemos en federalizar la operaciones y en el caso de los proyectos de Córdoba y Santa Fe, supone un equipo especial en esas provincias en las que tomamos gente para que termine de completar los equipos de trabajo, generando trabajo local para esas provincias. Esta es una industria sin chimenea, es una industria de conocimiento.

 

- Cuáles son las razones por las que la empresa decide seguir apostando por Argentina?

Hay muchas, la primera es que hay un muy buen recurso humano. En general, los profesionales tecnológicos son muy buenos, aunque escasos, pero continuamos con acciones para que haya cada vez más. El talento es muy bueno, son profesionales multilingües y eso facilita su inserción para brindar servicios al exterior. El Huso horario ayuda también y más allá de la capacidad de la compañía, que es una multinacional, en la Argentina estamos haciendo proyectos muy interesantes y la apuesta en inversión es para continuar realizando estos proyectos.

 

- Hay uno muy interesante, el de Barrio 31…

Es una idea todavía y estamos dándole forma.

 

- De qué se trata ese proyecto?

Estamos en un estadio muy preliminar, en ver cómo instalar en Barrio 31 un centro de innovación y formación, localizado allí, para dar oportunidades de crecimiento a la gente que vive en el Barrio 31.

 

- La idea la propusieron ustedes o fue del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.?

Como siempre pasa los astros se alinean. En marzo, en la junta directiva de everis global en Buenos Aires, un directivo comentó sobre un proyecto similar en España. El segundo astro, es que nos reunimos internamente para ver cómo podíamos agregar más valor a lo que estábamos haciendo, y de allí surgió la posibilidad de darle vida a la frase que Horacio Rodríguez Larreta utiliza mucho, que es: “vivir mejor”. Y pensamos en alinear ese deseo con lugares que no siempre tienen todas las oportunidades que uno quisiera y viendo que había un programa específico de la ciudad para mejorar el tema del Barrio 31, decidimos empezar a darle forma a la idea.

 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

El video de Bill Gates del que todo el mundo habla

El magnate Bill Gates ha patrocinado desde su fundación, la creación de este inodoro especialmente diseñado para áreas dónde el agua es un recurso escaso, aunque también aclara que de usarse en todos los hogares, se podrían ahorra millones de litros de agua potable, indispensabes para la vida humana. 

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 16/11 Primer Congreso de Protección & Seguridad Portuaria

    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizará el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrollará en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

  • 20/11 Carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional

    En noviembre abre la inscripción para la carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional que se dicta en el Instituto de Formación Técnico Superior N°5 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IFTS N°5) con una duración de tres años.
     

  • 27/11 Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina - Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina convoca a los señores socios de la entidad a la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria.

  • 04/12 Semana del Arte argentino en Miami 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), invitan a visitar la "Semana del Arte Argentino en Miami, 2018", que se llevará a cabo del 4 al 9 de diciembre del corriente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.