Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 00:17

El pesticida natural a base de sílice

El maíz, el trigo y el arroz constituyen el 90%  de la producción de cereales en todo el mundo, y alrededor del 40%  de todas las calorías en los alimentos consumidos. Sin embargo, hasta la mitad de los cereales cosechados, tan importantes para nuestras dietas diarias, pueden perderse debido a las técnicas de almacenamiento ineficaces relacionadas con la infestación de plagas.
 

 

La fumigación química contra plagas de insectos suelen utilizar químicos peligrosos como la fosfina que se está eliminando gradualmente debido a sus efectos perjudiciales para la salud y los problemas adicionales de los gases de efecto invernaderocausantes del cambio climático. El proyecto PestiSi tuvo como objetivo completar un estudio de factibilidad para examinar la viabilidad tecnológica y de mercado, de un nuevo insecticida basado en sílice, PestiSi. 

Según el coordinador del proyecto, Sr. Laszlo Berta, de Dunagabona Kft, Hungría, PestiSi es un "insecticida natural que puede aplicarse durante el almacenamiento de granos a largo plazo, a base de una roca formulada, natural y silícea conocida como tierra de diatomeas (DE)".

Implementando un método de aplicación refinado desarrollado a lo largo del proyecto, PestiSi extermina a todos los insectos durante el período de almacenamiento de productos agrícolas y cosechas con un efecto de larga duración que es completamente seguro para humanos y otros mamíferos.

 

Objetivos ambiciosos

Los objetivos del proyecto incluyen un examen exhaustivo del método de aplicación más apropiado para el tratamiento del trigo a escala industrial, así como el desarrollo de un protocolo estandarizado que tenga en cuenta diversas técnicas de manipulación y almacenamiento.

También se tuvieron en cuenta las solicitudes aisladas de los clientes, como la necesidad opcional de eliminar PestiSi del grano una vez finalizado el período de almacenamiento.

 

Desarrollos exitosos: seguros y efectivos

Durante los ensayos de viabilidad tecnológica, PestiSi fue probado y verificado por un laboratorio certificado que garantiza que es completamente inofensivo para humanos y otros mamíferos. Otro resultado clave fue la revelación de que la cantidad de PestiSi requerida para el tratamiento exitoso del grano que está muy por debajo del umbral establecido para las trazas de polvo inorgánico según el Reglamento Húngaro de Normas de Trigo. Esto significa que PestiSi puede permanecer inofensivamente en el grano después de que el período de almacenamiento haya finalizado.

Los resultados de las pruebas también indicaron la velocidad DE especificada que es vital para una protección exitosa del grano. Además, el equipo completó un diseño conceptual inicial para un procedimiento de tratamiento industrial prospectivo.

Los resultados de PestiSi revelaron que el tratamiento es tecnológicamente factible, después de pruebas de optimización de mezclado a pequeña escala que mostraron un tratamiento efectivo de granos usando PestiSi. La estrategia comercial de la compañía también se confirmó como viable, siguiendo un análisis profesional de la competencia.

 

Un desafío clave

Aunque los investigadores sabían que la cantidad de DE necesaria para mantener el grano libre de insectos está por debajo del umbral establecido para los rastros de polvo inorgánico, existe la preocupación de que los compradores insistan en la eliminación completa de DE.

Un método rentable de eliminación completa de DE, a nivel industrial, sigue siendo un desafío clave que deberá resolverse en el futuro trabajo de I + D con respecto a PestiSi.

 

Una cadena de producción sostenible

Berta afirma que la empresa ya ha sido contactada por compradores potenciales dentro de la industria alimentaria que desean basar su producción en granos que han sido tratados con DE. Habiendo establecido una hoja de ruta tecnológica, el siguiente paso implicaría el desarrollo de una tecnología PestiSi a escala industrial.

Para atraer el interés de las empresas de granos, Dunagabona Kft ha posicionado su producto como una tecnología que contribuiría a la eliminación de las prácticas basadas en fosfina de la cadena de suministro de grano de las PYME, protegiendo el medio ambiente y el consumo humano.

Cuando se le preguntó sobre quién se beneficiaría de PestiSi, Berta señaló que todas las partes involucradas dentro de la cadena de producción de granos, incluidos los propios consumidores de granos, disfrutarían de sus ventajas.

La ruta comercial de Dunagabona se dirige tanto a los productores de granos pequeños como a los medianos y a los propietarios de almacenamiento de granos. "Estas compañías necesitan soluciones de bajo costo y, con la ayuda de PestiSi, podrían extender su línea comercial hacia prácticas de almacenamiento sostenibles . De esta forma, toda la cadena de suministro se beneficiará finalmente de PestiSi", concluye Berta.

 

Fuente: phys

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.