Sábado, 20 de Abril de 2024 | 00:00
PRODUCCIÓN 03.08.2018

El pesticida natural a base de sílice

El maíz, el trigo y el arroz constituyen el 90%  de la producción de cereales en todo el mundo, y alrededor del 40%  de todas las calorías en los alimentos consumidos. Sin embargo, hasta la mitad de los cereales cosechados, tan importantes para nuestras dietas diarias, pueden perderse debido a las técnicas de almacenamiento ineficaces relacionadas con la infestación de plagas.
 

 

La fumigación química contra plagas de insectos suelen utilizar químicos peligrosos como la fosfina que se está eliminando gradualmente debido a sus efectos perjudiciales para la salud y los problemas adicionales de los gases de efecto invernaderocausantes del cambio climático. El proyecto PestiSi tuvo como objetivo completar un estudio de factibilidad para examinar la viabilidad tecnológica y de mercado, de un nuevo insecticida basado en sílice, PestiSi. 

Según el coordinador del proyecto, Sr. Laszlo Berta, de Dunagabona Kft, Hungría, PestiSi es un "insecticida natural que puede aplicarse durante el almacenamiento de granos a largo plazo, a base de una roca formulada, natural y silícea conocida como tierra de diatomeas (DE)".

Implementando un método de aplicación refinado desarrollado a lo largo del proyecto, PestiSi extermina a todos los insectos durante el período de almacenamiento de productos agrícolas y cosechas con un efecto de larga duración que es completamente seguro para humanos y otros mamíferos.

 

Objetivos ambiciosos

Los objetivos del proyecto incluyen un examen exhaustivo del método de aplicación más apropiado para el tratamiento del trigo a escala industrial, así como el desarrollo de un protocolo estandarizado que tenga en cuenta diversas técnicas de manipulación y almacenamiento.

También se tuvieron en cuenta las solicitudes aisladas de los clientes, como la necesidad opcional de eliminar PestiSi del grano una vez finalizado el período de almacenamiento.

 

Desarrollos exitosos: seguros y efectivos

Durante los ensayos de viabilidad tecnológica, PestiSi fue probado y verificado por un laboratorio certificado que garantiza que es completamente inofensivo para humanos y otros mamíferos. Otro resultado clave fue la revelación de que la cantidad de PestiSi requerida para el tratamiento exitoso del grano que está muy por debajo del umbral establecido para las trazas de polvo inorgánico según el Reglamento Húngaro de Normas de Trigo. Esto significa que PestiSi puede permanecer inofensivamente en el grano después de que el período de almacenamiento haya finalizado.

Los resultados de las pruebas también indicaron la velocidad DE especificada que es vital para una protección exitosa del grano. Además, el equipo completó un diseño conceptual inicial para un procedimiento de tratamiento industrial prospectivo.

Los resultados de PestiSi revelaron que el tratamiento es tecnológicamente factible, después de pruebas de optimización de mezclado a pequeña escala que mostraron un tratamiento efectivo de granos usando PestiSi. La estrategia comercial de la compañía también se confirmó como viable, siguiendo un análisis profesional de la competencia.

 

Un desafío clave

Aunque los investigadores sabían que la cantidad de DE necesaria para mantener el grano libre de insectos está por debajo del umbral establecido para los rastros de polvo inorgánico, existe la preocupación de que los compradores insistan en la eliminación completa de DE.

Un método rentable de eliminación completa de DE, a nivel industrial, sigue siendo un desafío clave que deberá resolverse en el futuro trabajo de I + D con respecto a PestiSi.

 

Una cadena de producción sostenible

Berta afirma que la empresa ya ha sido contactada por compradores potenciales dentro de la industria alimentaria que desean basar su producción en granos que han sido tratados con DE. Habiendo establecido una hoja de ruta tecnológica, el siguiente paso implicaría el desarrollo de una tecnología PestiSi a escala industrial.

Para atraer el interés de las empresas de granos, Dunagabona Kft ha posicionado su producto como una tecnología que contribuiría a la eliminación de las prácticas basadas en fosfina de la cadena de suministro de grano de las PYME, protegiendo el medio ambiente y el consumo humano.

Cuando se le preguntó sobre quién se beneficiaría de PestiSi, Berta señaló que todas las partes involucradas dentro de la cadena de producción de granos, incluidos los propios consumidores de granos, disfrutarían de sus ventajas.

La ruta comercial de Dunagabona se dirige tanto a los productores de granos pequeños como a los medianos y a los propietarios de almacenamiento de granos. "Estas compañías necesitan soluciones de bajo costo y, con la ayuda de PestiSi, podrían extender su línea comercial hacia prácticas de almacenamiento sostenibles . De esta forma, toda la cadena de suministro se beneficiará finalmente de PestiSi", concluye Berta.

 

Fuente: phys

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA