Martes, 20 de Noviembre de 2018 | 12:41

El pesticida natural a base de sílice

El maíz, el trigo y el arroz constituyen el 90%  de la producción de cereales en todo el mundo, y alrededor del 40%  de todas las calorías en los alimentos consumidos. Sin embargo, hasta la mitad de los cereales cosechados, tan importantes para nuestras dietas diarias, pueden perderse debido a las técnicas de almacenamiento ineficaces relacionadas con la infestación de plagas.
 

 

La fumigación química contra plagas de insectos suelen utilizar químicos peligrosos como la fosfina que se está eliminando gradualmente debido a sus efectos perjudiciales para la salud y los problemas adicionales de los gases de efecto invernaderocausantes del cambio climático. El proyecto PestiSi tuvo como objetivo completar un estudio de factibilidad para examinar la viabilidad tecnológica y de mercado, de un nuevo insecticida basado en sílice, PestiSi. 

Según el coordinador del proyecto, Sr. Laszlo Berta, de Dunagabona Kft, Hungría, PestiSi es un "insecticida natural que puede aplicarse durante el almacenamiento de granos a largo plazo, a base de una roca formulada, natural y silícea conocida como tierra de diatomeas (DE)".

Implementando un método de aplicación refinado desarrollado a lo largo del proyecto, PestiSi extermina a todos los insectos durante el período de almacenamiento de productos agrícolas y cosechas con un efecto de larga duración que es completamente seguro para humanos y otros mamíferos.

 

Objetivos ambiciosos

Los objetivos del proyecto incluyen un examen exhaustivo del método de aplicación más apropiado para el tratamiento del trigo a escala industrial, así como el desarrollo de un protocolo estandarizado que tenga en cuenta diversas técnicas de manipulación y almacenamiento.

También se tuvieron en cuenta las solicitudes aisladas de los clientes, como la necesidad opcional de eliminar PestiSi del grano una vez finalizado el período de almacenamiento.

 

Desarrollos exitosos: seguros y efectivos

Durante los ensayos de viabilidad tecnológica, PestiSi fue probado y verificado por un laboratorio certificado que garantiza que es completamente inofensivo para humanos y otros mamíferos. Otro resultado clave fue la revelación de que la cantidad de PestiSi requerida para el tratamiento exitoso del grano que está muy por debajo del umbral establecido para las trazas de polvo inorgánico según el Reglamento Húngaro de Normas de Trigo. Esto significa que PestiSi puede permanecer inofensivamente en el grano después de que el período de almacenamiento haya finalizado.

Los resultados de las pruebas también indicaron la velocidad DE especificada que es vital para una protección exitosa del grano. Además, el equipo completó un diseño conceptual inicial para un procedimiento de tratamiento industrial prospectivo.

Los resultados de PestiSi revelaron que el tratamiento es tecnológicamente factible, después de pruebas de optimización de mezclado a pequeña escala que mostraron un tratamiento efectivo de granos usando PestiSi. La estrategia comercial de la compañía también se confirmó como viable, siguiendo un análisis profesional de la competencia.

 

Un desafío clave

Aunque los investigadores sabían que la cantidad de DE necesaria para mantener el grano libre de insectos está por debajo del umbral establecido para los rastros de polvo inorgánico, existe la preocupación de que los compradores insistan en la eliminación completa de DE.

Un método rentable de eliminación completa de DE, a nivel industrial, sigue siendo un desafío clave que deberá resolverse en el futuro trabajo de I + D con respecto a PestiSi.

 

Una cadena de producción sostenible

Berta afirma que la empresa ya ha sido contactada por compradores potenciales dentro de la industria alimentaria que desean basar su producción en granos que han sido tratados con DE. Habiendo establecido una hoja de ruta tecnológica, el siguiente paso implicaría el desarrollo de una tecnología PestiSi a escala industrial.

Para atraer el interés de las empresas de granos, Dunagabona Kft ha posicionado su producto como una tecnología que contribuiría a la eliminación de las prácticas basadas en fosfina de la cadena de suministro de grano de las PYME, protegiendo el medio ambiente y el consumo humano.

Cuando se le preguntó sobre quién se beneficiaría de PestiSi, Berta señaló que todas las partes involucradas dentro de la cadena de producción de granos, incluidos los propios consumidores de granos, disfrutarían de sus ventajas.

La ruta comercial de Dunagabona se dirige tanto a los productores de granos pequeños como a los medianos y a los propietarios de almacenamiento de granos. "Estas compañías necesitan soluciones de bajo costo y, con la ayuda de PestiSi, podrían extender su línea comercial hacia prácticas de almacenamiento sostenibles . De esta forma, toda la cadena de suministro se beneficiará finalmente de PestiSi", concluye Berta.

 

Fuente: phys

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

El video de Bill Gates del que todo el mundo habla

El magnate Bill Gates ha patrocinado desde su fundación, la creación de este inodoro especialmente diseñado para áreas dónde el agua es un recurso escaso, aunque también aclara que de usarse en todos los hogares, se podrían ahorra millones de litros de agua potable, indispensabes para la vida humana. 

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 16/11 Primer Congreso de Protección & Seguridad Portuaria

    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizará el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrollará en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

  • 20/11 Carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional

    En noviembre abre la inscripción para la carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional que se dicta en el Instituto de Formación Técnico Superior N°5 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IFTS N°5) con una duración de tres años.
     

  • 27/11 Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina - Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina convoca a los señores socios de la entidad a la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria.

  • 04/12 Semana del Arte argentino en Miami 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), invitan a visitar la "Semana del Arte Argentino en Miami, 2018", que se llevará a cabo del 4 al 9 de diciembre del corriente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.