Sábado, 20 de Julio de 2019 | 17:05

El pesticida natural a base de sílice

El maíz, el trigo y el arroz constituyen el 90%  de la producción de cereales en todo el mundo, y alrededor del 40%  de todas las calorías en los alimentos consumidos. Sin embargo, hasta la mitad de los cereales cosechados, tan importantes para nuestras dietas diarias, pueden perderse debido a las técnicas de almacenamiento ineficaces relacionadas con la infestación de plagas.
 

 

La fumigación química contra plagas de insectos suelen utilizar químicos peligrosos como la fosfina que se está eliminando gradualmente debido a sus efectos perjudiciales para la salud y los problemas adicionales de los gases de efecto invernaderocausantes del cambio climático. El proyecto PestiSi tuvo como objetivo completar un estudio de factibilidad para examinar la viabilidad tecnológica y de mercado, de un nuevo insecticida basado en sílice, PestiSi. 

Según el coordinador del proyecto, Sr. Laszlo Berta, de Dunagabona Kft, Hungría, PestiSi es un "insecticida natural que puede aplicarse durante el almacenamiento de granos a largo plazo, a base de una roca formulada, natural y silícea conocida como tierra de diatomeas (DE)".

Implementando un método de aplicación refinado desarrollado a lo largo del proyecto, PestiSi extermina a todos los insectos durante el período de almacenamiento de productos agrícolas y cosechas con un efecto de larga duración que es completamente seguro para humanos y otros mamíferos.

 

Objetivos ambiciosos

Los objetivos del proyecto incluyen un examen exhaustivo del método de aplicación más apropiado para el tratamiento del trigo a escala industrial, así como el desarrollo de un protocolo estandarizado que tenga en cuenta diversas técnicas de manipulación y almacenamiento.

También se tuvieron en cuenta las solicitudes aisladas de los clientes, como la necesidad opcional de eliminar PestiSi del grano una vez finalizado el período de almacenamiento.

 

Desarrollos exitosos: seguros y efectivos

Durante los ensayos de viabilidad tecnológica, PestiSi fue probado y verificado por un laboratorio certificado que garantiza que es completamente inofensivo para humanos y otros mamíferos. Otro resultado clave fue la revelación de que la cantidad de PestiSi requerida para el tratamiento exitoso del grano que está muy por debajo del umbral establecido para las trazas de polvo inorgánico según el Reglamento Húngaro de Normas de Trigo. Esto significa que PestiSi puede permanecer inofensivamente en el grano después de que el período de almacenamiento haya finalizado.

Los resultados de las pruebas también indicaron la velocidad DE especificada que es vital para una protección exitosa del grano. Además, el equipo completó un diseño conceptual inicial para un procedimiento de tratamiento industrial prospectivo.

Los resultados de PestiSi revelaron que el tratamiento es tecnológicamente factible, después de pruebas de optimización de mezclado a pequeña escala que mostraron un tratamiento efectivo de granos usando PestiSi. La estrategia comercial de la compañía también se confirmó como viable, siguiendo un análisis profesional de la competencia.

 

Un desafío clave

Aunque los investigadores sabían que la cantidad de DE necesaria para mantener el grano libre de insectos está por debajo del umbral establecido para los rastros de polvo inorgánico, existe la preocupación de que los compradores insistan en la eliminación completa de DE.

Un método rentable de eliminación completa de DE, a nivel industrial, sigue siendo un desafío clave que deberá resolverse en el futuro trabajo de I + D con respecto a PestiSi.

 

Una cadena de producción sostenible

Berta afirma que la empresa ya ha sido contactada por compradores potenciales dentro de la industria alimentaria que desean basar su producción en granos que han sido tratados con DE. Habiendo establecido una hoja de ruta tecnológica, el siguiente paso implicaría el desarrollo de una tecnología PestiSi a escala industrial.

Para atraer el interés de las empresas de granos, Dunagabona Kft ha posicionado su producto como una tecnología que contribuiría a la eliminación de las prácticas basadas en fosfina de la cadena de suministro de grano de las PYME, protegiendo el medio ambiente y el consumo humano.

Cuando se le preguntó sobre quién se beneficiaría de PestiSi, Berta señaló que todas las partes involucradas dentro de la cadena de producción de granos, incluidos los propios consumidores de granos, disfrutarían de sus ventajas.

La ruta comercial de Dunagabona se dirige tanto a los productores de granos pequeños como a los medianos y a los propietarios de almacenamiento de granos. "Estas compañías necesitan soluciones de bajo costo y, con la ayuda de PestiSi, podrían extender su línea comercial hacia prácticas de almacenamiento sostenibles . De esta forma, toda la cadena de suministro se beneficiará finalmente de PestiSi", concluye Berta.

 

Fuente: phys

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOVEDADES | 03.07.2019

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe
COMENTAR
COMPARTIR

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso en la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia. "El número de personas subalimentadas en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó a 39,3 millones en 2018, o un 6,1 por ciento de la población de la región, principalmente debido a la dramática situación en Venezuela"

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 20/8 Seminario de Hidrovía en Rosario: “Experiencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay 1995-2021”

    Hidrovía

    La Escuela de posgrado y educación continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura invita al seminario “Experiencia en la Hidrovia Paraná-Paraguay 1995-2021”, a cargo del Ingeniero Raúl Escalante, que tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Av. Pellegrini 250.

  • 28/08 Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2020

    Fundación FIEL invita al Análisis del Marco Post Eleccionario Nacional para adaptarse a las cambiantes realidades del Contexto: Económico, Financiero, Político y Sindical.

  • 11/09 BIEL Light + Building Buenos Aires

    La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE 2019) y del VIIIº Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente (VIIIº SeNE 2019) que se realizarán en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires.