Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | 01:39

“LOS DESPACHANTES EN OFENSIVA CONTRA LOS COURIERS”

Judicializan la decisión que triplica el monto tope para compras en el exterior vía Courier.

La medida cautelar la interpuso el (CDA) que dirige Enrique Loizzo, en conjunto con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) y el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA), quienes se consideran perjudicados en relación a la resolución 4259 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que triplicó de u$s1000 a u$s3000 el tope para compras en el exterior vía Courier.

El malestar de los despachantes que sufrieron años de embate continuo con las licencias de importación y las DJAIs, ahora parece continuar con el recorte de su tarea profesional a favor de algunas pocas manos. Al menos así lo entienden desde la CDA, que justifica su objeción por vía judicial porque “se vulneran los imprescindibles controles aduaneros, algo que contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que no está en línea con los requisitos de transparencia, imparcialidad y no discriminación establecidos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio impulsado por la OMC, al que adhiere la Argentina".

 

Una justificación atendible

 

El asunto concitó el interés de algunos senadores, como el jefe de bancada pejotista,  Miguel Angel Pichetto, que manifestó que la inserción comercial de nuestro país en el mundo “debe efectuarse de manera inteligente y responsable, protegiendo el empleo y la industria nacional".

Por su parte, el senador entrerriano Pedro Guastavino apuntó al "creciente incremento de las importaciones durante abril de este año de los bienes de consumo de textiles (68,9%); Calzado (20,3%); aparatos y material eléctrico (54,2%)", agregando que esta situación "no sólo implica una salida importante de divisas sino también una pérdida de empleo argentino y de actividad para pymes locales".

Para los despachantes es cuestión de “tiempo”, entre otras cosas; “tiempo que se traduce en costos que termina pagando la gente”, dice Enrique Loizzo,  titular del CDA, quien reconoce que, como auxiliares del servicio aduanero, ellos hacen todo el trabajo previo y el preparado de la documentación explicando al importador qué tiene que tributar. Precisamente ellos, sostiene Enrique  Loizzo, vienen simplificando y facilitando el proceso desde hace 106 años. “Somos los facilitadores de la prehistoria”, argumenta.

Loizzo, como representante de todos los despachantes defiende que la ley lo impone como el primer brazo de control de la Aduana, con un grado de participación y responsabilidad tal que, internacionalmente es nominado como Agente Privado de Interés Público y Ministro de Fe.

 

La resolución de la discordia

La resolución 4259/2018 de la AFIP, firmada por el administrador federal Leandro Germán Cuccioli, dio luz verde a los "envíos que ingresen a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales/Courier, destinados a personas humanas o jurídicas, de hasta 50 kilogramos, valuados en un importe inferior o igual a u$s1000, conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial". En síntesis,  la norma fija que el valor FOB (Free on Board-Libre a Bordo) de las mercaderías a exportarse no debe exceder los u$s1000 para cada remitente del envío; y que para el caso de las importaciones, no podrá superar los u$s3000.

 

“Los despachantes en un plano de desigualdad frente a los Courier”

 

Para la CDA resulta llamativo que se autorice hasta u$s1000 dólares FOB para las exportaciones y u$s3000 cuando se trata de importaciones.

“Vuelve a colocar a los despachantes en un plano de desigualdad frente a los Courier, como ya había sucedido con el régimen Exporta Simple, que generó innumerables tratativas y presentaciones hasta ahora infructuosas", dijeron desde la CDA. Por eso presentaron la medida cautelar y un recurso de consideración contra la resolución que triplica el valor FOB de las mercaderías que podrán ser importadas mediante los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier.

La resolución en cuestión, también fue rechazada por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci) y el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (Catara) quienes “verían disminuidos drásticamente los volúmenes de carga, lo que sumaría a la delicada situación por la que atraviesa el sector, causándole un daño irreparable”. Y los despachantes, son los primeros en sentirse discriminados frente a los Courier.

 

Por Lic. Marclea V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios