Viernes, 17 de Agosto de 2018 | 21:58
Industria Simuladores

“Cuando los Estándares que se Piden son Inferiores a los que se Tienen”

Pensaron en simuladores para capacitar y compraron un edificio antiguo, sin embargo ése es el punto del conflicto. Los protocolos exigidos por la Ciudad en torno a la habilitación del edificio, aunque superados por los estándares que concibió la entidad, complican la instrucción de nuestros oficiales, mientras la burocracia y la desidia ganan la batalla.

- Horacio, Uds. tiene un simulador que se puede decir, es único en Argentina. Cómo fue ese inicio de invertir en algo tan costoso y con qué objetivo?

Yo me atrevería a decirte que no es sólo único en Argentina sino en la región, casi con seguridad. Nosotros adquirimos estos simuladores -porque en realidad son varios- con un objetivo fundamental que nos llevó a hacer esta gestión que, obviamente, tuvo un gasto muy importante. Primero, la Escuela Nacional de Náutica no contaba con un simulador de máquinas, ni siquiera el más sencillo; no lo tenía. Nuestros jóvenes oficiales no tenían la posibilidad de trabajar con un simulador, como yo los he visto en otras escuelas de la región, en  Brasil, Perú, Panamá… entonces nuestra idea fue tener una herramienta de última generación para que los cadetes de la Escuela Nacional de Náutica tengan la posibilidad de trabajar en el simulador -de última generación a nivel del primer mundo-y, a su vez, para que también se perfeccionen nuestros profesionales. Nosotros hoy contamos con un simulador de máquinas a vapor, que es una copia fiel y exacta de los buques gasificadores que están operando en el puerto de Escobar y en el puerto de Bahía Blanca, todo está en nuestro simulador. Luego, tenemos un simulador de un buque tanque, también copia original, de 60 mil toneladas, con más de 2 mil y pico de situaciones y problemas que deben resolver los oficiales, ahí tenemos un full mission en el que no solamente el profesional tiene la posibilidad de ver las averías de manera que pueda armar un protocolo de necesidades ante un Black out, por ejemplo o un incendio;  esta todo desarrollado de modo tal que el profesional está como en una sala de máquinas. Después, tenemos un simulador de barcos pequeños, como remolcadores o pesqueros, y un simulador para cámara frigorífica, para la industria de la pesca y, como frutilla del postre, tenemos un breaker de media tensión que es el primer desarrollo a nivel mundial que hizo la empresa Transas.

 

- Que quiere decir esto?

Que hoy, los barcos modernos: los cruceros, los gasificadores, trabajan con media tensión con 6.6 mil Voltios hacia arriba, entonces, para manejar ese tipo de energía se necesitan una serie de protocolos y de ejercicios que brinda este simulador; que es una llave que conecta y desconecta 6.600 Voltios y, para hacer eso, tiene que haber todo un sistema de ingeniería y mecánica ya que, de lo contrario, se podría producir un desastre. Nosotros tenemos unos videos, que solemos pasar, donde un operario está reparando un breaker de estas características y por una mala maniobra el breaker explota y el hombre literalmente desaparece.

 

- Es algo así como desactivar una bomba…

Imaginate desactivar un llave o un enchufe pero trabajando con 6600 Volts! Tiene todo un sistema de ingeniería y computación que permite operar ese tipo de llaves sin tener consecuencias fatales.

 

- Y al maquinista estos simuladores le permiten horas y horas de práctica sin pisar un barco, adquiriendo la experiencia que, de pronto, no se puede adquirir ni en años de embarcado, no?

Exacto, y sin poner en riesgo ni la vida ni el barco. Aquí es absolutamente todo virtual y nada se estropea.

 

- En qué año hicieron esta compra?

Hace cuatro años.

 

- Empezaron con el Gobierno anterior y cuándo lo trajeron a la sede?

Sobre los finales del Gobierno de Cristina Kirchner, y nos costó un Perú poder girar el dinero a los Estados Unidos porque recordá que había cepo cambiario, y parece mentira… Ocho meses antes habíamos hecho la negociación en los Estados Unidos y viajamos a la empresa Transas, firmamos el contrato y teniendo el dinero no lo podíamos girar! Mirá cómo habrá sido el tema que la gente de Estados Unidos vino a la Argentina porque no podían creer lo que estaba ocurriendo. Ellos tenían el aparato en el muelle, listo para traerlo y nosotros teníamos la plata y no se la podíamos girar!

 

- Les parecía un cuento…

No lo podían entender. Hablaron con nosotros, vinieron y conocieron la sede en donde emplazaríamos el simulador, y ahí entendieron (risas). Bueno, lo logramos finalmente… y estamos hablando de un instrumento para la formación y capacitación de la gente, no estábamos trayendo algo que dejara sin trabajo a la gente, todo lo contrario…

 

- Entonces, el simulador llega al edificio que tienen, que es increíblemente fabuloso, lo instalan y empieza la segunda etapa del problema, no? Algo que hasta el día de hoy no cuenta con la habilitación edilicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires…

Sí, con la habilitación edilicia. Nosotros tenemos dos habilitaciones, por la Fundación, que representa al simulador, también tenemos que tener una habilitación educativa que depende de la Subsecretaría de Puertos y vías Navegables, a través de la Armada, con la que estamos también trabajando para que podamos certificar a quienes hacen los cursos. Pero lo que nos pide la Armada es lógico, ellos dicen; “y la habilitación del edificio?”. Ellos no pueden habilitar los cursos si carecemos de la habilitación edilicia.

 

 

- Las demás habilitaciones no las tienen a causa de ésta.

Sí, por la edilicia.

 

- Déjame hacer una reseña, Uds. Compraron esta espectacular propiedad, y podrían haber ahorrado si hacían algo moderno, sin embargo, refaccionaron el edificio conservando el estilo de la propiedad y ha quedado un edificio maravilloso. En cuanto a la parte ignífuga y eléctrica se han manejado con los más altos estándares de Argentina y de los propios protocolos que pide el gobierno y, qué pasa? Por qué no tiene la habilitación?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos. Nosotros hace tres años que estamos luchando  en el mundo burocrático que existe en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que nos habiliten el edificio, cumpliendo, por supuesto, con todas las ordenanzas y protocolos que exige el Gobierno.

 

 

 

- No le piden el favor a nadie…

Al contrario, dadas las características del edificio, que es del año ´30, nosotros sabemos que tiene ciertas limitaciones respecto de las ordenanzas actuales. Esto ha sido creado en una época diferente entonces, es verdad que nosotros nos encontramos hoy con escaleras que son de madera, deberíamos poner escaleras de hierro, sí, pero el estilo del edificio que se conserva hace que tenga las escaleras de madera o, por ejemplo, el edificio no cuenta con una salida de emergencia ya que en esa época no se exigían. Nosotros queremos cumplir con todas la exigencias, es más, con respecto a la parte de incendios, exclusivamente, nosotros adquirimos un sistema de alta presión que supera largamente a los protocolos que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Es un sistema de alta generación que no hay todavía en la Argentina, es más, el Gobierno está pensando en hacer esto en la Casa de Gobierno. Es un sistema de alta presión donde el agua se gasifica de modo que ante un incendio en un recinto, el agua sale a tal presión que nosotros nos podemos quedar y no nos mojamos, el sistema apaga el incendio y todo el resto del lugar sigue funcionando, computadoras, sistemas electrónicos, no se dañan. Hemos llegado a la más alta tecnología!, lo tenemos hecho y pagado, pero falta la habilitación para que los técnicos lo coloquen. Hace tres años estamos recorriendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en sus distintas áreas y siempre tenemos un pendiente. Cuando les hemos dicho infinidades de veces, hasta al mismísimo Min. de Transporte, Guillermo Dietrich, que no queremos estar fuera de la ley pero que, superado el estándar del que te hablé, nos dejen operar para la formación y capacitación de nuestros oficiales, de los jóvenes que tienen que capacitarse, como dice este  Gobierno, y con lo que yo coincido.

 

- Tocaste todas las puertas, hasta la de Dietrich…y quedó sorprendido…

Quedó maravillado… nos dio el apoyo y me hizo llegar a gente que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires en la parte de arquitectura, que siempre nos han atendido excelentemente bien, pero la forma en la que tenés que hacer hoy la presentación para que te den la habilitación de incendio, es realmente muy difícil. Se hace todo a través de sistemas de computación, del famoso TAD, Trámite A Distancia, cuya plataforma está saturada, querés entrar, y no podés.

 

- Vos sacás un turno a través del TAD…

Primero tenés que encontrar a un gestor informático que pueda entrar a la página del TAD.

 

- Bueno, lo conseguís y presentás los  planos…

No, hay que cargarlos vía TAD. Y ellos responden.

 

- Quiere decir que van observando y respondiendo por cada pequeña cosa? Y, cuánto tardan?

Un mes por cada cosa.

 

- Por qué después de 3 años no lo habilitan? Entonces el gobierno solo va a habilitar a los edificios nuevos de última generación?  Y el resto?

Cuando entramos en este mundo de las habilitaciones nos encontramos con algunas sorpresas. Por ejemplo, la Escuela Nacional de Náutica, instituto fundado por Manuel Belgrano, no tiene habilitación, pero es el Estado, si? Ahora bien, la pregunta es la de siempre. Nosotros queremos cumplir con la ley porque no queremos ser sancionados porque no queremos ser el segundo Cromañón, y más digo, en la última reunión con el gobierno de la Ciudad tuvimos la posibilidad de ir con nuestros ingenieros y arquitectos, y en conjunto con el grupo de ingenieros y arquitectos que tiene el gobierno, pusieron el plano sobre la mesa estableciendo todo lo que teníamos que modificar, y tardamos una semana en hacer esas modificaciones. Las reenviamos con todo lo que nos habían objetado, pero nunca más nos contestaron.

 

- Porque ahora ya no hay excusa…

Lo que a mí me parece… lo digo con muchísimo dolor, después de todo el esfuerzo que hicimos para tener este simulador, por el tiempo, esfuerzo y el aporte de todos nuestros trabajadores! Nosotros podemos ofrecer este servicio, incluso, para la gente que opera en tierra plantas de vapor, de generación eléctrica de combustión interna; es un servicio, también, para cualquier trabajador que trabaje en la industria de generación de luz o cualquier planta de vapor que genere productos medicinales…

 

Y ahora, en dónde se capacitan?

En cursos que hacen en Londres o en Río de Janeiro, pudiéndolo hacer aquí, en su país, para maquinistas y la armada gratis! Pero fijate la mirada diferente que tienen los extranjeros, hace una semana vino un Ceo de una empresa Belga, para que sus oficiales hagan su capacitación aquí y quedó encantado. Mirá la visión de ellos, y nosotros tenemos que estar luchando a ver si nos habilitan!

 

- Un país del primer mundo que te quiere contratar…

Porque él vio en esta herramienta algo maravilloso que no hay en ningún lado. Es, más, estos simuladores vía internet, se puede comunicar con un simulador de navegación que puede ser el que está en San Fernando, del Centro de Patrones o el de la Isla de Marchi, que es del SOMU, y se puede trabajar en conjunto.

 

- Es como si estuvieras navegando un barco virtualmente, por un lado tendrías la gente del centro de patrones, que va arriba del puente navegando con diversas situaciones y desde aquí, en el centro de máquinas, los oficiales podrían estar practicando en base a las situaciones que ocurren en línea con el puente…

Sí, por ejemplo tienen un back out y ambos tienen que resolver esa situación o, al revés, si el patrón se va contra la costa y se vara, aquí empiezan a subir todas las temperaturas porque el motor está haciendo fuerza contra el barro…Imaginate hasta a donde llegamos…Esto es el primer mundo! Entonces, repito, teniendo esta herramienta en plena Ciudad de Buenos Aires, con acceso directo -porque no estamos aquí para ganar dinero-, yo lo veo hasta vergonzoso! Con todo lo que hemos trabajado para que no tengamos una respuesta clara con respecto a la habilitación de incendio, que es el primer paso, cuando le hemos dado al Gobierno un sistema que supera ampliamente el exigido por ellos en sus protocolos y certificaciones. Ya lo adquirimos y está en un depósito esperando armarlo, porque no tenemos respuesta.

 

- Espero que a través de este medio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad,  se entere de la situación y se llegue a una solución porque la Argentina del cambio ustedes la están proponiendo.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.