Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:09
Producción

Conocer el té misionero mejora las oportunidades de mercado en el mundo

El INTI analizó 89 muestras de té recolectadas en 17 establecimientos productores de la provincia de Misiones, con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado internacional y promover el desarrollo de nuevos alimentos.

 


Los centros de investigación y desarrollo INTI-Misiones e INTI-Agroalimentos llevaron a cabo un extenso trabajo de caracterización del té que se produce en esa provincia del Noreste del país y que constituye una de las principales actividades económicas de la región. Se visitaron 17 establecimientos —entre empresas y cooperativas— y en ellos se tomaron 89 muestras de distintos tipos de té negro y verde.

El objetivo fue caracterizar en el té su composición química, compuestos bioactivos y sus características sensoriales y determinar así su calidad, teniendo en cuenta estándares internacionales.

“El trabajo favorecerá a las empresas exportadoras para que cuenten con datos muy útiles en pos de la mejora de procesos, expansión a nuevos mercados e innovación en toda la cadena”, subrayó la directora de INTI-Misiones, Andrea Acosta.

Esta iniciativa se llevó adelante con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Industria Provincial y el Clúster del Té de Misiones.

Según datos aportados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación correspondientes a los años 2016 y 2017, el principal destino de exportación del té argentino, ya sea negro o verde, ha sido Estados Unidos, seguido de Chile. Alrededor del 40 por ciento del té importado por el país norteamericano proviene de la Argentina.

Los polifenoles presentes en el té son importantes por su elevada actividad antioxidante, sus efectos beneficiosos en enfermedades cardiovasculares además de sus propiedades antinflamatorias y antimicrobianas.

Dentro de las determinaciones analíticas realizadas en este trabajo podemos destacar la cuantificación de catequinas, contenido de cafeína, polifenoles totales, actividad antioxidante, humedad, cenizas totales y solubles en agua, extracto acuoso, fibra cruda y densidad. El trabajo se complementó con una evaluación sensorial, realizada en conjunto entre las distintas instituciones antes mencionadas y el INTA.

Al analizar los valores obtenidos en los ensayos y compararlos con los diferentes estándares, como la Norma ISO 3720:2011, el Código Alimentario Argentino y el protocolo elaborado por el programa Alimentos Argentinos del Ministerio de Agroindustria, se observa que los mismos se encuentran dentro de los parámetros establecidos. Entre los resultados, se destaca el elevado contenido de polifenoles, estos compuestos son muy beneficiosos para la salud debido a su actividad antioxidante, sus propiedades anticarcinogénicas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antinflamatorias y antimicrobianas.

Conocer la actividad antioxidante y el contenido de polifenoles de los diferentes tipos de té hace posible pensar en el desarrollo de alimentos innovadores, funcionales y saludables con valor agregado. Una opción es el micro encapsulado de té para agregarlo a otros productos. “Si bien no se ha avanzado en este sentido aún en la Argentina, diferentes alimentos se han desarrollado en el mundo a partir de los extractos de té, por ejemplo panes, yogures y bebidas. También los micro encapsulados a base de té son utilizados en la industria farmacéutica y cosmética”, señala el responsable del laboratorio de alimentos del Centro de INTI-Misiones, el químico Eugenio Micucci.

Mientras se avanza en la posibilidad del micro encapsulamiento para futuros desarrollos alimenticios, desde el INTI continúan las visitas a las empresas a fin de trabajar junto a ellas en distintas temáticas, como ya ocurre con la mejora de la eficiencia energética.
 

El té argentino en números

(información del Ministerio de Agroindustria de la Nación publicados en diciembre pasado, en base a datos de 2016 y 2017):

-La Argentina es el noveno productor mundial de té, con un dos por ciento del volumen global. Hay alrededor de 50 países productores y la lista la lideran China, India, Kenia y Sri Lanka.

-En la provincia de Misiones se produce el 95 por ciento del té nacional. El cinco restante se genera en Corrientes. La superficie total es 39.600 hectáreas.

-El 96 por ciento de la producción sectorial en el país es de té negro y solo el cuatro por ciento, de té verde.

-La producción primaria de té genera aproximadamente 18 mil empleos directos y 24 mil indirectos, en tanto que en la instancia de industrialización tealera, las cifras son de 3500 y 5700, respectivamente.

-El consumo local constituye el ocho por ciento de la producción nacional, mientras que el 92 por ciento se exporta. Y esa es la tendencia que se mantiene a lo largo del tiempo: históricamente entre el 92 y el 95 por ciento de la producción de té nacional se destina a la venta a mercados externos.

-De acuerdo a datos de 2016 y 2017, el principal destino de exportación del té argentino, ya sea negro o verde, es Estados Unidos, seguido de Chile. Alrededor del 40 por ciento del té importado por Estados Unidos proviene de Argentina.

-Otros mercados significativos son India, Polonia y Alemania, en lo que respecta a té negro, y Rusia, Bélgica y Brasil en lo que refiere al té verde.

-En el año 2016, el bloque exportador estuvo integrado por 45 empresas: cinco de ellas concentraron el 69,6 por ciento del volumen y el 73,5 por ciento del valor total exportado.

-Entre los principales competidores de la Argentina en mercados tradicionales se encuentran China e India.

-Se estima que hay seis mil productores de té teniendo en cuenta toda la cadena sectorial, mientras que hay una treintena de empresas y cooperativas que trabajan en la etapa de procesamiento del producto.

 

 

 

www.NetNews.com.ar                                          

Fuente: INTI

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.