Viernes, 17 de Agosto de 2018 | 21:58

“Argentina merece la pena, y mucho”

Revista Desafío Exportar entrevistó a Pablo Manzano Iglesias, Director de everis América, una multinacional que apuesta a nuestro país invirtiendo en desarrollos tecnológicos y que aspira a expandir sus horizontes a través de un Hub social en Villa 31.

- Por qué eligieron invertir en un nuevo Hub Digital de Tecnologías Avanzadas en nuestro país y, específicamente, en la provincia de Mendoza?
Elegimos Mendoza por varios motivos. De hecho, cuando nosotros empezamos a analizar en dónde instalar el siguiente Hub digital de la compañía, pensamos en Argentina, en  Colombia y en Perú, pero nos decidimos por Argentina, y por qué en Mendoza en particular? Por varios motivos, uno de ellos, por la calidad de las universidades y el talento local. En Mendoza hay un buen número de universidades de muy buena calidad y un gran número de estudiantes relacionados con tecnologías de la información, que son carreras científico-tecnológicas. Otro de los elementos que nos ha hecho decantar por Mendoza, es que existe un entorno interesante, hay unas 650 empresas TIC donde es posible la colaboración y cooperación, y que hay un Polo Tecnológico, que es un ejemplo de acción público-privada y donde están llegando más empresas al lugar. Por otra parte, Mendoza es un lugar más independiente de las crisis nacionales o globales que sucedieron porque ha ido cumpliendo con todos sus compromisos y es políticamente estable. Todo eso, el talento de su gente, el número de empresas presentes y su estabilidad, nos hicieron decantar por Mendoza.
 
- Cómo fueron las conversaciones a nivel local con el Gob. Alfredo Cornejo, también presidente de la UCR Nacional? Trató con él o fueron negociaciones a nivel nacional?
Fueron conversaciones con el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Inversiones que nos ayudaron a entender la realidad del país, los datos macroeconómicos y proyecciones futuras. La Agencia Nacional de Inversiones tuvo un papel muy importante en nuestra llegada y en reforzar nuestra presencia en el país. Y, en la parte más local de la provincia de Mendoza, hablamos principalmente con el ministerio de Economía y la subsecretaría. Con el Gobernador, tuvimos un conjunto de reuniones y luego firmamos un Memorándum de Entendimiento en la inauguración pública del Polo Tecnológico.

 

- Cuál es el monto de esta inversión, qué supone en cuanto a empleo para la provincia y cuál es el plazo de estadía en nuestro país?
Primero contesto la última. Nosotros llegamos al país a fines de 2001, en plena crisis, con una operación más o menos pequeñita. Ahora queremos agrandar nuestro tamaño en el país  para siempre. Si lo hemos hecho en una época compleja como el 2001-2002, cómo no vamos a hacerlo ahora? No tenemos una fecha límite para seguir creciendo y creciendo. Pensemos que nacimos con 5 personas en España, y hoy somos más de 20.000 en todo el mundo, solamente contando los de esta área de la compañía. En cuanto al empleo, en 6 meses proyectamos contratar 40 personas y a partir de ahí llegaremos en 5 años a las 900 personas. Seguramente necesitaremos más licenciados en el mundo TIC. En cuanto al país, ahora somos alrededor de 400 personas y pretendemos ser 2400 en 5 años.

 

 

- En qué punto está el dialogo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Hub de Innovación que ustedes pretenden hacer para la transformación en barrio de lo que es Villa 31 y que también es eje de gestión para Larreta? Qué pretenden hacer allí y cuán avanzadas están esas conversaciones?
Estamos analizando el Hub de Innovación Social en el barrio 31 porque se han hecho experiencias en otros países pero no es lo mismo Villa 31 que un Hub de Textiles en Colombia por la presencia narco y de la guerrilla. Son realidades diferentes, entonces, lo que estamos haciendo es conversar con el gobierno para entender muy bien la realidad de la Villa 31. Queremos saber cuál es el plan para transformarlo en un barrio y cuáles son los otros interlocutores públicos y privados que quieren intervenir. Nuestro objetivo es formar a la gente que vive en el barrio para que pasen a formar parte de los profesionales de la compañía y que el barrio se convierta en un gran laboratorio tecnológico y que esos activos tecnológicos sean beneficios para el barrio y se queden al servicio gratuito de sus ciudadanos y en beneficio nuestro. Pero no es lo mismo instalar un parque industrial en Mendoza que un Hub social en villa 31. Hemos iniciado conversaciones con la Secretaría de Villa 31 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos hemos puesto un plan de 6 meses para llegar al entendimiento mutuo de esa realidad para poder construir un plan.

 

- Hay un monto de inversión que ustedes están dispuestos a poner ene se Hub social en Villa 31?
Primero estamos hablando del entendimiento de la situación, no queremos limitarlo a una cuestión económica sino realmente a cuál es la idea. Somos un grupo importante y si la idea encaja y demás, el problema no va a ser la inversión.

 

- En la Ciudad de Buenos Aires, en el país en general y en América Latina en particular no hay suficientes instituciones con carreras relacionadas con la ingeniería informática, inteligencia artificial, Big Data… Son carreras novísimas en el mundo y veo que en Mendoza hay más oferta, según Ud. dijo, cómo ve el tema de la cuestión académica y la oferta de profesionales en esta área?
Realmente es un problema que va más allá de la Ciudad de Buenos Aires, es global. Los profesionales científicos tecnológicos son cada vez más reducidos y es uno de los principales problemas que tenemos, por eso la compañía se desplaza a las provincias y no a las capitales, porque de esa manera podemos hacer que el talento local se quede y no tenga  que emigrar a las capitales en donde la competencia es mucho mayor. Dicho de otra forma, el problema de la Ciudad y Mendoza es el mismo pero la diferencia es que la competencia para obtener esos profesionales es menor en las provincias y, de hecho, nuestra estrategia es que este conocimiento que nace en las provincias se quede en las provincias. Ahora, el problema es global y lo hemos planteado en varios países: hay que desarrollar las carreras científico  tecnológicas porque es un problema que se irá incrementando.

 

- Le doy un ejemplo, mi hijo quiso estudiar ingeniería genética, la carrera -como tal- no existe en la Argentina; hay aproximaciones y con sesgo en agroalimentos, no para el campo médico, y este punto es vital para un país que quiere desarrollarse en el mundo del conocimiento. No estamos aportando profesionales de los trabajos que vendrán, aunque el Estado diagnostica muy bien el problema. Entonces, por qué nos eligen cuando en la práctica estamos tan desprovistos de carreras tecnológicas?
Es cierto. El problema de Latinoamérica es en general en el desarrollo de nuevas carreras y conocimientos, ahora, ustedes tienen un nivel de formación comparado con otros países de la región que es muy competitivo para generar la base que contratarán las empresas y que luego formarán específicamente en distintas áreas. Es cierto que en genética hay una carencia importante en áreas muy concretas, pero si hablamos de forma global, yo diría que argentina compite, y a muy buen nivel con otros países de la región y de Latinoamérica, y en una forma activa. De todas formas hay que seguir invirtiendo mucho más en educación universitaria, básica, pero en comparación con el resto, yo nos los situaría tan mal, no.

 

 

- Se ha relacionado con el Min. Barañao, el creador del concepto de polos tecnológicos regionales?
Con el no tuvimos relacionamiento, sí de forma indirecta.

 

- Sabe que hay cierto resquemor con el tema Big Data. Podría explicar los alcances y si es o no infundado ese miedo?
Es como todo, por ejemplo, los autos, la tecnología móvil, las redes sociales; bien utilizadas son herramientas que permiten y dan grandes beneficios. Utilizado en el campo  de la medicina, Big Data puede tener grandísimos beneficios; utilizado de forma incorrecta, puede provocar grandes daños. Al final, es como todo; lo que tenemos que hacer es que los legislativos de cada país legislen sobre las nuevas tecnologías, incluyendo las nuevas redes sociales, ya que no hay una legislación acorde a su uso y ahí está el peligro, pero no es la tecnología en sí. Big Data es algo muy positivo.

 

- Y en qué países la estructura jurídica es mejor? Qué conjunto de países están a la vanguardia?
 Diría que todos están al debe. Hay un debe general de Latinoamérica, Europa incluyendo Japón y Corea. Los que están más avanzados son los países anglosajones, porque ellos legislan en la medida que van aconteciendo las cosas, como contracara, están aquellos en los que predomina el derecho romano, más estructurado.

 

- Los anglosajones legislan por uso y costumbre…
Así es, Estados Unidos también se va adaptando, a medida que surgen los problemas. Europa: España, Francia e Italia, suelen prohibir antes que legislar; en Estados Unidos legislan, no prohíben, se adaptan. Yo diría que Estados unidos y el Reino Unido enfrentan mejor las cosas que Francia, Italia o España.

 
- Cuál es el título que le daría a esta entrevista?
Argentina merece la pena, y mucho. Yo creo que la confianza en el país por su potencial es algo importante, sin embargo, cuando hablo con los propios argentinos, veo que les falta confianza. Yo veo que todo es positivo y ellos no se lo creen  Siento que tienen que querer y confiar mucho más en su país, porque realmente el potencial es altísimo.

 

- Ud. es español,  sabrá que tenemos una tendencia al asimismo, al fracaso, miramos las cosas con las letras de un tango, es nuestra idiosincrasia.
Sí, totalmente.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.