¿Queremos exportar?
Sólo dos empresas argentinas inscriptas para la Feria Internacional de Importación que se llevará a cabo en China.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto a la Embajada de la República Popular China llevaron a cabo un seminario y cóctel "Nueva Era, futuro compartido", para presentar la 1° EXPO Internacional de Importación de China que sucederá en noviembre de 2018.
“Nosotros vamos a comprarles”
El Embajador de China, Yang Wanming, hizo un pormenorizado relato de la historia de su país, su transformación y los beneficios que ésta había provocado a su población y al mundo. También abogó porque Argentina se sumara a estos objetivos mostrando a la Feria como una oportunidad trascendente de venta para los productores nacionales. “Nosotros vamos a comprarles”, dijo, asegurando que, la Feria sólo mostrará los productos de las naciones con el fin de que China pueda comprarles. Es que en este momento, el gobierno de China favorece el consumo de su población con una batería de herramientas que ya ha comenzado a implementar y que se manifiestan también en la concreción de esta Feria, la primera de importación en el Gigante Asiático.
“El Partido Comunista eligió a nuestro líder y tenemos un plan maestro y un nuevo papel del socialismo con un futuro compartido con el resto del mundo”, expresó el Embajador. “En 40 años logramos un salto estratégico, 700 millones de personas se salvaron de la pobreza, tenemos mayores reservas de divisas, con un PBI que crece al 9,5%. El pueblo chino se está liberando de las penumbras económicas”.
“La historia de la humanidad demuestra que el aperturismo nos lleva al éxito y el proteccionismo a la pobreza”
Luego el Embajador Yang Wanming, habló del ingreso a la OCDE, en su política de globalización y la paz mundial. “La historia de la humanidad demuestra que el aperturismo nos lleva al éxito y el proteccionismo a la pobreza”, fue su gran definición, especialmente viniendo de un miembro del partido comunista.
Es que China, en su camino hacia el bienestar, flexibilizó restricciones al mercado, generó inversiones, intensificó el sistema administrativo, potenció las patentes, bajó aranceles a la importación de automóviles y se incorporó a la OCDE, entre otros cambios. Y, prometió: “no nos cerraremos, nos abriremos cada vez más y nuestros cambios serán rápidos, no lentos”, auguró, porque “es la mejor forma”, dijo.
1° EXPO Internacional de Importación de China
Esta Exposición se realizará en Shanghái y es una iniciativa sin parangón, es nuestra decisión política para abrir el mercado y compartir con el mundo. Podrán exportar más a China. En 5 años importaremos 10 billones de dólares”, comentó. Más tarde, Yang Wanming confirmó: “podrán vender langostinos, carne, alimentos y todo tipo de productos Premium, las puertas están abiertas para este tipo de productos”.
“El comercio multilateral tiene desafíos, el proteccionismo está en vigencia”
Para culminar, dijo: “queremos ayudar a la Argentina en la propuesta que hizo el Presidente Mauricio Macri de dejar de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado del mundo”. Y prosiguió con sus definiciones de corte político: “la aldea es global, lo tuyo y lo mío se han vuelto indisolubles, la interconectividad fomenta la prosperidad común y el desarrollo compartido”. Pero advirtió: “el comercio multilateral tiene desafíos, el proteccionismo está en vigencia”, afirmó, en clara alusión a la política económica de los Estados Unidos.
Respecto de la Franja y la Ruta de la Seda, el Embajador de China en la Argentina dijo: “América Latina y el Caribe se encuentran en la Franja de la Ruta y Argentina es un país fundamental por su política de inserción inteligente al mundo”.
En este punto destacó que están trabajando en la implementación de un Fondo Bilateral Cooperativo para la Ruta, para luego mostrar los avances e inversiones ya realizadas por China en argentina en el sector transporte, infraestructura, agropecuario, energético, electrónico, como así también en las PPP”.
Y, culminó: “Argentina y China son los países de la acción en la apertura y los beneficiarios de ella. Defendemos el multilateralismo y en el G20, con el liderazgo de Argentina dejaremos el sello y evolución es ese camino. Juntos rechazaremos el unilateralismo y el proteccionismo”, finalizó Yang Wanming.
“La oportunidad está”
Alejandro Wagner, director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), convocante también del evento, aclaró en el inicio de su exposición: “Argentina es un exportador de alimentos para China pero nuestro objetivo también es exportar servicios y tecnología. La oportunidad está”, dijo, en referencia a las pymes.
“En la Agencia somos intermediarios y tratamos de traducir las oportunidades de nicho. Cuando decimos inserción inteligente tenemos que estar preparados para ello, úsennos para eso”, expresó Wagner.
Adicionalmente, comentó que la agroindustria ya oficializó la entrada de carne congelada a China y que se está abriendo el mercado para otros cortes. También los logros en uvas, miel, limones y cerezas.
“La baja de aranceles benefició a los productores argentinos”
Miguel Braun, el economista y Secretario de Comercio de la República Argentina, explicó que Argentina tomó la decisión estratégica de abrirse al mundo y “china tiene un rol central”.
Lo justificó diciendo que ocupamos el 2do. Rango en Acuerdos Estratégicos de Desarrollo Integral, con 15 mil millones de dólares de inversión en temas como energía, agro y seguridad alimentaria. Asimismo, Braun habló de los beneficios obtenidos a través de la baja de aranceles que llevó a cabo China y que beneficiaron a la producción argentina.
“El siglo XXI es de China”
Diego Guelar, el Embajador Argentino en China, presente en esta trascendente reunión, aclaró que somos parte del ABC, esto es, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay porque exportamos el 25% de nuestros alimentos a China. “Nuestro desafío es no vendernos solo como commodities y aprovechar la avidez de un país que se abre siendo nosotros competitivos”.
Luego mostró la conveniencia. “Tienen dos zonas francas, los mecanismos de venta de E-Commerce que son impresionantes”. Es una economía de mercado muy competitiva. Así como el SXIIX fue el siglo de Francia, el XIX de Inglaterra y el S XX de Estados Unidos, no tengo dudas de que el Siglo XXI es el siglo de China”.
Por Marcela V. Jaimes
Para ver la nota en la revista, haga CLICK AQUÍ DESAFIO EXPORTAR
Fuente: DESAFÍO EXPORTAR
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.