Miércoles, 14 de Mayo de 2025 | 02:07

Se disparan los costos logísticos de Marzo 2018 y se anticipa un Abril con malas noticias..

El Gobierno del Presidente Mauricio Macri ha librado una guerra contra la inflación desde el incio de su gestión, sin embargo la batalla más dura que debe enfrentar es contra su propia política en materia de aumentos tarifarios -muy lejana al gradualismo aplicado en otras áreas- que no dan tregua y pasan a ser el disparador de la inflación.

 

El transporte siempre ha sido acusado de ser un disparador de la inflación. Si bien la premisa es cierta, las cifras del 2017 lo ubican con un aumento interanual del 24% muy por debajo de los aumentos que tuvieron la luz y el agua cuya suba interanual fue de 55,6%. 

Esta semana, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

En la modalidad, que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 4,19%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,88%. En tanto que el indicador correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 6,26%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 6,12%.

Asimismo, cabe recordar que el índice que emite la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga - Fadeeac, arrojó una evolución del 3,98% en sus costos del mes de marzo.

 

Comparativo de los primeros tres meses del 2018 con respecto al mismo período del 2017.   

 

                     

 

En resumen, estos significativos aumentos del mes de marzo corresponden a un doble movimiento entre el último tramo de la paritaria 2017 y la reciente suba en las tarifas de combustibles y peajes. Al respecto, este último incremento del combustible ya permite estimar un impacto adicional del 1,2% en los costos de abril, por sobre las cifras de marzo.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.05.2025

Nuevo régimen de importación de bienes de capital usado - Desandando laberintos normativos -

Nuevo régimen de importación de bienes de capital usado - Desandando laberintos normativos -
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quisiera compartirles las modificaciones introducidas recientemente por el gobierno nacional en el régimen de importación de bienes de capital usado. Con fecha 16 /4/2025 fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto N° 273/25 el cual dispone distintas mejoras al sistema vigente de importación de bienes de capital usados que se regía por la resolución MEOSP 909/94 del 29 de julio de 1994.