Martes, 23 de Diciembre de 2025 | 08:20

Más cruceros Antárticos llegarán a Argentina

Serán 33 buques con destino a la Antártida, que a partir de la próxima temporada (2018/2019) pasarán por Ushuaia. Reducciones de costos, mejoras en la infraestructura e incentivos al sector, las claves para la llegada de más cruceros. Se proyecta que la cifra aumente un 40% en los próximos 3 años.

 

Hoy el Puerto de Ushuaia recibe 25 cruceros cuyo derrotero final es la Antártida. A partir de la temporada que viene, 2018/2019, ese número pasará a 33. Con reducciones de costos, incentivos para el sector e inversión en infraestructura, la Argentina busca ganarle mercado al país vecino, Chile. Según las proyecciones de la industria, la cifra de buques antárticos de exploración y turismo continuará creciendo en las próximas 3 temporadas, alcanzando un incremento de hasta un 40%. 

 

“Esto significa que cada vez más empresas apuestan a nuestro país y al proceso de cambio que estamos llevando adelante. La industria de los cruceros es muy importante por la cantidad de turistas nuevos que vienen a conocer nuestro país, su naturaleza y paisajes únicos; pero además es todo el empleo que se genera en logística y en la operación de los buques, y además a nivel federal, ya que esto representa un movimiento inédito y muy positivo para el puerto de Ushuaia”. –Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 

 

El aumento de cruceros antárticos en Ushuaia, fue presentado al ministro Dietrich por las principales empresas operadoras  del sector en Sea Trade Cruise Global, el encuentro internacional más importante de cruceros a nivel mundial, en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Dietrich se reunió con autoridades de las compañías Ponant, Quark, Salen y CMI Inc, los principales operadores de cruceros antárticos a nivel mundial. 

 

De los encuentros también participó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el interventor del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola. Además, tuvo lugar una reunión con Lisa Kelley, jefa de operaciones de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO, según sus siglas en inglés).

 

Durante el encuentro con los operadores antárticos, las autoridades de la compañía Ponant anunciaron que en la próxima temporada sumarán un nuevo crucero a los 3 que hoy ya operan y que la proyección es continuar creciendo hasta llegar a un total de 11 en los próximos años.  También la compañía Quark sumará un nuevo buque el año próximo. 

 

Obras de infraestructura y reducción de costos en el Puerto de Ushuaia

 

En Ushuaia, el Gobierno Nacional ampliará el muelle incorporando 7050 metros cuadrados de superficie nueva, extendiendo el actual sector tres en 215 metros de longitud. Con esta inversión, de 319 millones de pesos, aumentará la capacidad y versatilidad del puerto, especialmente la operación de los cruceros. Hoy el Puerto de Ushuaia concentra el 90% de los cruceros con destino a la Antártida. 

 

Además, en Ushuaia hubo una reducción del 11% de la tarifa de combustibles para los cruceros, pasando de 825 a 740 dólares por metro cúbico. El combustible representa, para los cruceros, entre el 50 y 60% de sus costos. En línea con esta medida y el crecimiento de la industria en nuestro país, durante esta temporada, la venta de gasoil marítimo en Ushuaia creció un 30% respecto de la temporada anterior.

 

Además, hacia fines de febrero se modificó la regulación sobre disposición final de residuos bajo estándares a niveles internacionales, lo que permite a las empresas reciclar y separar la basura orgánica de la inorgánica y representa una mejora para el medio ambiente y además una importante reducción de costos para las empresas.

 

Más cruceros y más vuelos

 

Uno de los temas que fue abordado durante el encuentro con los operadores de cruceros antárticos fue las posibilidades de potenciar la conectividad aérea, para que los pasajeros que realizan su travesía en crucero puedan continuar conociendo otros destinos del país en combinación desde el aeropuerto de Ushuaia. Estas mejoras se realizan en el marco de la revolución de los aviones, el plan integral del Gobierno Nacional para expandir el sector aerocomercial con inversiones en aeropuertos y en el espacio aéreo y duplicar la cantidad de pasajeros en vuelos domésticos para 2019. 

 

Más turistas

 

Con 119.790 pasajeros, la terminal de Ushuaia creció esta temporada un 21% respecto de la anterior, y un 32% respecto de 2014/2015, cuando recibió 83.722 turistas en el puerto. 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Transporte

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA