Martes, 14 de Agosto de 2018 | 18:03

La industria santafesina enfrenta un complejo escenario 2018

Varios e importantes factores permiten vaticinar un complejo escenario para la industria en Santa Fe. Las recientes estimaciones agrícolas adelantan una considerable caída de los niveles de actividad en el complejo industrial soja, con impacto negativo en todo el sistema productivo provincial. Los nuevos incrementos de tarifas de servicios esperados para los próximos meses, junto a la persistencia de altos costos financieros, debilitan la competitividad de los sectores industriales. 

Adicionalmente, en un contexto de ralentización de los niveles de consumo (las ventas en supermercados se estancaron en diciembre de 2017) y de la actividad económica en general (el EMAE desaceleró en diciembre por tercer mes consecutivo), y fuerte crecimiento de las importaciones (+32,1% i.a. en enero de 2018), nuevas resoluciones sobre licencias automáticas de importación generan inquietud en varios sectores fabriles.

  •  En el orden coyuntural y con disparidades sectorial, el nivel de actividad industrial en Santa Fe mostró en enero de 2018 un alza de +2,8% interanual (en el primer mes de 2017 se había verificado una baja), nuevamente impulsado por minerales no metálicos e industria siderúrgica.
  •  El complejo industrial soja comenzó el año 2018 mostrando una caída de sus exportaciones que debilitaron la producción. El procesamiento de semillas de soja en Santa Fe presentó durante el mes de enero de 2018, y por sexto mes consecutivo, una caída de -3,3% interanual, tras alcanzar un volumen de procesamiento levemente superior a 2,4 millones de toneladas de granos. Además, la elaboración de aceite de soja trepó a 474 mil toneladas, equivalente a una disminución de -4,2% en relación al primer mes de 2017.
  •  El nivel de actividad del bloque minerales no metálicos en la Provincia de Santa Fe registró en enero de 2018 un aumento de +23,6% interanual. En particular, durante el primer mes de 2018, y prolongando así la recuperación del año anterior, el consumo de cemento en Santa Fe mostró un notorio incremento de +40,1% interanual, representando el segundo registro mensual más elevado de los últimos diez años.
  •  La industria siderúrgica en Santa Fe comenzó el año 2018 prologando su etapa de recuperación. La producción de acero presentó durante enero de 2018 un incremento interanual de +43,3% interanual, mientras que en productos laminados en caliente la mejora fue de +6,5% en relación al primer mes de 2017. 
  • De acuerdo a datos del BCRA, al finalizar 2017 el saldo total de préstamos de la Industria Manufacturera en Santa Fe ascendió a 28.706 millones de pesos. El mismo representó el 22,9% del total de préstamos al conjunto de actividades económicas en nuestra provincia, que alcanzó a 125.594 millones de pesos.
  •  Los derechos de exportaciones para aceites y subproductos iniciaron en enero de 2018 el proceso de reducción previsto por el Decreto 1343/16. Las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja de enero de 2018 treparon a 706 millones de dólares, 137 millones de dólares inferior al mismo mes del año anterior (-16% interanual). Las exportaciones de aceite de soja en bruto en el primer mes de 2018 ascendieron 158 millones de dólares, representando una caída de -35% interanual. La capacidad teórica diaria de procesamiento de granos de soja en la industria aceitera santafesina alcanzó en el segundo semestre de 2017 a 147 mil toneladas.
  •  La producción de calzado cerró el año 2017 con 100 millones de pares. Según información de la Cámara de la Industria del Calzado, la producción cayó -9,9% en relación a 2016. Las importaciones de calzado aumentaron 27% al pasar de 27,3 millones de pares en 2016 a 34,5 millones el año pasado.
  •  La producción de vehículos automotores alcanzó en enero de 2018 a 21.858 unidades, representando una caída de -18,3% interanual. Las exportaciones de las terminales en el primer mes del año, 10.409 vehículos, subieron +6,7% con respecto a enero de 2017. Las ventas a concesionarios de 64.452 unidades durante enero de 2018 resultó equivalente a una suba +22,1% interanual. Las ventas a concesionarios de 16.843 vehículos nacionales en el primer mes del año significaron una disminución de -7,7% interanual.
  • La elaboración de biodiesel de soja durante 2017 alcanzó a 2,87 millones de toneladas mostrando una mejora de +8,1% interanual. Las ventas al mercado interno ascendieron a 1,17 mil toneladas representando una mejora de +13,4% con respecto al año 2016. Por su parte, las exportaciones argentinas registraron en 2017 un volumen total de l,65 millones de toneladas, equivalente a un alza de +1,4% interanual. Luego del impacto de las severas restricciones impuestas por Estados Unidos, durante el cuarto trimestre de 2017 y también en enero de 2018, las exportaciones -y el propio nivel de actividadmostraron una importante recuperación que se fundamenta en las mayores compras por parte de Malta y Países Bajos. Sin embargo, fuentes sectoriales anticipan para febrero notorias bajas tanto de exportación como de producción. Por un lado el gobierno argentino a través del Decreto 1025 fijó a partir de enero de 2018 una alícuota de 8% como derecho de exportación. Complementariamente, la Unión Europea estableció recientemente un arancel promedio de importación de 15% desalentando sus compras y el precio internacional. A ello se añade el potencial cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino, tras el inicio de una investigación por subsidios. Este conjunto de factores expone al sector a fuertes dificultades. 
  • El sector aviar en Santa Fe cerró 2017 exhibiendo una mejora de +1,4% en relación al año anterior. De todas formas se encuentra un -15% por debajo con respecto al máximo alcanzado en el año 2014, y -4% inferior al correspondiente a 2015. Las exportaciones argentinas de carne aviar mostraron en 2017 un volumen +11,1% superior al año anterior
  • La faena de porcinos a nivel nacional representó un alza del +7,3% interanual. Las exportaciones porcinas registraron al cierre de 2017 un incremento de +22,3% interanual en términos de tonelada peso producto
  •  La industria láctea santafesina finalizó 2017 con menor nivel de actividad, situación que se reitera por quinto año consecutivo. Un conjunto de importantes usinas lácteas procesaron durante 2017 un total de 2.264 millones de litros de materia prima, equivalente a un nivel de producción -4,2% inferior en relación al año anterior, siendo el menor al menos de los últimos doce ejercicios. En cotejo al último pico de actividad sectorial registrado en Santa Fe durante el año 2012, la producción de 2017 se ubicó -25% por debajo. Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo concretadas en 2017 alcanzaron a 70,8 mil toneladas, reflejando una baja de -35% en relación a 2016.
  • Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con origen en Santa Fe exhibieron al mes de noviembre de 2017 una caída interanual de -0,6% en volumen y -2,5% en valor. La disminución en términos físicos se explica por el negativo desempeño de los rubros aceites, lácteos y productos de molinería, mientras que carnes y cueros lograron mayores colocaciones externas

 

 

Los Perdedores

La actividad del rubro automotriz, textil, calzado, papel y cartón, edición e impresión, lácteos presentó resultados interanuales negativos.

 

Los Ganadores

El sector minerales no metálicos e industrias metálicas básicas así como la industria química y metalmecánica, Biodiesel, sector aviar y porcino.

 

Financiamiento

Continuaron las dificultades en el acceso a financiamiento para los pequeños y medianos establecimientos productivos, dado que el crédito al sector privado no financiero representó solo el 13,4% del PBI durante el tercer trimestre de 2017. En particular, las MiPyMEs recibieron el equivalente al 2,6% de ese porcentaje, y un 88,6% del crédito fue impulsado principalmente por la anteriormente llamada Líneas de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) y el régimen de Bonificación de Tasas.

 

Empleo

Continúa la caída, durante noviembre en la industria se registraron 19.301 trabajadores formales menos que en el mismo mes de 2016 y 66.275 puestos menos que en noviembre de 2015.

 

 

www.NetNews.com.ar

 

Fuente: Federación Industrial de Santa Fe

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.