Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | 03:01

Puerto de Bahía Blanca alcanza las 26.367.114 toneladas

Durante el año 2017, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítima del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 26.367.114 toneladas, siendo este, el 3er año de mejor movimiento en los 25 años de la historia que tiene ente.

El tráfico de granos y subproductos obtuvo las 9.166.908 toneladas con una relativa baja en su totalidad con respecto al 2016. De cualquier manera, algunos graneles tuvieron una merma positiva: pellets de girasol (29 %), harina de soja (13%), malta (13%) y trigo (7%). La baja en algunos productos como maíz y poroto de soja, se puede atribuir al cambio de firma de una cerealera que tuvo inactivo su muelle durante casi 4 meses, la reparación de torres de embarque y su consecuente inactividad temporal de otra empresa y una baja del 0.5% en la retención del poroto de soja desde el 1 de enero del 2018, que puede haber provocado la especulación de almacenar el cereal para el año en curso y lograr mejores resultados.
 
Por el lado de los inflamables y petroquímicos fueron 4.255.451 de toneladas movilizadas. El total se traduce en 1003 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros. Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita, Corea del Sur, Malasia, Egipto y Bangladesh se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en el 2017.
 
Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada en contenedores alcanza las 270.237 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa y jugos concentrados. También se movilizó significativo material para proyecto de Vaca Muerta, como arena y productos químicos y el arribo de 6 motores para Central Térmica Piedra Buena, que van a generar 100MW adicionales al sistema.
 
Uno de los movimientos más relevantes del año en ese sector fue el comienzo de la descarga de material de aerogeneradores para los parques eólicos de Castellana en Villarino y Achiras en Córdoba.
 
En el sitio 5 de Puerto Galván, este año, además del clásico movimiento con fertilizante se agregó material para Vaca Muerta a través de la descarga de barita y arenas de fracking y sal industrial para empresas del polo petroquímico. También fue sector relacionada con energía renovable y la descarga de aspas, torres, hub y nacels de aerogeneradores. En este caso, el almacenamiento se llevo a cabo en nuevo sector con características de subzona franca. Se estima que el mes próximo finalizará el traslado terrestre de la totalidad de las piezas destinadas al montaje de los 29 molinos eólicos previstos en Corti, a la vera de la ruta 51. Para junio, luego de un proceso de pruebas, está previsto el comienzo de la producción de energía.
 
Para el sector de almacenaje proyectado en Galván, se procedió a realizar las obras necesarias para su habilitación. En tal sentido, se preparó un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas, una subzona portuaria – zona portuaria control aduanero, una zona reservada para cargas de proyectos (Energías Renovables, Plan Renovar y Shale), además de equipar oficinas administrativas. En lo que respecta a la preparación del terreno se realizaron tareas de nivelación del predio, con aporte mínimo de suelo, el que se compactó a un grado equivalente a la carga a soportar. Además, se colocó un cerco perimetral de dos metros de altura, se instalaron torres de iluminación y un sistema de circuito cerrado de televisión e Internet. Por otro lado, se espera que en este primer bimestre de 2018 se habiliten las 12 hectáreas que el Consorcio gestionó en Loma Paraguaya como nueva zona de actividades logísticas.
 
Recordamos que el pasado 6 de noviembre, asumió la Presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Dr. Miguel Donadio. Posteriormente también hubo cambios en el Directorio incorporándose el Ing. Pablo Pussetto, el Dr. Juan Roberto Cafasso, el Sr. Adrián Forte, el Ing. Fabián Gurrado y el Sr. Carlos Sosa. Continúan dentro del cuerpo de autoridades del ente el Dr. Enrique Fortunato, el Sr. Walter Resumil y el Sr. Marcelo Osores.
 
Durante el primer mes del 2018, se esperan embarques principalmente de cereales que superaran las 600.000 toneladas, proyectando un año tan promisorio como el que acaba de terminar.
 
 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.