Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:03

El gran año del Bitcoin: ¿qué sigue después?

En 2017 Bitcoin cruzó definitivamente la valla que lo mantenía del lado del nicho tecnológico para saltar definitivamente a la masividad. A caballo de su mayor apreciación histórica, los ojos de todo el mundo se posaron sobre esta moneda que nació en 2009 y volvió a constituirse como la inversión más rentable del año pasado.

 

¿Qué representa un Bitcoin mainstream? Fundamentalmente, la validación de que esta tecnología puede ofrecer soluciones financieras innovadoras a través de un protocolo descentralizado (estructurado de una forma muy similar a Internet) que genera una reserva de valor única.

 

El “triunfo” del Bitcoin tiene a su vez un fuerte sabor local, ya que el ecosistema emprendedor argentino fue pionero en el desarrollo de la estructura para poder acercar la moneda al público. La empresa Ripio, por ejemplo, comenzó a prestar sus servicios de intercambio hace cinco años y se constituyó como una de las primera plataforma Bitcoin de América Latina. Otros proyectos locales, como Rootstock, acompañaron también tempranamente ese proceso.

 

Tim Draper, inversor visionario de Sillicon Valley, reconoció el rol clave de las startups locales en este sentido: "Los argentinos tienen un rol extremadamente importante en el ecosistema Bitcoin y la necesidad de tener una alternativa financiera para los negocios digitales (e internacionales) de la década pasada lo que impulsó el interés y el apoyo de los argentinos a la criptomoneda” - explicó el gurú del Bitcoin en noviembre pasado.

 

Ahora bien, ¿qué futuro le espera al Bitcoin ahora que alcanzó la masividad y se instaló en la mente colectiva como una opción real de inversión? Esa pregunta requiere de una mirada más amplia para dar una respuesta más precisa.

 

Como anticipábamos, las criptomonedas están probando que pueden ofrecer soluciones prácticas para cualquier persona. Así, mientras que el Bitcoin se constituye como el “oro virtual” (es decir, la moneda de referencia) otras alternativas emergen para ampliar el horizonte de aplicaciones.

 

Ethereum es el caso más conocido. Los contratos inteligentes que habilita esta tecnología demuestran su flexibilidad para incorporar múltiples capas de información e implementaciones. Por ejemplo, contratos de propiedad internacionales seguros y sin intermediarios. Zcash, otra de las criptomonedas más populares, permite transacciones internacionales inmediatas a costos muy bajos y con mayor privacidad.

 

Estos son apenas algunos ejemplos de lo que el horizonte de la tecnología aproxima. Lo cierto es que el salto de Bitcoin hacia la masividad es sólo el puntapié inicial de un proceso mucho más grande que recién está comenzando: una revolución económica global que apunta a una mayor inclusión y a la descentralización de los servicios financieros básicos.

 

Por Sebastián Serrano

Sebastián Serrano, CEO y co-fundador de Ripio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.