Sábado, 20 de Octubre de 2018 | 05:17

Es posible que la Argentina no sea la misma de siempre

En el marco del Día de la Exportación Sergio Berensztein analizó la economía política argentina anticipando que ante los grandes pasos ya dados, es posible que la Argentina no sea la misma de siempre.
 

Sergio Berensztein analizó la economía política argentina. “Antes todo estaba en la Pampa Húmeda y las provincias eran inviables… todo cambió…”, anticipando que ante los grandes pasos ya dados, “tal vez estemos ante una posibilidad importante: es posible que la Argentina no sea la misma de siempre”, justificando su aseveración en el bajo riesgo de crisis que tiene el país, “tenemos mucho problemas pero de otra naturaleza”, afirmó.


Acto seguido, Berensztein comentó pormenorizadamente la hazaña que significó la inserción del país en el mundo. “Argentina se insertó en el mundo, viene el vicepresidente de los Estados Unidos, y no es un dato menor, tiene un simbolismo… Ahora hace falta que el ecosistema facilite la internalización de ideas para que nuestros debates no sean tan parroquiales. En la región hay vacíos de liderazgo. En México, con Labrador; en Brasil; en Venezuela con un liderazgo colapsado… queda Argentina como líder con posibilidad de influir y eso nos da posibilidades que antes no teníamos… Si llegamos al 2019 con este proceso tendremos 4 años de gradualismo, de tranquilidad, sin shock, como en la época de Illia”, razonó el analista.


En este punto, puso en observancia las dificultades del gobierno para establecer consensos sólidos. “Intentarán acuerdos, pero, con quién?, Quién representa a la oposición, quién a los trabajadores? A quién llaman?  Es un sistema político disfuncional en el que cuando alguien llega al poder ignora al opositor, es pendular, incluso para consensos básicos que a veces tenemos y hacemos que no los tenemos”, comentó. “Tenemos desconfianza, e incluso dificultades para lograr acuerdos en estructuras internas, los conflictos tienen que judicializarse o farandulizarse para ser resueltos, no se resuelven de otro modo”, confió.


Más tarde, explicó Berensztein “el gobierno llegó débil, pero la idea de polarizar con Cristina, posterga la construcción de confianza para avanzar”, señaló oportunamente. Es que la instalación de la polarización o el miedo al retorno K ha implicado en los hechos la postergación de los proyectos de inversión.


En el plano económico señaló que “hay una reinserción pragmática de Argentina en el mundo pero hay cuestiones simbólicas o declamativas” respecto de la apertura de la economía. “Abrir la economía significa destruir empleo… el gradualismo es el que debería darle tiempo a las industrias rojas para reconvertirse, lo que implica compromiso”.


En el plano político, el analista político destacó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires como figura emergente y dijo: “elegimos a legisladores, y los candidatos son del Ejecutivo, es raro”.


En relación al conteo de votos en la última elección, afirmó: “es insólito, es un sistema anacrónico en manos de gente poco confiable”. Y destacó: “las PASO no sirven para nada, se crearon para que los intendentes no traicionarían a Néstor Kirchner”.


Luego señaló la importancia de Vidal para llenar atributos donde había vacíos en una campaña innovadora y más sofisticada. Con relación a Cristina Kirchner, Berensztein  explicó que la ex presidente intentó el “rebranding”, pasando de “la pasionaria” a “la buena”, pero no le alcanza el resultado de hoy para un proyecto hegemónico. “Urtubey, Manzur, Uñax y los intendentes la pueden sostener en el vacio?”; Canalizará Massa las demandas razonables? Y los intendentes?”. El analista opinó que “hay que negociar con los intendentes porque es lo que hay; el nivel de pragmatismo debe ser enorme”, y recomendó: “hay que ser generoso en la victoria, es el mensaje de la Segunda Guerra Mundial, hay que alimentar el liderazgo”.

 

 


Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El Atlántico Sur Chino

El Atlántico Sur Chino
COMENTAR
COMPARTIR

El director general del buró de pesca del Ministerio de Agricultura de China desembarcaría en la Argentina con el objetivo de hacerse de treinta licencias de calamar que el gobierno de nuestro país le habría prometido en 2015.

 

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación
COMENTAR
COMPARTIR

Se pondrá en marcha la renovación de la terminal portuaria. Cuál terminal, porque el puerto se compone de tres terminales, que a pesar de las inseguridades que otorgaban ampliaciones de contratos de poco tiempo, lo que hacían inviables inversiones por el escaso tiempo para el recupero, aun así, las terminales respondieron a los requerimientos de la actividad.

ECONOMÍA | 04.10.2018

SISA: el nuevo “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre

SISA: el nuevo  “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre
COMENTAR
COMPARTIR

 Desde el 1° noviembre comienza a regir el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA) que, entre otras novedades, incluye un “scoring” para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas-cereales y oleaginosas - y legumbres secas.

Nuevo Plan #ArgentinaExporta

Mauricio Macri lanza el nuevo plan #ArgentinaExporta.

NOTICIAS BREVES

No nos une el amor sino el espanto…

No nos une el amor sino el espanto…
COMENTAR
COMPARTIR

Saquear el Estado para hacerse ricos no fue suficiente para Néstor y Cristina Kirchner, también había que crear un sistema de kirchnerdependencia para asegurarse permanencia en el gobierno e impunidad ante la corrupción y el robo sistemático. No caben dudas que el gobierno de Cristina Kirchner dejó exprofeso una pesada herencia en todos los organismos que dependían de su gobierno (corrupción al por mayor), como así también decenas de bombas cazabobos que aún hoy siguen causando estragos a la administración de Mauricio Macri.