Cuanto más presión tributaria, menos cadenas de valor
Dante Sica, quien también estuvo presente en el Día de la Exportaciónen dijo que en la actualidad han aumentado la participación de productos de preferencia revelada, aprovechando la inserción en mercados tradiciones sobre modelos de gravedad simplificado.
“Los datos del domingo, confirmando los resultados electorales del interior y la provincia de Bs. As. contribuyen a bajar la volatilidad y la incertidumbre, y permiten transitar los días hasta las elecciones de manera tranquila”, asestó el especialista. “Le dio libertad a la política monetaria… el evento de las Lebacs pasó desapercibido en los mercados y eso implica ganar la economía y que el proceso de expansión continúe y quizás se acelere”, remató.
“Un resultando similar en Octubre, le permitirá al gobierno tener la musculatura para avanzar en el legislativo, en la consolidación fiscal y en las reformas impositiva, laboral y previsional, sumado al debate sobre costo laboral”, pronosticó Sica.
En cuanto al diagnóstico, Sica presentó una economía cerrada con una debilidad exportadora estructural. “Tomando 33 años atrás, es una historia de fracasos en materia económica, PBI inestables, crisis recurrentes, con inflación endémica, mucha volatilidad, escaso dinamismo de las exportaciones, perdiendo cada vez más participación entre los exportadores mundiales, con bajo nivel de integración en los distintos encadenamientos, tanto exportador como importador y una economía cerrada con bajo nivel de inversiones”. Dante Sica también explicó sobre los momentos positivos que no supimos aprovechar, con pérdidas de participación en las MOI, errática política energética y poco complejos productos exportables a pocos destinos. “No hemos hecho un gran salto exportador. Argentina sólo exporta pick ups, en cambio, Brasil exporta alto contenido tecnológico”.
El director de ABECEB estimó que uno de los desafíos era el de ganar participación en los mercados sin perder complejidad; innovar, agregar valor y romper la lógica contra intuitiva, la no política en comercio exterior, es decir, la falta de la mirada política que nos impidió ver en qué éramos más competitivos, cuyo resultado fueron las restricciones al campo, por ejemplo.
Para Sica, en la actualidad hemos aumentado la participación en productos de preferencia revelada, aprovechamos la inserción en mercados tradiciones sobre modelos de gravedad simplificado: por ejemplo, cuando países como Brasil ganan presencia y nosotros no.
También llamó a diversificar productos y mercados, a aumentar el nivel de exportaciones sin perjudicar la complejidad productiva. “Hay nichos para avanzar. La agenda competitiva y la macro deben acompañar este proceso. Es un camino largo y sinuoso”, predijo.
Sica también de refirió a los temas cotidianos como la Reforma Fiscal y Costo Laboral. “Deben discutirse en el corto plazo”, dijo, y ejemplificó: “tenemos provincias que cobran ingresos brutos a las exportaciones, como Misiones. Cuanto más presión tributaria menos encadenamiento y eslabonamientos en materia de cadenas de valor. Si perdemos la ventana de oportunidad, Brasil será una aspiradora de inversiones en detrimento de la Argentina”.
Por otra parte, el especialista y ex funcionario público, afirmó que el proceso de reconversión en el NOA/NEA es un salto exportador. “Podrán integrarse con un set de políticas de acompañamiento muy distinto… el éxito requiere del compromiso de las provincias y los sindicatos porque si no se logran acuerdos permanentes en el tiempo será difícil construir instituciones para dar este salto en un momento bueno para hacerlo”.
Revista Desafío Exportar (mas noticias)
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.