Cuando Hablamos de Puertos Hablamos de Desafios para el Futuro
Diego Fernández Querejazu, Gerente General de Terminal Puerto Rosario SA disertó en las jornadas internacionales de Puerto Rosario, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional.
El Gerente Gral. de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejazu, se refirió en su exposición a las bondades propias de la Terminal Puerto Rosario y al desafio que supone hacer obras de infraestructura: accesos fluviales, ferroviarios, muelles, autopistas; “porque cuando hablamos de puertos, hablamos de desafíos para el futuro”, afirmó.
Luego explicó “estamos enfocados en los relacionamientos de largo plazo” y comentó estar preocupado por equiparse para prestar servicios eficientes en la terminal. Habló, entonces, de la importancia del entorno y del relacionamiento con las autoridades; y agregó: “uno de los primeros proyectos que hicimos cuando empezamos esta aventura fue diseñar un máster plan a largo plazo”.
Para Querejazu, la actualidad está bastante condicionada por la historia: un puerto de más de 100 años de antigüedad. Y prosiguió: “hoy tenemos otro tipo de buques, de cargas… tenemos que adaptarnos a la infraestructura preexistente… el máster plan es una herramienta de gestión para tener en claro que cada obra de infraestructura nos acerca un paso más a esa visón que tenemos de largo plazo”.
Respecto de las obras ya realizadas, mostró los avances que duplican la capacidad en la Terminal de contenedores, el agregado de depósitos, de especializaciones en determinados productos y en durmientes.
“Podemos invertir 400 millones de dólares. Se está hablando de concesiones por 100 años, más de una vida. El largo plazo es la clave”
“Queremos que TPR sea el puerto más seguro del país en el corto plazo”, afirmó Querejazu en otro tramo de su ponencia para volver a expresar cuán difícil resulta definir de manera adecuada los tiempos para las reconversiones. “Anticipar o demorar la construcción de un muelle que puede tardar dos años, puede crear problemas financieros importantes”, justificó.
Luego, planteó “su alineamiento con la vocación de control que nos han planteado las autoridades” y expresó: “hacemos un esfuerzo muy importante en cuanto al movimiento de exportación”.
“Los nuevos desafíos son remplazar los muelles por infraestructura totalmente renovada pero cuando hablamos de inversiones portuarias, hablamos de largo plazo”.
Aquí, Querejazu fue al nudo de su reclamo mostrando otra situación en paralelo. “Tenemos que tener la posibilidad de recuperar las inversiones para poder llevar a cabo lo que se necesita. En Brasil, por ejemplo, hay una nueva corriente en cuanto a licitaciones portuarias y, dado el nivel de puerto y de las inversiones necesarias, se está hablando de concesiones por 100 años, más de una vida”, aportó.
Para finalizar, dejó en claro su reclamo. “Tenemos que pensar en que este tipo de proyectos se hagan realidad. Tenemos que invertir más de 400 millones de dólares en infraestructura y probablemente no lo veamos, pero el largo plazo es la clave”.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.