Viernes, 26 de Abril de 2024 | 03:26

“LOS QUE ELEGIMOS, FUERON DESIGNADOS”

Desafio Exportar los hizo tapa hace tiempo, se destacaban por diversas razones, aquellas que hicieron que el presidente electo Ing. Mauricio Macri, los entendiera vitales para liderar las carteras en las que los nominó.
Aquí algunas de los pensamientos de la nueva dirigencia designada en el gabinete Nacional y de la Provincia de Bs. As.

“No vamos a dejar que los negocios de pocos sea un problema para todos el día de mañana”


Dr. Julio Martinez. Ing. Agrónomo. Productor agropecuario. Dip. Nac UCR. Ex Candidato a gobernador de La Rioja. Sufrió la embestida de las balas en compañía de quienes manifestaban contra la minera Famatina.


Designado Ministro de Defensa de la Nación.


No hay licencia social para hacer cualquier  tipo de explotación, especialmente en los Valles de Bermejo y Famatina, porque la gente no lo quiere la explotación minera a cielo abierto con cianuro.
A las empresas mineras, de Menem en adelante, se les fue dando un montón de ventajas: exenciones impositivas que ni usted ni yo tenemos. Tienen seguridad jurídica para que no se modifiquen sus impuestos de aquí a 30 años. Eso es una barbaridad y tenemos que cambiarla.  
Por otro lado, los trazadores colorantes que se colocaron en la cordillera dan cuenta que las aguas contaminadas por la minería llegan a Río tercero y ciudades muy lejanas del origen ya que van por el subsuelo y también contaminan lugares distantes. Hay un discurso chauvinista que dice “no vamos a dejar que los porteños opinen pero este es un país federal, no una confederación de provincias.
Para el pueblo de La Rioja el agua es más importante que el oro. El agua que riega nuestros cultivos llega de los glaciares, de los periglaciares, de los cerros. Ellos son los que van liberando esa agua y no estamos dispuestos a que una explotación de este tipo  condicione el futuro, ni por el 3%, ni por el 70%. Hoy, pagan el 3% y es una vergüenza, pero no nos importa el porcentaje.


Defensa


El estado de nuestra defensa es calamitoso. Tenemos barcos de más de 40 años, aviones de 35 años, mucho material fuera de circulación, escasez de equipamiento, no tenemos capacitación ni presupuesto y el 90% se lo lleva el pago de sueldos a nuestros soldados, marinos y aviadores.
El robo de armas ha sido grande y ha habido complicidad desde adentro, por eso pedimos a la Auditoria que haga un arqueo, porque se conocieron dos o tres casos, pero tenemos información de que en gran parte de los cuarteles y arsenales existieron robos, pero que los jefes de los cuarteles no lo hicieron saber porque corría peligro su propia suerte.
No quieren hacer un arqueo porque saltaría la debilidad que tenemos y que estamos comprando barcos viejos de descarte de Rusia, y esa es la excusa del Reino Unido para aumentar el presupuesto en Malvinas para defensa. Por otra parte, se anunciaron mil veces compra de aviones que nunca se concretaron. Hoy tenemos un estado de indefinición terrible. No podemos proteger nuestra frontera, nuestra riqueza ictícola, no podemos protegernos del contrabando y del narcotráfico. Yo escucho hablar de la Ley de derribe pero si supieran  que no tenemos radares, ni aviones ni equipo! Que lo que tenemos un debate anterior que es cómo podemos solucionar estos temas.
Las fronteras argentinas son un colador de ida y de vuelta: el contrabando, el narcotráfico y el delito están presentes allí, porque los autos de alta gama pasan a Paraguay sin ningún tipo de control ni de seguimiento.


“De este modelo se sale sin populismo, sin demagogia”
Ricardo Buryaile. Dip. Nac. UCR.


Designado Ministro de Agricultura de la Nación

 


En marzo de 2008 había 52 mil millones en las arcas del Banco Central y 140 mil millones de pesos, hoy hay la que resulte, más menos yuanes, más o menos lo que tendríamos que pagar y 400 mil millones emitidos. De este modelo se sale sólo con inversión, con trabajo, sin populismo, sin demagogia, abriendo las puertas al mundo porque el eje no es Caracas, La Habana, Buenos Aires.
Hemos sufrido muchos golpes, la política no ha sabido resolver los problemas de los argentinos después de 32 años de democracia. Creo que a veces no sabemos en quién confiar está el tema del permanente engaño y de la frustración y uno a veces se resigna, pero no se olvida y no perdés la ilusión de que la cosa cambie y yo tengo la íntima convicción de que las cosas cambiarán a partir del 10 de diciembre.


“Tenemos un problema de fondo”
Dr. Lino Barañao. Ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación durante el gobierno kirchnerista.


Designado: revalida su título de Ministro de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva de la Nación.



Tenemos un problema de fondo, que es más psicológico que educativo. El tema de la comprensión de textos me parece serio y no sé si tiene que ver con la preeminencia de la educación por la pantalla y cierta precarización del uso del lenguaje como forma de comunicación. En el tema de las matemáticas creo que hay que presentar a las cosas de una manera distinta y más atractiva para los chicos porque no sólo sirven para resolver problemas, pueden ayudarnos a entender, a racionalizar aplicándolas a todas las áreas. Este es el mayor desafío que tenemos: mejorar la enseñanza para ayudarnos a pensar, a razonar. Tenemos que saber que toda la información que antes acumulábamos en 10 tomos de enciclopedia, ahora se tiene en un celular. Entonces, el tema no está en cuánto el chico pueda almacenar en su memoria sino en las estrategias que tiene de búsqueda. Hay que enfatizar en la resolución de los problemas teniendo en cuenta todas las herramientas de información que tienen a disposición. Hay un libro “cómo dar vuelta la clase”, que recomiendo fervientemente, que dice que no tiene sentido que un profesor tenga callado a todo el alumnado diciéndoles algo que muchos chicos no alcanzan a entender, y se pierden, para, después, decirles que se vayan a sus casas y lo resuelvan solos. El autor propone que los chicos busquen en sus casas toda la información, que estudien y usen a los profesores y a sus pares en la clase para razonar juntos, compartiendo, reflexionando con ellos. Bill Gates piensa lo mismo. Me parece que hay una urgencia por repensar el sistema educativo porque de eso depende  -ni más ni menos- que el futuro del país.


“Hay que reconstruir el sector productivo”
Francisco Cabrera. Ex ministro de Desarrollo Económico del GCBA.


Designado Ministro de Producción de la Nación.


 
La falta de claridad en las cifras del INDEC han deteriorado las inversiones. La pobreza y la desocupación son enormes en todo el país, y son muy superiores si miramos a nuestros vecinos Latinoamericanos. Creemos que hay que reconstruir el sector productivo y va a costar en algunos sectores más que en otros. Seguramente en el agro, poco, porque este sector quiere trabajar y no tener impuestos que distorsionen sus precios, sin embargo, sectores cono la energía, que están tan distorsionados por la gran cantidad de subsidios que hay, y de poca transparencia, van a ser difíciles de abordar.

“El campo quedó desguazado”
Dr. Hugo Rossi. Equipo Sanz.


Designado:Subsec. Legal y Técnica Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca



El campo quedó desguazado como un desarmadero de autos. No hay actividad en el agro que hoy sea rentable y eso no se debe a la baja de los precios internacionales porque en términos históricos seguimos teniendo precios altísimos, por ejemplo en soja estamos en el doble del valor que teníamos en 2001. La explicación viene por las malas políticas, el desincentivo, la falta de confianza, la disparatadísima presión impositiva, la presión normativa…un Estado ineficiente. Y me abstraigo de la falsa dicotomía Estado Sí o Estado no. Esa es una discusión perimida. Se trata de un Estado que no impida el desarrolla de la actividad privada, de un Estado que controle con mucho poder y mucha claridad, con normas claras de menor y largo plazo para que no pase que un funcionario de una cartera X pueda decidir la suerte de una inversión multimillonaria. En el tema agropecuario tenemos una sobrerregulación, desorden en la estructura del ministerio de agricultura. Muchas de las facultades de control que tenía la ex ONCA (que fue disuelta creándose la UCESCI) llegaron a este nuevo organismo bajo la potestad del ministerio de economía, dándose situaciones como la siguiente: el ministerio de agricultura detecta alguna irregularidad en el comercio de carne vacuna, labra un acta pero no puede sancionar ni cobrar la multa porque esas facultades están bajo la tutela del ministerio de economía. Termina ocurriendo que, la facultad de control que está escrita no lo está en la práctica ya que la sanción está, pero no se aplica. Es así como se incumple la ley y las reglas de control comercial agropecuario. Esto que suena tan administrativista no sólo es injusto para la cadena de productores que lo cumplen frigoríficos, matarifes, productores, consignatarios, sino que termina teniendo consecuencias sanitarias. Veníamos de ser primera hacienda y hoy estamos en el puesto 10 y en decadencia con un problema a futuro de stock interno con una serie de medidas que hay que tomar de manera urgente y, además, con serios problemas en la salubridad y  sanidad de los animales y por lo tanto de la gene que los consume por una serie de malas regulaciones que tienen que ver con la potestad del SENASA de controlar toda la cadena de producción de un agroalimento. Del 100% que produce la carne exportamos el 5 o 6%, el 95% nos lo comemos, desaprovechamos la oportunidad de exportar; y no es que nos estamos comiendo todo el stock pero, por lo menos, la carne está baratísima y en la góndola cualquier persona puede ir a comprar el mejor corte de carne, porque sabemos que no es así. Entonces, ni chicha ni limonada.

“Yo siempre pongo la fecha: el 8 de marzo de 2006"
Leonardo Sarquis. Titular de Confiagro.


Designado Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.



En el mundo no existen las retenciones, ni los derechos de exportación, ni los ROEs, ni los cupos, entonces, a los pocos países que producen soja (Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Uruguay, y algo China) les va bien. A nosotros no porque en esta famosa década perdida hicimos todo mal siendo esclavos de nuestros propios errores. El mundo no entiende lo que nos pasó. El impacto que son los derechos de exportaciones de las economías regionales que son entre el 5 y 10% de todas las actividades no son más que 300 millones de dólares anuales para la argentina. Todas las economías regionales están fundidas y en extinción. Sacando las retenciones, se alivia a los productores. Cada punto de retención que sacás es un punto de rentabilidad que no tenías. Y hay dos o tres ratios en donde uno puede mirar. En los últimos 12 años se cerró un tambo por día en la Argentina. En 2006 exportábamos carne y hoy Bielorrusia nos gana. No cumplimos la cuota Hilton de 10 mil toneladas, ni podremos hacerlo en 2016 tampoco, porque no llegamos a tener 1 millón 600 mil terneros! Y no los tenemos porque no tenemos exportación.
Yo siempre pongo la fecha: el 8 de marzo de 2006. Allí empieza la debacle de la agroindustria en la Argentina, cuando le permiten al señor Moreno cerrar todas las exportaciones. Hace 17 años Chile tenía peor horticultura que la argentina y, en un momento, tomaron la decisión estratégica y hoy exportan el 66% de las hortalizas que producen. Nosotros exportamos el 6%.
Los que perdimos terreno fuimos nosotros, que Paraguay exporte más carne que la argentina sólo significa que ellos aprovecharon lo que nosotros dejamos de hacer.
Cuento una anécdota, el embajador de los Estado Unidos decía en un seminario que en Washington él abría la carta de un hotel y decía: bife argentino”, aunque él sabía que no había ya que no estábamos exportando, sin embargo, el valor agregado de la marca es tan fuerte que ese bife salía 25 dólares más, y la gente lo pagaba pensando que era carne argentina. Quiero decir que la posibilidad de revertir esto está intacta.


 

Fuente: Marcela Jaimes para Desafío Exportar @marceladesafio

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA