Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:40

Populismo fermentado haciendo punta

Elegida o no por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser, querámoslo o no, la nueva senadora; y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral, porque no es verdad que hemos cambiado. Nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento.

 

 

En 2015, nuestro país decidió cambiar su rumbo. Atrás dejaba décadas de populismo fermentado haciendo punta en la región como mascarón de proa contra ese ismo, una desgracia superada en Europa que aún sobrevive en esta parte de nuestro continente.

Sin embargo, el breve lapso transcurrido nos impide merituar con juicio equilibrado el entramado de laboriosos trabajos ya realizados para desenredar la madeja de impedimentos implantados para el crecimiento y el desarrollo de nuestror país.

Destruimos las trabas más visibles, y faltan otras. Los vicios, corruptelas, malas praxis e ineficiencia…

Uno diría: “queda todo por hacer” y, sin embargo, nos convertimos en un fenómeno que liderara el G20 y la OMC. Obtuvimos visibilidad, está claro, pero faltan inversiones para salir del estancamiento.

Nos dicen que talan el bosque pero continuamos viendo su espesura. Es que el cambio es un proceso paulatino y personal que llega a ser colectivo y se convierte en cultura. Para eso, falta.

Reprochar como chiquilines por el pasado que no fue y por el presente que no es, no nos hace construir un futuro mejor, todo lo contrario. Atrasa y nos atasca en el tiempo. Es por eso que, caprichosamente, elegimos desconocer la historia, para tropezar una y otra vez con las mismas piedras que pusieron los políticos venales con metódico cuidado con el único fin de conducir el timón del barco que piratean en su propio provecho.

Y cómo podemos ser serios e impedir tamaña sinrazón si no tenemos partidos políticos?, Cómo hacer cuando los partidos se convierten en cáscaras vaciadas de ideología y vida orgánica?, Cómo, si lo único que les funciona es la tesorería?

Y que hay de los políticos de fuste? Lejos quedaron, ahora hacen listas con calculadoras en la mano porque estiman los montos que deben recaudar. Eso, en el mejor de los casos, en el peor, supera lo que se puede imaginar: la clase política delictiva está intacta.

Queda claro que, si es la política la que nos representa, entonces, tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo.

Queda el partido centenario, que a juzgar por el análisis de Jorge Giacobbe, Director de la Consultora Giacobbe y Asociados, “negocia muy bien” bajo la falsa creencia de una estructura que hoy ya no tiene. Pero he aquí que un peligroso viejo dinosaurio pretende asaltar lo que queda de la UCR, precisamente aquel que dijo: “la política me chupa un huevo”, abrumado por una litigiosa vida intrafamiliar que lo hace lucir fuera de época. No obstante, para Giacobbe, los resultados hablan: “a pesar de que en la provincia de Buenos Aires los candidatos del centenario partido aparecen recién quintos en la lista para diputados, la UCR hace lo que sabe, que es cantar truco con una sota (comparando el mundo de la política con el famoso juego donde siempre gana el engaño)”. 

 

“Si es la política la que nos representa, entonces tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo”

 

Pero la lista de la gerontocracia al poder, continúa. La ex presidenta -que en un país normal debería estar purgando una larga condena-, se pasea lookeada cual lumpen coucheada por compañeros de rubro, me refiero a los actores nacionales y populares.

Así, elegida por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser querámoslo o no, la nueva senadora, y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral. No es verdad que hemos cambiado, nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento.

Queda Elisa “Lilita” Carrió, la mujer que representa a la minoritaria argentina decente que trabaja y construye bajo la expoliación de indolentes gobiernos que la saquean impiadosamente. Pero no juega en la provincia de Buenos aires, donde hubiera herido de muerte al kirchnerismo. Celos, resquemores, mala praxis o de todo un poco, como en un “chino”.

Por el Frente Renovador, la unión Massa-Stolbizer logró hacerlos implosionar. La buena imagen de Margarita cayó en el fango pejotista y Massa no pudo sacarle provecho al blanqueo por ella aportado. Ambos quedaron atrapados en un juego de suma cero, por sus declaraciones en el pasado y por sus desaciertos en el presente. Difícil de remontar. La ancha avenida del medio, la frase tan repetida en su Canal amigo, más bien parece un caminito angosto de San Telmo, bien corto por cierto.

Aunque, sin Moros por nuestras costas, será mejor que el presidente Macri cambie su modo zen por otro más enérgico. Cristina, la jefa de la asociación ilícita, está ahí, con matanceros deseosos de dar un mal paso.

Ahora bien, mi intuición me dice que Cambiemos tiene mucho por ganar. El pasado fue, nadie vuelve hacia atrás sin al menos cambiar los personajes y el analista Rosendo Fraga también lo sostiene con estudios. “Hay un 60% de chances que gane Cambiemos; un 30% de que gane Cristina y un 10% de que gane Massa”. Fraga lo afirma porque es sabido que siempre juega a favor llegar a las elecciones desde el partido que ejerce el poder nacional y provincial, y adiciona el espaldarazo que brinda la única política/o con mejor imagen positiva del país: Maria Eugenia Vidal, otrora Heidi.

Y si CFK ganara? El analista es contundente: “ese día arranca la campaña Cristina 2019 y el futuro del Gobierno va a ser muy duro", anticipa. Y si gana el Gobierno? Fraga entiende que iríamos a 4 años más de Macri con la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PJ. Discrepo. Gane o pierda el cristinismo demostrado está que acepten la retirada. Habría que haberlos ejecutado políticamente en tiempo y forma para deshacer su maleficio. Es tarde ya, nos repetimos, vamos y volvemos, queriendo cambiar sin hacerlo.

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.