Estados Unidos abandona el Acuerdo de París , oportunidad para China.
El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.
El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.
El acuerdo significaba que cada país se comprometía a una reducción en los índices de contaminación de acuerdo a metas autoimpuestas, tomando como datos de referencia sus propias mediciones del año 2005.
Estados Unidos había propuesto reducir entre un 26% y 28% sus niveles de contaminación para el 2025.
Los 5 países que más contaminan por orden son: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japon.
Ventaja estratégica
La salida de Trump del acuerdo generó un oleada de críticas a nivel mundial e inclusive dentro de su mismo gobierno. Según escribió en un tweet Richard N. Haass, presidente del influyente centro de análisis de asuntos exteriores estadounidense del Consejo de Relaciones Internacionales "El objetivo de la política internacional de Estados Unidos era integrar a China al orden mundial definido en gran medida por Estados Unidos. Ahora le está entregando el rol a China en sus propios términos"
Según especialistas internacionales,China tendrá ahora la posibilidad de ser el nuevo líder mundial contra el cambio climático.
De esta manera el gigante asiático sigue conquistando lugares estratégicos en su maratónica conquista por la gobernanza mundial.
La situación en Latinoamérica
Cuando hablamos de contaminación ambiental, la mayoría piensa inmediatamente en los hidrocarburos, si bien es cierto el efecto nocivo que tiene sobre el medioambiente, otra fuente tan contaminante como ésta, es la agropecuaria, con la crianza de ganado, los cultivos de alimentos y los vertederos de basura, todos ellos son fuente de producción del gas metano -junto también con los hidrocarburos- responsables directos del calentamiento global.
La región no cuenta con información oficial sobre la contaminación producida por sus países. Algunos países como Argentina, Venezuela y Perú solo ofrecieron monitorear su capital, mientras Chile lidera la región monitoreando varias ciudades. Es así que se puede saber que la ciudad Coyhaique es la más contaminada de la región.
El Gobierno argentino expresó su opinión a través de un comunicado de prensa de cancillería “lamentamos profundamente la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Dicha decisión tiene impacto no solamente en la efectividad de dicho Acuerdo como instrumento de respuesta a la amenaza global del cambio climático sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación demostrado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático durante las negociaciones que llevaron a la adopción y posterior ratificación casi universal del Acuerdo de Paris.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.