Viernes, 10 de Julio de 2020 | 18:50

Superproduciremos en serie, sin envio Aéreo, ni Marítimo o Terrestre, Joan Cwaik

El ciclo de conferencias CAMPUS PARTY, el mayor evento global de tecnología, ciencia, innovación y emprendedorismo, fue una excelente oportunidad para escuchar en línea a los que más saben sobre las transformaciones que estamos viviendo, atravesándolas -muchas veces- sin darnos cuenta.

 

El anfitrión general de Campus Party fue Joan Cwaik, emprendedor, tecnólogo, autor, docente y conferencista calificado en tecnologías disruptivas y paradigmas digitales de América Latina.

Cwaik, Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE) con un Posgrado en Convergencia Multimedial (UBA), comenzó su conferencia explicando que vivimos muñidos con dispositivos en un mundo que converge y se fusiona tecnológicamente a ritmos exponenciales.

En esta espiral, el hombre actual será testigo de su verdadera masificación pero, cuánto sabemos sobre los impactos que producirán estos avances?, Qué alcance tendrán? Cuáles serán los riesgos y las oportunidades que se abrirán para la especie humana?

 

De cómo el hombre se fue desarrollando

 

“El hombre –señaló Cwaik- se fue desarrollando biológicamente, pero también tecnológicamente”. Al respecto utilizó un concepto habitual para descifrar los pasos necesarios que deben realizarse para resolver un cubo rubik. “Tiene 43 trillones de posiciones potenciales, igual que el cerebro del ser humano”, agregó.

“Pero sucede que nuestro cerebro posee la misma masa muscular que la que tenía Tutankamon, mientras que la tecnología puede maximizar la capacidad creativa humana”. La biología humana se estancó, pero la tecnología evoluciona, este es el punto. Sin embargo, la evolución del intelecto humano siempre es la clave, pregonan otros.

“Físicamente vamos a permanecer estables”, razonó el emprendedor, mostrando cómo se mueve la tecnología en las transformaciones sociales e industriales. “Hillary se saca selfies porque sabe que existe otro registro, pero también hay transformaciones industriales, como Amazon, y empresas enormes con dos o tres empleados ya que aparecieron los robots”.

 

 

 

Transformaciones tecnológicas

 

Cwaik comentó que ya existe la empresa que empezará a vender tickets a Marte. La tarifa ya está estipulada en 900 mil dólares a pagar a partir de 2024. “Habrá guías turísticos espaciales, transacciones monetarias que eliminarán al tercero, es decir, a la entidad bancaria y desaparecerá el papel billete. Se rompen los paradigmas”, advirtió, para luego introducirse en la tecnología disruptiva, aquella que genera un cambio brusco frente a la tecnología pasada, obsoleta. “Son ciclos –refirió-, así como antes sacábamos fotos e íbamos al laboratorio y ahora las digitalizamos”.

“Estas tecnologías tienen características propias porque impactan en un área grande, a nivel micro y macro, nos impacta a todos, de forma directa o indirecta”, explicó el tecnólogo.

Asimismo aportó que son generadoras de nuevos paradigmas sociales, políticos y económicos, porque  reestructuran las formas de comprender al mundo en distintos aspectos.

Más adelante, mencionó a aquellas compañías que están proyectando estos alcances desde la innovación y la productividad. “Sirven para anticipar cuáles son los núcleos tecnológicos que generarán proyectos a gran escala, por ejemplo: la computación cuántica, la realidad aumentada, la impresión 3D aumentada...”

 

 

 

Nuevo vocabulario, nueva realidad

 

Qué cambiará en el corto plazo? La robótica tiene sus derivaciones: la impresión 3D, la  realidad aumentada*; son paradigmas digitales que “impactarán en las ciudades, haciéndolas inteligentes, con autos autónomos y drones”, dijo.

Por otro lado, expresó que los seres humanos ya hemos producido un gran cúmulo de  información, datos personales que nos convierten en “seres tecnológicamente inmortales”. “Tenemos un tatuaje digital, una huella digital en internet, y la Internet of Everything nos conecta con cualquier objeto del mundo”, aportó.

 

 *La realidad virtual "consiste en introducir al usuario en un mundo diferente", mientras que la realidad aumentada le permite "ver en el mundo real con información añadida.

 

 

Robótica

 

El conferencista comunicó que “en los próximos 15 años, el 40% de la fuerza humana será reemplazada por robots. 4 de cada 10 tareas las hará una máquina, lo que significa una reconversión laboral gigante”. El dilema es si sabremos aprovechar estos instrumentos usándolos de forma crítica.

Cwaik explicó en este punto qué era exactamente un  robot. “Siente por sensores, procesa por procesadores y actúa por hardware y software”. Entonces, definió a la robótica doméstica, aquella que sirve para limpiar piletas, barrer o lavar la ropa. “Morfológicamente no son humanos, hacen una tarea específica y la hacen decena de veces, mejor que nosotros”. Y, agregó, hay otros con inteligencia asistida por un ser humano, que no son artificiales por completo. “Un robot siente, procesa y actúa. Un lavarropas hace un trabajo predeterminado, no son lo mismo”, aclaró dándole significado al valor de un robot que puede, en un auto autónomo, girar la cabeza 36 veces por segundo para ver si hay peligro en un cruce, frente al del hombre que no puede hacerlo. “la robótica ha salvado de 45 ahogamientos en Europa gracias a los robots que detectan estas circunstancias en tiempo real en las piscinas”, ejemplificó, para volver con otra referencia de una empresa real, la de una red social que registra todas las huellas que dejamos en internet: un me gusta, una mención, una foto, un pensamiento. Es un registro de modo que, cuando la persona muere, logran que siga expresándose e interactuando. Sale en 2018 y es porque hay gente que desea comprar el sistema”, alertó.  

Como si todo esto fuera poco, deberemos acostumbrarnos a ver más robots que personas.  “En 2035 habrá más robots que seres humanos en el planeta. Nos superarán en cantidad, las aplicaciones y programas de inteligencia artificial serán siderales y después, el transhumanismo?”. Se preguntó inquietando a la audiencia.

  

 

El factor 3D

 

Estamos en condiciones de producir cualquier cosa con una impreso 3D, es la tendencia Maker, “el problema con esto es que no existen validadores, pero el cambio es enorme, de la era digital, con átomos convertidos a ceros y a unos pasamos al 3D, que es lo contrario, en esta tecnología vamos de bit, ceros y unos a la conversión en átomos”, señaló.

“Podemos hacer tejidos celulares sin recurrir al transplante de órganos, casas, instrumentos. De hecho las naves de la Nasa imprimen a demanda en 3D en el espacio. Superproduciremos en serie, sin envio aéreo, ni marítimo o terrestre. No se pagarán derechos, admito que hay un gris”, comentó el especialista en la conferencia virtual.

Y prosiguió con los avances en materia de drones. “Hay drones del tamaño de un mosquito, lo utiliza el ejército de Israel. Los drones ya se habían popularizado en Pakistán, y tienen un uso variado, serán esenciales para las ciudades inteligentes. “Dominó Pizzas, en los Estados Unidos, los utilizan como delivery. Todos estos avances reconfiguran la concepción de las ciudades del futuro. Hoy, el  90% de los accidentes de tránsito son producto de la impericia de los conductores, esto no sucederá con los autos autónomos”.

 

 

 

Internet de las cosas

 

Actualmente nos conectamos a 3 dispositivos y medio cuando encendemos la computadora, “en 2020 la cifra ascenderá a 6 dispositivos por habitante mundial”, informó el tecnólogo.

Pero hay más en materia de ropa y salud, la tendencia llega con dispositivos de realidad aumentada, agregando capas a contextos físicos reales, Internet de las cosas conectado a Big data”. Y dio un ejemplo: Applewatch. “Pronto se incluirá la posibilidad de tener un giroscopio, saber el ritmo cardíaco de la persona y llamar a la ambulancia de forma autónoma, avisando a los parientes cercanos, registrando cada dato corporal para una mejor atención médica”.

 

 

 

 

Escenarios

 

 

La pregunta que se impone es: cómo nos adaptamos y anticipamos a todo este gran cambio? Y más, cómo nos estamos formando para el mundo que está a pasos de llegar?

Cwaik dice que estamos frente a la primera transición social. “Viene la computación cuántica, es viable, multiplica un bit al cuadrado y nos da una potencialidad enorme. Y también la singularidad tecnológica. Qué pasará con la humanidad?”, se preguntó “son patrones binarios, aunque decreten la inmortalidad”, y mencionó la película de Johnny Deep, “Trascender”, que aborda la problemática.

Para finalizar, el especialista rescató lo creativo, que será realizado por los humanos, y que  prevalecerá; e invitó a la reflexión social porque

“el 60 % del mundo no tiene acceso a la tecnología”.

Ya tenemos los bloques fundacionales de la tecnología y no nos dimos cuenta. Nos atravesó sin entenderlos muy bien y pasamos de ser seres biológicos a seres inacabados.

Hay una nueva tecnología, la disruptiva y aparecerán nuevos escenarios: la democracia 2.0 y sistemas que generan nuevos paradigmas, porque la brecha es enorme y la política viene detrás.

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina