Actualizan las normas de seguridad para productos de consumo
El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 313/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, actualizó las normas de seguridad y calidad para siete tipos de productos de consumo: encendedores, anteojos de sol, bicicletas infantiles, juguetes, tableros de madera de fibras y partículas, y muebles fabricados con dichos tableros.
La principal novedad es que se aceptarán ensayos y certificados de organismos reconocidos internacionalmente, eliminando la obligación de duplicar controles ya realizados en el exterior. Esto incluye normas internacionales como ISO, EN, ASTM, además de normas locales como IRAM y NM (MERCOSUR).
Con esta medida se eliminan más de 12.000 trámites burocráticos por año, se reducen costos para fabricantes e importadores y se agiliza la puesta en el mercado de productos seguros y competitivos.
Asimismo, las modificaciones se alinean con la modernización de los controles metrológicos, permitiendo la certificación internacional para instrumentos de medición como balanzas, termómetros, medidores de agua y surtidores de nafta, agilizando la aprobación de modelos y la verificación inicial.
Lo bueno: Facilita el comercio y la importación de productos cumpliendo normas internacionales, reduce costos y agiliza trámites, fomentando la competencia y la oferta de productos seguros.
Lo malo: posibles riesgos. La dependencia de certificaciones internacionales requiere asegurarse de que los organismos externos tengan fiabilidad comprobada, para evitar que productos inseguros ingresen al mercado nacional. Además, y no menos importante, debería ser obligatorio que la autoridad verifique la autenticidad de toda la documentación presentada, asegurando que los certificados extranjeros cumplan con los estándares de seguridad exigidos y no sean adulterados.
Resolución 313/2025 – Ministerio de Economía
Fuente: www.Netnews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.