Córdoba ya opera su primer puerto seco con conexión directa a Rosario y Buenos Aires
El lunes 28 de julio de 2025, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), junto con la Agencia ProCórdoba y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, inauguró en el Parque Industrial de la CaCEC -ubicado al sur de la ciudad de Córdoba, fuera de la autopista de circunvalación y en el Departamento Capital- su primer puerto seco: un centro logístico multimodal emplazado dentro de la zona franca del predio que permitirá una conexión ferroviaria directa con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
El proyecto es el resultado de una articulación entre el sector público y privado, que se remonta al año 2019, cuando CaCEC inauguró la Terminal Portuaria Interior (TPI) y comenzó a trabajar en la consolidación de cargas en contenedor. El paso siguiente fue sumar a la Agencia ProCórdoba, brazo exportador del Gobierno provincial, y posteriormente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería. En 2024, las tres partes firmaron un convenio para dar forma definitiva al proyecto.
El Gobierno de Córdoba aportó alrededor de tres millones de dólares para infraestructura, vialidad y obras complementarias. También cedió en comodato parte del predio a la empresa Multimodal S.A y se comprometió a mantener el camino de acceso a la terminal. Por su parte, CaCEC aportó el terreno principal, equipamiento, personal técnico y experiencia operativa. La Agencia ProCórdoba contribuyó en la coordinación institucional y promoción del proyecto.
Durante el acto inaugural, el gobernador Martín Llaryora anunció que las empresas logísticas que ofrezcan tarifas diferenciales para exportadores cordobeses quedarán exentas del impuesto a los Ingresos Brutos. "El nuevo desafío es posicionar a Córdoba como un referente competitivo para el transporte de cargas. Por eso, a cada empresa que otorgue un beneficio en la tarifa de transporte de carga aérea y/o marítima pagara CERO del impuesto a los Ingresos Brutos, con esto buscamos fortalecer tanto el esfuerzo que ustedes están haciendo aquí, como lo que venimos trabajando en el aeropuerto Taravella”, afirmó el mandatario.
La terminal cuenta con 10.000 metros cuadrados de playa operativa y 5.000 metros cuadrados cubiertos. Puede operar entre 120 y 140 contenedores al mes en una primera etapa, y ya trabaja con navieras internacionales como MSC y ONE.
Para el sector exportador, el nuevo nodo logístico representa una oportunidad para reducir costos, evitar la duplicación de fletes por carretera y mejorar los tiempos de tránsito. Según CaCEC, el ahorro logístico podría alcanzar el 25%, y la huella de carbono, reducirse a la mitad. Además, permite ampliar la oferta exportadora de las pymes cordobesas, que ahora pueden operar con más eficiencia desde su propio territorio.
Desde el sector empresarial se mostraron optimistas destacando que el nuevo puerto seco representa un punto de inflexión para la logística regional, ya que aporta previsibilidad, mejora la competitividad y está en linea con las operaciones y estándares internacionales del comercio exterior.
El puerto seco de Córdoba representa un avance concreto para facilitar las exportaciones desde el interior del país, fruto de la articulación entre el sector público provincial y el empresariado local. Sin embargo, iniciativas como esta aún se dan de manera aislada, en ausencia de una política nacional integral que impulse la federalización logística del comercio exterior. La desconcentración del AMBA sigue siendo más una necesidad reconocida que una estrategia efectiva en marcha, mientras la tan mentada federalización no pasa de ser una firma prolija estampada en papeles que nunca llegan a destino.
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