LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA: UN PLIEGO DE POCAS LUCES Y MUCHAS SOMBRAS.
Ingeniero Naval egresado del ITBA, Executive MBA del IAE Business School, Postgrado en Petróleo y Gas de la Universidad Católica Argentina, Especializado en Operaciones de Buques Tanque en Port Authority New York & New Jersey, con más de 25 añ
Pocos creen que hay algún objetivo real de mejorar la eficiencia logística y la navegabilidad en el sistema en base a los términos técnicos de esta licitación. Digamos que, si un exportador o importador tenía alguna esperanza en mejorar su competitividad, con estas condiciones las ilusiones se van desdibujando.
Casi nada de lo que se prescribe en el pliego técnico tiene una contribución positiva a la mejora de los costos logísticos del sistema, o a su eficiencia por reducción de demoras y tiempos de tránsito.
Hay una tibia primera etapa en que básicamente se mantendrá el sistema y se harán los estudios ambientales para llevar todo a 36 pies navegables. Bueno, no “todo”.
Veremos entonces cuando llegarán en una etapa posterior, los 39 pies navegables, aunque solamente por el Paraná de las Palmas y el canal Mitre, porque el Bravo Guazú Talavera seguirá insólitamente a 28 pies.
"Casi nada de lo que se prescribe en el pliego técnico tiene una contribución positiva a la mejora de los costos logísticos del sistema, o a su eficiencia por reducción de demoras y tiempos de tránsito"
Y bueno, y todo se ve decorado con batimetrías místicas que no llegan al usuario en forma de datos, y mucha renovación de balizamiento por las dudas. Hay una ampliación de la red hidrométrica que ya tiene 53 estaciones más el hincado de 10 balizas nuevas en el Rio de la Plata (¿será necesario?). Se observa también un dudoso criterio muy geométrico y poco náutico para ajustes de traza (nada ayuda a mejorar la navegabilidad decíamos). Solamente como para mencionar algunas opacidades técnicas muy sugestivas.
Ni hablar del escandaloso requerimiento de prestar el servicio de atención a Respuesta a Derrames y “otras emergencias”, y de la Extracción de Cascos hundidos a los que de entrada le garantiza 43 cascos más el lucro de la chatarra obtenida (¡doble ganancia!). Ambas, son tareas absolutamente disociadas del objeto principal conceptual de mejorar y garantizar la navegabilidad del sistema que van a encarecer innecesaria e injustamente la tarifa base del peaje. Gran imán para cautelares. Más y más sombras.
Se hace un gran alarde de tecnología en el Artículo 32 sobre un supuesto “monitoreo” que en realidad no es más que llana vigilancia de baja calidad hecha con elementos sueltos. Esto sigue consistentemente el criterio del inútil sistema SiMón, una iniciativa absolutamente insípida e inefectiva que solamente ha servido para enriquecer a algunos pícaros arrogándose indebidamente funciones de seguridad de la navegación que son exclusiva responsabilidad de la Prefectura Naval Argentina. Una especie de Gran Hermano del Río pero tuerto y sordo. Más sombras que salen como fantasmas del nido de Avenida Ingeniero Huergo. Luminaire pour la galerie que pagarán los usuarios.
Se han limitado a crear un absurdo sistema que va a colectar mucha información que quedará ahí, sin ser aprovechada y mucho menos utilizada por los usuarios que pagarán por ella (como ocurrió en los últimos 30 años). Mucha burocracia sombría y nada de navegabilidad.
Tampoco hubo un poco de creatividad para mejorar algunas zonas de cruce y anchos de solera en el Rio de la Plata y en algunos pasos del Paraná Inferior. Claro, eso hubiera mejorado la eficiencia del sistema, pero evidentemente no es el foco.
El estado nacional otorgará una concesión de obra pública a título oneroso por 60 años, por peaje y sin aval del estado. Entonces, lo mínimo que el estado debería garantizar son condiciones que le permitan a los usuarios mantener y mejorar la competitividad a través de mejoras en el funcionamiento del sistema logístico fluviomarítimo y su navegabilidad. Pero lamentablemente se ven muy pocas luces, y muchas, demasiadas sombras.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.