Lunes, 13 de Enero de 2025 | 16:15
PRODUCCIÓN 11.09.2024

La baja en el consumo de carne vacuna influyó en la baja de la inflación

Según un análisis realizado por Franco Artusso, investigador de la sección Productiva del IERAL, el precio de la carne vacuna ha experimentado una notable caída en 2024. Tomando como referencia 18 cortes, en julio de este año, el precio promedio de la carne al consumidor fue de $7.445 por kilo, lo que representó una disminución del 16% en términos reales comparado con diciembre de 2023.

 

Sin embargo esta reducción no se vio reflejada en el consumo ya que durante el primer semestre del año, en un contexto de fuerte caída de la actividad y bajo poder de compra de los ingresos, el consumo aparente de carne vacuna (producción menos exportaciones) cayó 20% interanual y se posicionó en mínimos históricos.

Asimismo esta caída disminuyó la incidencia del precio de la carne en el índice general de los precios al consumidor y ha contribuido al retroceso de la inflación que se viene observando en este 2024. En diciembre de 2023, la carne aportaba 2,2 puntos porcentuales al índice de precios al consumidor, pero en julio de 2024 este aporte cayó a solo 0,11 puntos. Este fenómeno refleja cómo la baja en el precio de un producto clave en la canasta de consumo tiene repercusiones directas sobre el costo de vida.

 

 

Cambios de consumo

Ante el encarecimiento relativo de la carne vacuna, las familias optaron por alternativas más accesibles como el pollo o el cerdo. De hecho, en julio, un kilo de carne vacuna permitía comprar casi 3 kilos de pollo o 1,5 kilos de cerdo, lo que evidencia la presión sobre los consumidores para elegir productos más baratos.

 

 

¿Qué sucederá con el precio en los próximos meses?

De cara al futuro, el informe plantea interrogantes clave sobre la evolución del precio de la carne. Si bien en los últimos meses ha contribuido a la baja general de precios, hay factores que podrían provocar un repunte. Por el lado de la demanda, si la actividad económica repunta hacia fin de año, las familias podrían volver a consumir carne vacuna en mayores cantidades, lo que presionaría los precios al alza.

 

Por el lado de la oferta, la producción de carne cayó un 9% interanual en los primeros siete meses del año. A esto se suma el aumento del precio de la hacienda que abastece el mercado interno (con subas del 7-8% en vaquillonas y novillitos). Además, la faena de ganado cerrará el año por debajo del nivel récord de 2023, lo que podría limitar la disponibilidad de carne.

 

Otro factor a tener en cuenta es la tendencia estacional: la hacienda en pie suele encarecerse en los últimos meses del año, y la reducción reciente de aranceles de exportación sobre productos y subproductos cárnicos podría generar mayor interés en la exportación, afectando la oferta local y presionando el precio en el mostrador.

 

A pesar de que la carne vacuna ha mostrado una baja significativa en su precio este año, la combinación de un posible repunte de la demanda y las presiones en la oferta podrían revertir esta tendencia en los próximos meses. Según Artusso, “la clave estará en cómo evolucionen estos factores económicos y productivos hacia fin de año”

 

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.01.2025

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente informe del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) destaca una significativa reducción de las importaciones de gas natural y una mejora en el balance comercial durante 2024. Estos avances simbolizan el cierre de un período marcado por un relato discursivo que prometía soberanía y federalismo, pero ocultaba otros intereses. La motosierra corta de raíz el relato, abriendo paso a una nueva etapa con desafíos que exigirán decisiones concretas y sostenibles.

ECONOMÍA | 06.01.2025

Enfrentar los desafíos con optimismo

Enfrentar los desafíos con optimismo
COMENTAR
COMPARTIR

El fin de año encuentra a los argentinos en una situación económica general más favorable de lo que fuera en igual período un año atrás. A día de hoy, el nivel de actividad se ubica por encima que en noviembre del 2023, y la inflación es varias veces menor y a la baja, con las estimaciones de pobreza moviéndose en la misma dirección, tanto de acuerdo a la Universidad Católica Argentina como a la Torcuato Di Tella; más allá de la propia del gobierno.