Domingo, 13 de Octubre de 2024 | 02:19
ADUANA 11.09.2024

CONTAMINACIÓN DE CARGAS

Alfredo Enriques Por Alfredo Enriques
Consultor Portuario y de Comercio Exterior

Los puertos son grandes unidades de negocio y herramientas logísticas fundamentales para el desarrollo económico/productivo de una Nación, en el caso de Argentina, son fundamentales para la optimización y crecimiento de sus economías regionales.

 

Por ellos, los países mueven gran parte de sus economías, a nivel global; por ellos, cientos de buques surcan las aguas, a diario, transportando parte de la economía mundial.

Cada año se mueven aprox. 10.000 millones de toneladas por vía marítima, a nivel mundial; por lo que suponiendo que se puedan introducir, solamente un 5% de ese volumen en mercaderías ilícitas, podemos tomar una real noción de la magnitud del negocio ilícito que estamos teniendo en cuenta.

Amenazas y Riesgos en el Transporte de Contenedores Marítimos

Los contenedores marítimos son la herramienta logística por excelencia y gran protagonista en el transporte de mercaderías, utilizada en los transportes marítimo y terrestre. En las puertas permite instalar un precinto (puede ser del armador, de aduanas y del exportador) de seguridad que es controlado por las aduanas, y que es la señal, de que (teóricamente) el contenedor no ha sido abierto y modificada su carga. Pero éstos no son suficiente seguridad para mover todo tipo elementos de contrabando como drogas, armas, y en algunas ocasiones el tráfico de personas.

De acuerdo a el Catálogo de modalidades de Narcotráfico Marítimo” (CMCON) en el 2020 el 29,06% de eventos de narcotráfico marítimo se registraron mediante la modalidad de “Contenedores”; en el 2021 disminuyo a 23,51 % y en el 2022 un 23,31 %. Esto nos lleva a aseverar la importancia que tiene para las organizaciones criminales el transporte marítimo y en especial el uso de los contenedores. Ahora bien, la droga no solo se moviliza en los contenedores, sino que se utiliza el buque como tal, como veremos más adelante.

Las amenazas para contaminar las mercaderías que pueden producirse en instalaciones portuarias y buques provienen de organizaciones criminales  que tienen intereses en movilizar cargamentos ilícitos. Crean empresas de fachada e infiltran, sobornan y reclutan empleados, contratistas y tripulantes, incluido personal de empresas de seguridad, que son susceptibles a conocer los contenidos, datos de los contenedores y su localización, facilitan el paso de cargas ilícitas a través de los controles de acceso, utilizan los equipos para movilizar las cargas o permitir la manipulación no autorizada para contaminar la carga, pallets, empaques y los contenedores. Por ser este tipo de operaciones de tan alta rentabilidad se puede corromper cualquier tipo de jerarquía y comprar voluntades de todo nivel y posición.

Algunas de las situaciones que se pueden presentar que tienen que ver con la contaminación de la carga, pueden ser las siguientes:

  • Contenedor contaminado con drogas ilícitas en su estructura cuando es sometido a reparaciones o mantenimiento.
  • Contenedor cargado con bienes ilícitos en el lugar de origen, en el transporte por carretera, en los lugares de espera, en la instalación portuaria o en su transporte en el buque. Ej: Depósitos Fiscales, Depósitos de mercaderías ó durante consolidación en planta, etc.-
  • Contenedor que ingrese por mar o por tierra a la instalación portuaria ya sea en tránsito, como importación o exportación puede estar contaminado y estar protegido por un sello de seguridad original o mellizo.
  • Contenedor contaminado en las Terminales de carga de la instalación portuaria, con carga ilícita que ha sido ingresada por diferentes vías (marítima, terrestre y aérea con drones) y formas (adherida al cuerpo, en el equipaje acompañado, en las herramientas, en cualquier tipo de vehículo y equipos para la manipulación de la carga ó el contenedor.
  • Sellos de contenedores mal colocados en la consolidación de la carga para facilitar su posterior apertura y contaminación con bienes ilícitos cuando esté en patios.
  • Instalación de precintos de seguridad mellizos y disponer de precintos de repuestos con la misma numeración al interior del mismo contenedor para facilitar su apertura y cierre al momento de la contaminación y posterior retiro de la carga ilícita.
  • Robo de precintos de seguridad para contaminar contenedores. -
  • Contenedores contaminados con drogas ilícitas a bordo del buque atracados en la instalación portuaria, en zona de fondeo, en tránsito por el canal y aguas restringidas o en alta mar a través de lanchas rápidas llamadas “Go Fast” que interceptan al buque y acceden al mismo empleando escaleras o cabos, embarcando las drogas y ocultándola en contenedores previamente asignados a este fin.-

 

Las técnicas utilizadas, según medios especializados, pueden ser:

 

- Técnica de Carga. Esta técnica de ocultamiento consiste en encubrir los estupefacientes junto con la carga legal que transporta el contenedor.

- Técnica de Estructura. Esta técnica consiste en ocultar estupefacientes en la estructura del contenedor, aplica para cualquier tipo o clase. (Ej. En equipos reefers se oculta en pequeñas cantidades, en bolsas, que se colocan en las tomas de ventilación. -

- Técnica Rip on / Rip off. Esta técnica consiste en introducir la mercadería ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada o vacío. Posteriormente, se extrae el estupefaciente en el puerto de destino o de transbordo. Por lo general, la contaminación se hace después que el contenedor ha sido inspeccionado por la autoridad portuaria, bien sea en el país de origen o en el puerto de transbordo antes de la llegada del contenedor al país de destino. Además, en los casos de “Rip On –Rip Off”, ni el remitente ni el destinatario son conscientes de que el envío se está utilizando para el tráfico de estupefacientes. Esta contaminación se hace de una manera rápida rompiendo los sellos o precintos del contenedor e inmediatamente ingresan la mercadería ilegal y se vuelve a cerrar el contenedor con precintos mellizos a los originales.-. El que reciba la mercancía en el puerto de llegada, pueda sacar los estupefacientes y volver a sellar el contenedor sin que la autoridad portuaria levante sospecha.

 

Algunas de las falencias en la seguridad pueden provenir de las siguientes condiciones:

La falta de la seguridad de la autoridad de custodia y control de los precintos de seguridad puede facilitar el uso indebido.

  • No tener conocimiento del como intervienen fraudulentamente los precintos de seguridad, las barras, pasadores y abrazaderas en las puertas de los contenedores o no realizar una inspección detallada facilita el ingreso o paso de contenedores que han sido manipulados para su contaminación con mercadería ilícita.
  • No hacer una inspección de seguridad adecuada a las puertas, paredes, piso, techos de los contenedores y sector de máquinas y espacios donde se encuentra la espuma rígida de poliuretano de los equipos refrigerados (reefers) facilita el uso de contenedores que han sido manipulados y contaminados con drogas ilícitas.
  • No hacer un perfilamiento de la carga contenerizada susceptible de estar contaminada y/o no tener la capacidad para inspeccionar toda la carga, ya bien sea por medios físicos, caninos antinarcóticos o escáneres de contenedores, les da una gran ventaja a las organizaciones criminales de lograr su cometido de movilizar los bienes ilícitos por el bajo porcentaje de inspección.
  • Falta de control del control sobre el personal y equipos para la manipulación de la carga que intervienen en la manipulación de los contenedores.
  • No hacer un estudio de seguridad e inspecciones de seguridad para detectar falencias en las medidas y procedimientos de seguridad y procesos de manipulación de la carga y no eliminar, corregir o controlar las vulnerabilidades identificadas que pueden ser utilizadas por la amenaza para llevar a cabo su actividad criminal.
  • No hacer seguimiento en tiempo real del movimiento de los equipos para la manipulación de la carga.
  • No hacer auditorias de control a los procesos de manipulación de la carga.
  • No implementar medidas de seguridad cibernética a los sistemas y programas de control carga.
  • No capacitar adecuadamente al personal de seguridad y operaciones para inspeccionar contenedores marítimos y sellos de seguridad.
  • No utilizar adecuadamente los equipos y medios para detectar mercaderías ilícitas.
  • No hacer investigaciones de los sucesos relacionados con actividades ilícitas, aplicar sanciones ejemplares y judicializar a los responsables.
  •  

En conclusión, mientras exista la oferta y la demanda de bienes ilícitos como las drogas, las organizaciones criminales seguirán utilizando el transporte marítimo y los contenedores para su traslado a través de estos medios, por lo que se debe tener muy en cuenta lo explicitado, anteriormente; pues el concepto delictual, es estar siempre un paso delante de las medidas de control.  La capacidad financiera, logística y de intimidación por el uso de las armas que tienen las organizaciones criminales, son una historia de nunca acabar, así sea que legalicen las drogas, ya que existirán los que la siguen contrabandeando para no pagar los impuestos para su comercialización. Es por ello que, además de reforzar los controles tradicionales, es crucial implementar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y seguir la ruta del dinero ilícito. Solo con un enfoque integral y adaptado a las nuevas realidades podremos anticiparnos a las estrategias delictivas y cerrar las brechas que estas organizaciones aprovechan.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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