Domingo, 13 de Octubre de 2024 | 00:43
MEDIO AMBIENTE 11.09.2024
Transporte Sostenible

¿Queremos Una Hidrovía Sostenible?

Jorge Metz Por Jorge Metz
Consultor Portuario y de Vías navegables; Ex Subsecretarío de Puertos, Vias Navegables y Marina Mercante;Ex Secretario General del Comité Intergubernamental de Coordinación de los Países de la Cuenca del Plata

Recientemente, se llevó a cabo un evento regional organizado por el Instituto de Desarrollo Regional y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, en Uruguay. El objetivo del encuentro fue discutir temas vinculados a la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. Como resultado, se destacó la necesidad de desarrollar una hidrovía inteligente y sustentable que funcione como un motor de desarrollo para toda la región.

 

Lindas expresiones de deseo podría decirse y resumirse en que nada nuevo, con la salvedad de algunas ponencias interesantes, poca asistencia de funcionarios y la una destacada participación de los miembros de consultoría que la CAF ofrece.

Un tema que sí me llamó la atención es que esperan que Brasil deje de darle la espalda a la hidrovía a partir de la empresa JBS, un gigante dueño de un conglomerado de rubros entre los que se encuentra el frigorífico más grande de Brasil, JBS que cuenta con una pésima reputación ambiental al punto que el mayor banco de Europa del Norte retiró sus inversiones en 2020, y cinco países europeos suspendieron las compras de sus productos en 2021. Este gigante compró a la minera Vale (la que se fue de Argentina cansada de pagar coimas y ese sería el motor de impulso, el mineral de hierro de su planta de Corumbá, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil que necesita ser sacada por la hidrovía.

No es que esa conducta ambiental afecte a la hidrovía, o sí, pero ya voy a explicar más adelante por qué hago foco en este tema.

Conociendo la Cuenca

La Cuenca del Plata es una de las más importantes del mundo, tanto por su extensión como por sus características socioeconómicas. Es un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados, habitada actualmente por más de 110 millones de personas y produce más del 70% del PBI de los cinco países que la integran.

Desde la creación del CIC Cuenca del Plata, el organismo multilateral conformado por Brasil, Paraguay, Argentina; Uruguay y Bolivia, en 1967/1969 los gobiernos acordaron efectuar un estudio conjunto e integral del área con miras a la realización de obras multinacionales, bilaterales y nacionales destinadas al progreso y desarrollo como por ejemplo en la Red Troncal Navegable. En la década del 2000 financiados con muchos dólares no reembolsables se estableció y sintetizó el PROGRAMA MARCO que aportaron elementos técnicos para EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL TRANSFRONTERIZO Y EL PROGRAMA DE ACCIONES ESTRATEGICAS para el fortalecimiento de las capacidades de cooperación.

Formada por tres sistemas hídricos principales, los de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, drena aproximadamente un quinto del territorio del continente sudamericano. Los dos últimos forman el Río de la Plata, el cual desemboca en el Océano Atlántico Sur

La Cuenca constituye un sistema hídrico con notable diversidad y productividad en materia biológica. Es una de las Cuencas más afectadas en lo social y económico por las cíclicas inundaciones y los persistentes periodos de sequía, como el actual, y por la contaminación. La relación entre la hidrológica, las modificaciones del suelo y las incertidumbres respecto del clima plantea un desafío para disminuir la vulnerabilidad de los desastres naturales y atender la gestión ambiental y las necesidades de la población en condiciones de pobreza y marginalidad. En ese contexto, el desarrollo económico y social requerido, dentro de un marco de integración regional que lo contiene, plantea la necesidad de un gran esfuerzo de valoración, conciencia y educación respecto de la naturaleza.

Hablemos de Contaminación

Es por ello que considero oportuno publicar estos estudios realizados con el fin de promover, facilitar y expandir una Hidrovia sostenible. Urge una integración logística que ofrezca fluidez, y eficiencia en la VTN con una visión de conjunto y atendiendo la realidad ¨donde va el transporte, atrás va el desarrollo, el trabajo y la riqueza¨ pero teniendo en cuenta la conservación de los humedales y los ríos de llanura en un ecosistema respetando la Ley 27566 con soporte en el acuerdo de ESCAZU, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, dado que Argentina tiene una responsabilidad internacional en cuanto a su cumplimiento.

El Alto Paraguay en materia de navegación, presenta el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná con mayor dificultad de tráfico, el comprendido entre Puerto Cáceres y Corumbá. Entre Puerto Cáceres y la confluencia con el río Cuiabá, el lecho es sinuoso, ancho y de poca profundidad, lo cual dificulta la navegación de barcos que requieren un cierto calado. Para ampliar la capacidad de transporte de la hidrovía se han planteado obras , pero pueden implicar un importante impacto ambiental, por lo cual se requiere una evaluación técnica MUY cuidadosa y objetiva.

Bajo Paraguay desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el Paraná. El río Paraguay, a pesar de los aportes que recibe en su cuenca alta no llega a sumar preocupación. A lo largo del curso principal del Paraguay se localiza la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, afectada por frecuentes inundaciones. Este tramo es por demás importante porque recibe dos afluentes: los ríos Pilcomayo inferior y Bermejo. Esta subcuenca se caracteriza por la suspensión de sedimentos en emulsión que deposita en los codos y curvas río abajo del río Paraná.

Entrando en el tema de suelo y calidad de agua, una parte de contaminación muy significativa proviene de la industria agrícola a partir del uso de fertilizantes y plaguicidas que dejan metales mesados como el plomo y cadmio, nitrógeno y fósforo. Luego otro aporte contaminante proviene de descargas de efluentes domésticos sin tratamiento como ocurre en Concepción, Asunción – capital de Paraguay– y Pilar, Argentina. En cuanto a la contaminación proveniente de otras industrias, encontramos las que están asentadas en las márgenes del río Paraná que vuelcan sus residuos altamente tóxicos, como fenoles que podrían proceder de la industria maderera en el curso del río Paraguay y en uno de sus tributarios, el río Apa. Hay asimismo presencia de metales pesados en los ríos Pilcomayo y Bermejo, con origen en la actividad minera en las cabeceras de sus respectivas cuencas sobre territorio boliviano.

En el Alto Paraná (hasta la confluencia con el río Iguazú): Se detectan grandes impactos  de naturaleza humana, urbana y rural en toda su extensión. Es la cuenca más influenciada por la construcción de represas, la deforestación y la presencia de grandes ciudades.  Este tramo del río Paraná es navegable aguas arriba de la presa de Itaipú, junto con su afluente, el río Tietê. Es la subcuenca más poblada, con 61,8 millones de habitantes, con 6 ciudades importantes.

Bajo Paraná desde el río Iguazú hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Las características de esta región son las grandes planicies de inundación y los corredores de humedales, algunos de gran dimensión como el Ñambucú, el Iberá y el delta del Paraná. Existen áreas de humedales que están bajo protección, como los Esteros del Iberá, en Argentina, pero no hay una política de gestión común e integrada entre los países, siendo fuertemente dependientes del sistema hídrico superficial y, eventualmente, del subterráneo. En cuanto a contaminación, se observan problemas, principalmente en grandes conglomerados urbanos, como las ciudades de Rosario y Santa Fe, y zonas con desarrollo industrial, como la ciudad de Esperanza, con curtiembres que vierten sus efluentes en el río Salado, afluente del Paraná.

El Río de la Plata constituye el último tramo de la Cuenca, en el cual confluyen los ríos Paraná y Uruguay para luego desembocar en el Atlántico Sur. Es la segunda subcuenca más poblada, con 24,9 millones de habitantes, con 5 grandes ciudades, incluyendo Buenos Aires y Montevideo, las capitales de Argentina y Uruguay, respectivamente.

La mayor contaminación de origen urbano-industrial en Argentina proviene de las ciudades de Buenos Aires y su conurbano, y de La Plata y Gran La Plata destacándose, por su alto grado, las subcuencas de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista, además de numerosos arroyos y ductos. Calidad-de-agua_Capeluto.pdf (cicplata.org)

 

Entonces, es momento de poner las barbas en remojo. No solo existe la facilidad física que sitúa al hombre como el centro del universo y sus necesidades de mayores capacidades portantes en nuestros ríos, sino que esta nueva perspectiva debe estar guiada por un enfoque renovado, teniendo en cuenta la situación real de contaminación que existe y proyectando un plan de crecimiento SOSTENIBLE.

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

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