Miércoles, 15 de Octubre de 2025 | 21:07

La importancia de estar asegurado

Sebastián Galetto Por Sebastián Galetto
Gerente General Assekuransa

Vivimos en un mundo global, en el que cada economía necesita transportar mercancías, muchas veces atravesando cadenas logísticas complejas y prolongadas en extensión y tiempo. Cada rincón del planeta tiene algo que ofrecer al mundo. Y a su vez, en cada rincón del mundo se plantean necesidades muy específicas, que encuentran a sus proveedores en lugares remotos. 

El tráfico de mercancías fluye con una velocidad y eficiencia que difícilmente hubiésemos imaginado algunas décadas atrás. La evolución de los medios de transporte, pero, sobre todo, los avances que aportan las tecnologías de la información fueron acompañando sorprendentes avances en la eficiencia del transporte. Estos avances dan notorios resultados. Y también suman mucha complejidad en las operaciones.

 

Cualquier profesional experimentado en la logística, sea que participe en la organización documental o en el movimiento efectivo de las cargas, sentirá algo de nostalgia al mirar hacia atrás y ver tiempos en que “todo era más sencillo”

 

Pero volviendo la mirada a la realidad actual, es claro que las complejidades fueron naciendo al calor de las necesidades, y que el resultado es una logística más rápida, eficiente en el uso de recursos, más asertiva y con menos eventos inesperados. La estandarización de procesos, los controles de calidad, la automatización de equipos de manipulación en terminales y puertos, el monitoreo paramétrico en tiempo real, la utilización de sensores.

 

 

"el incremento en la complejidad abre nuevos riesgos que son difíciles de predecir o de modelar"

 

Todos estos logros no son suficientes para eliminar los riesgos inherentes al movimiento de mercancías. Y más aún: el incremento en la complejidad abre nuevos riesgos que son difíciles de predecir o de modelar. La mejor cobertura para esos imprevistos sigue siendo un seguro de calidad. La industria es consciente de esto, y lo manifiesta en un indicador clave: el volumen de mercancías que viajan aseguradas con una cobertura total se sigue incrementando año a año. También sigue se siguen sumando coberturas de Responsabilidad y de Riesgos Operativos.  

 

Cada cobertura tiene una importancia específica: La de responsabilidad pone a resguardo a los transportistas frente a diferentes tipos de litigios. La de daños a la carga preserva el valor de las mercancías frente a sus propietarios, y también garantiza una resolución libre de conflictos entre todas las partes involucradas, lo cual es un componente clave para lograr una buena reputación y relaciones duraderas con clientes.

 

 

Esto último, que es un beneficio derivado de que las mercancías viajen aseguradas, se pasa muchas veces por alto al considerar, casi en exclusividad, que el único beneficiado en que las mercancías viajen aseguradas es el propietario de las mercancías. En la realidad, el beneficio llega a todas las partes, ya que un evento inesperado para el cual no había previamente un plan de resolución termina en un conflicto entre las partes involucradas en el transporte.

A modo de conclusión, la importancia de contar con todos los seguros y que estos estén provistos por una compañía sólida y con conocimiento de la naturaleza del riesgo, es más importante que nunca antes.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

AGENDA