Domingo, 13 de Octubre de 2024 | 02:25
ECONOMÍA 12.05.2024

¿Es la apertura comercial del Presidente Javier Milei la respuesta para nuestro país?

Natalia Motyl Por Natalia Motyl
Lic en Economía UBA, Directora de Candormap, Directora de Fundación Libertad Humana de Chile y Escritora

Como expresó Juan Bautista Alberdi, uno de los padres fundadores de nuestra nación, “El comercio es la vida de los pueblos, y el comercio libre es la vida de los pueblos libres”. Siguiendo esta premisa, el gobierno actual ha comenzado a abrirse al mundo, retomando las ideas que fundaron nuestro país de apertura y libertad comercial. De a poco, empieza a reorientar su política comercial hacia afuera. 

 

Hay muchas controversias en torno a si es el momento preciso para llevar adelante estas políticas, si deben ser acompañadas por otras reformas estructurales o si, por el contrario, están yendo por el camino correcto.

Por ello, es necesario empezar a dilucidar cuáles serán las consecuencias de esta apertura comercial y cómo nos afectará en nuestro día a día.

En primer lugar, cabe remarcar que, en términos microeconómicos, la apertura comercial siempre beneficia al consumidor final, ya que podrá acceder a bienes y servicios de mayor calidad y a un menor precio. La competencia de mercado es la única fuente de bienestar para el consumidor. Lamentablemente, en Argentina se ha priorizado beneficiar a determinados sectores productivos que refugiaban su ineficiencia con políticas proteccionistas que solo perjudicaban a los individuos, quienes eran forzados a adquirir bienes costosos y de mala calidad. Todo este tipo de políticas perpetuaban una estructura productiva obsoleta sin inversiones ni mejoras salariales.

Por lo tanto, en términos simples, la competencia que se incrementa como resultado de un aumento en la apertura comercial genera un crecimiento del bienestar individual. En palabras de Milton Friedman, “La competencia es el mejor regulador del mercado”.

Asimismo, dentro de la estructura productiva se genera una mejora debido a que la apertura comercial favorece a las empresas más eficientes en relación con las menos eficientes.

Es muy interesante destacar los estudios realizados por Bernard y Jensen (2004), en los cuales demuestran que las empresas más productivas tienen más probabilidades de exportar. Además, dentro de la misma industria, las empresas que exportan tienden a emplear una proporción más alta de trabajadores calificados y a pagar salarios más altos a sus empleados que las empresas que producen solo para el mercado interno.

Supongamos dos empresas de botellas de plástico en una zona industrial. La marca Pirulo se concentra únicamente en satisfacer la demanda local de botellas, mientras que la marca Carlitos decide expandir su mercado y comenzar a exportar sus productos a otros países.

La marca Carlitos, al adentrarse en el mercado internacional, se enfrenta a estándares de calidad más rigurosos y una mayor competencia. Esto la impulsa a innovar en sus procesos de fabricación, implementar tecnologías más eficientes y mejorar la calidad de sus productos para satisfacer las demandas del mercado global.

 

"las empresas más productivas tienen más probabilidades de exportar"

 

Con el objetivo de mantenerse competitiva en el mercado internacional, la marca Carlitos necesita contar con empleados altamente calificados, como ingenieros de producción y especialistas en control de calidad. Estos empleados, gracias a su experiencia y conocimientos, contribuyen a mejorar los estándares de calidad y eficiencia de la marca.

Además, al expandirse hacia mercados externos, la marca Carlitos aumenta su demanda de producción, lo que resulta en la contratación de más personal y la creación de nuevos empleos en la comunidad. Los trabajadores de la marca Carlitos, al desempeñar roles más especializados y contribuir al éxito de la empresa en el mercado global, pueden beneficiarse de salarios más altos en comparación con aquellos empleados en la marca Pirulo.

Mientras tanto, la marca Pirulo, al limitarse al mercado local, no se ve presionada por la competencia externa y puede no invertir tanto en mejorar sus procesos de producción o en la capacitación de su personal. Como resultado, es posible que la marca Pirulo no logre alcanzar los mismos niveles de eficiencia y calidad que la marca Carlitos, lo que podría afectar su capacidad para aumentar los salarios de sus empleados.

De hecho, según estos estudios, se estima que las empresas exportadoras o las que están en las primeras etapas de exportación tienden a tener un crecimiento del empleo entre el 2% y el 4%. En sus trabajos explican que tanto dentro como entre industrias, la exportación está asociada con la reasignación de insumos, tanto de mano de obra como de capital, de plantas menos eficientes a plantas más eficientes, lo cual contribuye a mejorar las condiciones en el mercado laboral.

Es cierto que con la apertura comercial puede haber un cierre de empresas menos competitivas en el mercado local. Sin embargo, este proceso no es necesariamente negativo en su totalidad. El cierre de empresas menos eficientes libera recursos que pueden ser utilizados de manera más productiva en otros sectores de la economía.

Cuando las empresas más eficientes y competitivas sobreviven y prosperan en un entorno de apertura comercial, tienden a generar más empleo de calidad y a aumentar su productividad. Esto se debe a que estas empresas están mejor posicionadas para competir tanto en el mercado local como en el internacional, lo que les permite expandirse y contratar más trabajadores.

Tal como explico en mi libro, recientemente publicado, “La Guía secreta sobre el liberalismo argentino que el sistema quiere ocultar”, el crecimiento de los salarios reales puede estar relacionado con la entrada de capitales que hacen más costosa la mano de obra en comparación con el capital. Esto puede ocurrir cuando las empresas invierten en tecnología y maquinaria para aumentar su productividad, lo que incrementa la demanda de trabajadores calificados y eleva los salarios en el mercado laboral.

Además, las empresas exportadoras suelen ser más dinámicas y están más integradas en las cadenas globales de valor, lo que les permite acceder a nuevos mercados y tecnologías. Esto puede generar un efecto derrame sobre el resto de la economía, impulsando el crecimiento y la competitividad de otros sectores.

En definitiva, la apertura comercial y el libre comercio, fundamentados en principios como los expresados por Juan Bautista Alberdi, no solo son esenciales para el desarrollo económico de un país, sino que también pueden tener impactos positivos significativos en el bienestar individual y colectivo. Al abrirse al mundo, un país puede aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional para mejorar la calidad y diversidad de los bienes y servicios disponibles para los consumidores, así como para fomentar la competitividad y eficiencia de sus empresas.

 

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 10.10.2024

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías
COMENTAR
COMPARTIR

El Gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a facilitar las operaciones de comercio exterior, reduciendo barreras burocráticas que hasta ahora encarecían y complicaban la importación de mercaderías. Con el objetivo de modernizar el sistema y reducir los costos operativos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó los valores criterio y actualizó el régimen de identificación de productos, que anteriormente exigía el uso de estampillas fiscales aduaneras.

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas
COMENTAR
COMPARTIR

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, las operaciones logísticas deben adaptarse continuamente a nuevas tecnologías que prometen mejorar la eficiencia, la precisión y el control. Sin embargo, incorporar soluciones como WMS (Warehouse Management System), TMS (Transportation Management System) o LMS (Last Mile System) entre otras tecnologías, va mucho más allá de una simple decisión de compra; implica un compromiso estratégico que transforma tanto los procesos como la cultura organizacional.

POLITICA | 02.10.2024

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo
COMENTAR
COMPARTIR

La educación superior es gratuita para todos, pero desde algunos sectores, se cuestiona si es justo que quienes tienen capacidad económica no contribuyan financieramente al sistema, sostenido con impuestos de toda la población, incluyendo a quienes no acceden a la universidad.

NOVEDADES | 02.10.2024

Cuáles son las modificaciones laborales

Cuáles son las modificaciones laborales
COMENTAR
COMPARTIR

La reforma laboral de Argentina, reglamentada por el Decreto 847/2024 y la Ley Bases, introduce una serie de cambios clave que afectan tanto a trabajadores como a empleadores. A continuación, se destacan las principales reformas luego de su reglamentación:

ECONOMÍA | 26.09.2024

Desplome de la actividad industrial ¿un síntoma de la crisis que enfrenta la economía argentina?

Desplome de la actividad industrial ¿un síntoma de la crisis que enfrenta la economía argentina?
COMENTAR
COMPARTIR

La producción industrial en Argentina sufrió una marcada contracción durante agosto de 2024, registrando una caída interanual del 10,8% según los datos difundidos por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Esta cifra revela un retroceso significativo respecto al mismo mes del año anterior (boom postpandemia) y refleja la complejidad de la situación económica del país, con sectores que no logran sostener niveles de actividad y otros enfrentando una fuerte competencia con el desempeño del año pasado. 

Descentralizar la estructura. La clave en la gestión de las decisiones de las empresas.

Descentralizar la estructura. La clave en la gestión de las decisiones de las empresas.
COMENTAR
COMPARTIR

Yo decido, tu decides, él decide. Nadie puede negar el impacto que han tenido tantas decisiones relevantes, en la vida de sus empresas, y en la propia. Sin embargo, una reciente investigación que realizamos en la Universidad de Buenos Aires con decisores de nivel directivo y gerencial medio y alto, con un rol activo en estos procesos, muestra que, entre la necesidad de decidir y la elección, se verifica una pérdida de calidad sistemática en todas las etapas intermedias.

NOTICIAS BREVES
AGENDA | 02.10.2024

El IIPE UNESCO organiza un nuevo Foro Regional de Política Educativa

El IIPE UNESCO organiza un nuevo Foro Regional de Política Educativa
COMENTAR
COMPARTIR

Los días 15 y 16 de octubre, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, con el apoyo de la OEI y la CEPAL, reunirá en un evento a referentes de toda la región con el objetivo de “Planificar la educación del futuro”.

En formato híbrido -presencial y virtual- para toda América Latina y el Caribe, se viene el Foro Regional de Política Educativa con el objetivo de “Planificar la educación del futuro”. Inscripción gratuita en el siguiente link: www.buenosaires.iiep.unesco.org/foro-regional-2024