Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:42
POLITICA 28.03.2016

Malcorra destacó como "un logro" el nuevo límite de plataforma continental

La canciller ponderó la política exterior argentina tras la aprobación por parte de las Naciones Unidas del límite de la plataforma continental, con lo que se suman 1,7 millones de kilómetros a la superficie actual del país.

"Es una ocasión histórica y un gran paso en la demarcación del límite exterior; un logro muy significativo en la política exterior argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur", destacó la canciller a través de una videoconferencia, en el marco del acto oficial de presentación del nuevo límite que fue realizado en el Palacio San Martín, con la presencia del vicecanciller Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.

 

En su mensaje, la canciller remarcó especialmente el trabajo "serio y profesional" a lo largo de casi 20 años de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) -creado por ley en 1997- que en abril del 2009 realizó la presentación ante la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, que aprobó el pasado 11 de marzo por consenso y "sin un solo voto en contra" la presentación realizada por Argentina.

 

"Es un momento de gran orgullo para todos los argentinos", indicó Malcorra, quien señaló también que se trata de "un verdadero ejemplo de política de Estado" ya que el trabajo comenzó hace 20 años y se mantuvo a lo largo de todos los gobiernos.

 

La presentación argentina incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, y con la aprobación de Naciones Unidas se suma una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados, "el equivalente a cerca del 48 por ciento del territorio emergido de la Argentina", según precisó la titular del Palacio San Martín.

 

Por su parte, el vicecanciller Foradori indicó que se trata de un hecho que "ha madurado ahora pero se vino gestando durante muchos años", por lo que "no es un trabajo de un solo gobierno, sino el trabajo de todos los argentinos".

 

"Nadie políticamente puede acreditarse esto como propio. Se trata de un trabajo espectacular, trascendente, histórico que no ha tenido fisuras y que pertenece al conjunto de todos los argentinos y que habla del poder del trabajo en equipo", destacó el funcionario.

 

"Se trabajó silenciosamente en una fábrica de soberanía", graficó Foradori, quien remarcó que aún en plena crisis política y social del 2001 "el trabajo continuó aún en momentos complicados y con pocos recursos".

 

En tanto, según explicó uno de los integrantes de la Copla, Osvaldo Marisco, la comisión de Naciones Unidas "reconoció que existe una disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, pero "postergó el análisis de esta zona", dejando "depositados todos los datos en la secretaría de la ONU".

 

Según precisó Marisco, el gobierno británico realizó una presentación, que "fue objetada por el gobierno argentino en su totalidad" y se formó una subcomisión que "instruyó a que, por el momento, no se expida sobre el tema".

 

En este sentido, el vicecanciller destacó la importancia de que la ONU "exprese claramente que hay una disputa de soberanía, ya que el Reino Unido no la reconoce" y señaló que implica "un hito más en el reclamo argentino, un reconocimiento claro" por parte de Naciones Unidas al diferendo que mantienen ambos países.

 

De la presentación participaron también otros integrantes de la Copla como Frida Armas, Andrés Di Vincenzo y Marcelo Paterlini, quienes reseñaron los diversos aspectos técnicos y científicos de la presentación argentina, que a partir de ahora será considerada un "leading case" en el mundo, ya que por primera vez Naciones Unidas aceptó todas los elementos sugeridos en el reclamo.

 

Estuvieron presentes en el acto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y los legisladores Julio Cobos, Angel Rozas, Ricardo Alfonsín y Marco Lavagna; y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

 

Por su parte, Pinedo destacó como "maravilloso el trabajo de delimitación de la plataforma continental" y dijo que "corresponde agradecer a los diplomáticos, marinos, científicos, legisladores y especialmente al gobierno anterior por el éxito" obtenido.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.