Miércoles, 28 de Febrero de 2024 | 16:36
PRODUCCIÓN 06.09.2023

OFFSHORE Sustentable, Inclusivo y Competitivo

El pasado jueves 24 de agosto se presentó el informe final del estudio de impactos potenciales del desarrollo CAN (Cuenca Argentina Norte) realizado en el primer trimestre de 2023 por la Facultad de Ingeniería de la UBA a pedido de YPF SA.

El estudio, realizado por un equipo interdisciplinario de ingenieros navales, portuarios, industriales, economistas, geólogos y licenciados en ciencias políticas, analizó y cuantificó cuatro dimensiones de impacto: industrial, logístico, tecnológico y de sustentabilidad ambiental (atmosférica).

La principal conclusión es que para lograr un impacto de real importancia en el empleo y el valor agregado nacional se necesita modificar el Modelo Actual, vigente hace 40 años, cambiándolo por otro Virtuoso que, como propone el estudio de FiUBA sea mucho más ambicioso, inclusivo, competitivo, sustentable y federal.

 

 

 

 

Para esto se requieren mejores políticas sectoriales que las vigentes hace décadas, que nos permitan aspirar al desarrollo industrial nacional offshore de USA, Noruega o Brasil, alejándonos del actual destino al que nos empuja el modelo actual, coincidente con el de subdesarrollo industrial offshore de África occidental.

 

"La principal conclusión es que para lograr un impacto de real importancia en el empleo y el valor agregado nacional se necesita modificar el Modelo Actual"

 

 

El impacto principal se relaciona con las construcciones navales offshore que explican un 76% del empleo y valor esperado. Para esto, siguiendo el modelo de Brasil, los astilleros nacionales más competitivos deberán asociarse con grandes astilleros mundiales de offshore con la experiencia, tecnología y capacidad financiera para estos grandes proyectos.

 

 

Otro aspecto de gran importancia es el de la Sustentabilidad asociado a las emisiones atmosféricas. En el escenario Objetivo planteado en el estudio se reemplaza el 10% del consumo de combustible de las FPSO y el 100% del de los OSV por BioGNL (Cero Emisiones) producido a partir de biomasa de residuos ictícolas, agro-ganaderos y urbanos. Esto permite reducir las emisiones nocivas y generar un fondo compensatorio de gran dimensión capaz de financiar la descarbonización del transporte marítimo y fluvial regional.

 

 

La siguiente imagen resume ocho impactos del Modelo Virtuoso propuesto. Se plantea que, con medidas adecuadas se podría captar para la economía nacional un 1,5% “extra” del valor total de producción de la CAN (Esc. Máximo), que aplicados en desarrollo tecnológico y construcción de equipos offshore, lograría gran impacto. Se duplicaría el Valor Agregado Neto Nacional, llegando a 60.000 MMUSD, y se sextuplicaría el empleo, alcanzando una media de 125.000 durante 34 años.

 

"con la propuesta de la FiUBA se reduciría un 21% las emisiones de CO2 y se ahorrarían 5.295 MMUSD, recursos suficientes para construir las biorrefinerías necesarias y el 50% de la parte nacional de las obras navales propuestas"

 

 

Todo esto es en comparación con los obvios impactos muy inferiores que se generarían sin hacer nada nuevo (y mejor). La diferencia está en que el modelo actual limita fuertemente el desarrollo: sólo nos permite reparar algunos barcos offshore, proveerles marinería, víveres y algunos productos y servicios básicos (tal como ocurre en el subdesarrollo industrial offshore africano).

Si no cambiamos drásticamente el modelo actual nunca ocurrirá el colosal desarrollo que implica construir una porción razonable de las embarcaciones offshore que podríamos hacer competitivamente (tal como ocurre en el gigantesco desarrollo de Brasil).

 

Pero, además, con la propuesta de la FiUBA se reduciría un 21% las emisiones de CO2 y se ahorrarían 5.295 MMUSD, recursos suficientes para construir las biorrefinerías necesarias y el 50% de la parte nacional de las obras navales propuestas. Las inversiones compensatorias por el CO2 emitido podrían generar más de 27.740 empleos de construcción de embarcaciones para descarbonizar importantes actividades navales regionales.

 

Esto es posible gracias a la aún importante base industrial y científica de la Argentina y a la capacidad de producción económica de bioGNL (cero emisiones) para reemplazar parte de los combustibles a utilizar en la CAN. Esto generará un proceso virtuoso de economía circular que utiliza residuos orgánicos, activando la transición energética y apoyando las economías regionales en la costa bonaerense.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.