Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 09:44
POLITICA 18.08.2023

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?

Un reciente estudio realizado por la Fundación Libertad y Progreso arroja luz sobre el interesante panorama de financiamiento estatal destinado a la impresión de boletas para las Elecciones Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias –P.A.S.O.-

 

 

 

Cada partido político recibió del Estado $103.351.271 para la impresión de boletas en el orden nacional.

El financiamiento del Estado nacional para la impresión de las boletas correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), fue de $103.351.271, para cada una de las alianzas que presentó precandidatos presidenciales.

El dato se desprende de la Dirección Nacional Electoral (DINE), la cual otorgó los recursos necesarios para que cada agrupación pueda
presentar al menos una boleta para cada uno de los 35.394.425 votantes inscriptos en el padrón.


Claro está que, la cantidad de boletas que realmente se utilicen es muy inferior al total de las impresiones, por lo que hay una gran cantidad de dinero que se utiliza de manera eficiente. Habiendo dicho esto, es posible calcular cuánto le costó al Estado, según el dinero asignado a cada alianza, cada una de las boletas que finalmente llegaron a las urnas.


La fuerza más votada, “La Libertad Avanza” (LLA en adelante) obtuvo 7.116.352 votos (según el escrutinio provisorio de la DINE). Por lo tanto, cada voto de la LLA terminó costando $14,52 por cada uno de ellos. En segundo lugar, aparece “Juntos por el Cambio” con 6.698.029 votos, lo cual implica un costo de $15,42 por cada una de sus boletas y muy cerca, “Unión por la patria” con un costo de $16,00 por cada uno de
sus 6.460.689 votos. Muy por detrás, se sitúan el “Hacemos por Nuestro País” y el “Frente de Izquierda y de trabajadores”, con un costo de $113,89 y $164,34 por cada uno de los votos obtenidos.


A partir de allí, se encuentra el corte de las fuerzas que no superaron el umbral de 1,5% por lo que el salto es importante y las diferencias muy significativas. En cuanto a la fuerza más votada de este grupo, “Principios y valores”, obtuvo 183.135 votos, dando como resultado un costo de $564,35 por cada uno de ellos. Mientras que la fuerza menos votada de las elecciones con 11.982 votos, la cifra asciende a los $8.625,58.


Sin lugar a dudas, es sano para el sistema democrático que las agrupaciones cuenten con los recursos suficientes para garantizar su oferta electoral a los votantes. No obstante, el régimen actual presenta enormes ineficiencias, las cuales se podrían solucionarse utilizando otros métodos como la boleta única de papel. En ese caso, se reduciría significativamente los recursos destinados a la impresión de boletas partidarias y le permitiría al Estado ahorrar gran cantidad de recursos.


Para Jesús Delgado, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, “el instrumento de votación actual (boleta partidaria) no sólo permite prácticas como el robo de las boletas, afectando el derecho a elegir a los candidatos perjudicados, sino que sumado a la facilidad para crear nuevos partidos, se ha convertido en un mecanismo de financiamiento irregular”.

 

Es por ello que recomienda “avanzar hacia un modelo de boleta única y aumentar los requisitos para la constitución de partidos políticos”.

 

 

Otro dato interesante que desde esta redacción se pudo observar, se desprende del análisis del listado oficial de candidatos a la presidencia presentados en cada provincia y la relación con la cantidad de habitantes: mientras que la provincia más poblada de Argentina, Buenos Aires, presentó un candidato presidencial cada 798,594 habitantes, Tierra del Fuego descolló con un candidato cada 3,532 habitantes.

 

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.