Jueves, 25 de Abril de 2024 | 10:56
POLITICA 03.04.2023

Primero Cambiemos y ahora el Kirchnerismo entregan un polémico y millonario negocio de YPF a la naviera Horamar

Se trata de la renovación, de una cuestionada licitación que realizó YPF en 2019 durante el gobierno de Cambiemos (a un paso de irse), para transportar combustible liviano que beneficia a la Compañía Naviera Horamar por una millonaria cifra en dólares.

El portal La política Online afirma inclusive que la petrolera estatal enfrenta cuestionamientos del propio kirchnerismo quienes denuncian una licitación amañada en favor de la firma vinculada al macrismo y al Coti Nosiglia, histórico dirigente operador de los intereses económicos del radicalismo y viejo conocedor del negocio, ya que en época de Carlos Menem manejó el negocio de la licitación de la Hidrovía que le había sido otorgado como "pago" al alfonsinismo cuando se acordó el Pacto de Olivos, que habilitó la reelección del riojano.

 

La extensión de la concesión a Horamar fue cuestionada por la agrupación kirchnerista La Corriente, que lamentó que se consolidará la decisión del macrismo de excluir del negocio a la National Shipping, la naviera fundada por ex trabajadores de YPF que perdieron su trabajo cuando el menemismo decidió desguazar la flota fluvial de la petrolera. Esa firma prestó el servicio por casi dos décadas, hasta que el macrismo la excluyó del negocio en una licitación muy cuestionada.

 

En enero del 2021 la compañía estatal que en ese momento dirigía Sergio Affronti extendió por cinco años con opción a dos de prórroga el contrato para transportar combustible en barcazas desde las refinerías al norte argentino por el Río Paraná. El contrato contemplaba la disponibilidad de seis barcazas con capacidad para 5.000 metros cúbicos y dos remolcadores, con la posibilidad de incorporar uno más. 

 

El contrato había sido denunciado cuando se dió a conocer los resultados de una auditoria interna de YPF que notó irregularidades tales como que las barcazas tanque que debían ofrecer los servicios iban a ser construidas en el Astillero Chaco Paraguayo contradiciendo la Ley de Promoción de la Industria Naval sancionada en 2017 con el apoyo de todos los bloques. Nada importó, ni las denuncias por parte de la Cámara de la Industria Naval Argentina y varios sindicatos como tampoco que el juez interviniente en la causa,Sebastián Ramos, dictaminase que los directivos de YPF serían responsabilizados como funcionarios públicos pese a tratarse de un sociedad anónima -estatal-. Otro punto cuestionado es la fecha de celebración del contrato dado que se firmó en el mes de septiembre de 2019 a semanas de los resultados de las PASO que anunciaron la derrota de Cambiemos.

Compañía Naviera Horamar, fue una empresa de la familia López hasta el año 2008 cuando dos tercios de la compañía pasaron a manos de la empresa multinacional Navios Maritime Holdings Inc gerenciada por el gigante J. P Morgan, su CEO Claudio López es actual vicepresidente y director de Navíos.

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA