Jueves, 18 de Abril de 2024 | 18:42

“Ganamos la copa del mundo en perder el tiempo”

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado 3 de abril, días previos al del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril, se realizó un webinar con la palabra de dos destacados especialistas en transporte: Sergio Borrelli, capitán de la marina mercante, práctico, ex interventor de la AGP, presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina y empresario (nota aquí); y Ricardo Sánchez, doctor en economía, codirector en la cátedra Kühne en logística en la Escuela de Administración-Universidad de los Andes, Colombia y director en el Instituto de Investigación del Caribe CSA.

 

“Se ha perdido mucho tiempo. Así como ganamos la copa del mundo en fútbol, ganamos la copa del mundo en perder el tiempo” con un sablazo rápido y directo Sánchez arremetió contra el arco político. “No puedo decir nada nuevo… ¿Por qué seguimos perdiendo el tiempo frente a obras que son estratégicas y que se autofinancian? Ya no hay explicación racional para que no se hayan hecho hasta este momento”. Al atraso fluvial Sánchez suma el portuario, sobre todo el del Puerto de Buenos Aires debido a la importancia que tiene para el comercio exterior argentino y que sabiendo con muchísima anticipación la finalización de las concesiones –de hecho desde el momento que se firmaron las concesiones ya tenían la fecha de vencimiento- siguen operando bajo un modelo que sirvió, y muy exitosamente, para los buques de los años 80, pero no sirve en la actualidad.

Sánchez explicó la importancia que tienen todas las obras de infraestructura en las vías navegables fluviales -ensanches, calados, zonas de cruces, fondeaderos, etc.- al igual que el acompañamiento de todo el marco regulatorio, aclarando también que son obras que requieren de muy poco financiamiento estatal, citando como ejemplo la licitación que operó la VTN y que fue financiada por los cargadores. Por eso repite una y otra vez que no encuentra lógica en la inacción del gobierno, aun teniendo como muestra el exitoso modelo de la hidrovía.

 

 

Donde sí se requerirá del dinero estatal es en el entramado de interconexiones terrestres. Aquí el especialista asegura que Argentina tienen un gran problema “Estamos muy bajos también en interconectividad interna”.

El especialista suma a los requisitos tecnológicos y de ciberseguridad que deberán acompañar todas las obras de infraestructura que se encaren, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS-  a los que Argentina adhirió y que por lo tanto todo proyecto deberá contar con una objetiva evaluación de impacto ambiental, así también como demostrar la trazabilidad de la sustentabilidad a lo largo del proyecto.

Para finalizar Sánchez bregó por resolver los problemas de institucionalidad y de gobernanza, que permitirán además de resolver los temas concernientes a las obras de infraestructura, agilizar los marcos regulatorios que deberán adaptarse a los enormes desafíos que se tiene por delante. “No podemos seguir mirando para el costado. La falla en la logística repercute en la falla de la producción y por lo tanto tiene efectos económicos y sociales que ya están plenamente demostrados” agregando “El principal problema que tenemos los argentinos es ponernos manos a la obra”.

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA