Sábado, 26 de Noviembre de 2022 | 15:38
POLITICA 31.10.2022

Paraguay pretende el peaje subvencionado

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Transporte anunció que se comenzará a cobrar peaje por primera vez en la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado “Confluencia”. La respuesta de Paraguay llegó vía Cancillería y amenaza con una escalada mayor solicitando un tribunal de arbitraje.

 

El nuevo cuadro tarifario, que será aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa concesionaria, permitirá ejecutar las tareas necesarias para desarrollar un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

 

Cabe recordar que un hecho similar ocurrió cuando en el año 1993 cuando el gobierno nacional decidió hacer un llamado a licitación para que una empresa privada llevase adelante, de manera exitosa y durante 25 años, las obras de dragado y mantenimiento en el tramo conocido como “Santa Fe al Océano”. Por ese entonces ningún usuario del sistema consideró que dicho peaje se tratase de un impuesto, sino todo lo contrario, el dragado y balizamiento marcó un hito en el comercio exterior argentino. Sin embargo Paraguay no lo estaría viendo de ese modo y puso un grito en el cielo aduciendo que se trata de un impuesto cuando se trata de una tasa en concepto de servicios por dragado y balizamiento, un beneficio que además de hacer la navegación más segura, permitirá que las embarcaciones naveguen durante las 24 horas.

 

La tarifa del peaje se estableció en de u$s 1,47 o pesos para el cabotaje. Los costos logísticos están en juego y la distancia geográfica que experimentan tanto la Argentina como el Paraguay atentan contra la competitividad de nuestras exportaciones en los principales centros de consumo. Entre 30 y 40 millones de dólares se estima que podría encarecerse el comercio exterior paraguayo a partir de esta medida. En recientes declaraciones el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Enrique Franco aseguró que este peaje “atentaría contra acuerdos como el del MERCOSUR y el propio de la Hidrovía”.

 

NETNEWS consultó al Dr. Ignacio Penco, consultor marítimo y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo - Rama Argentina. El especialista asegura que “la tasa que ha establecido Argentina que cobrará en el tramo Santa Fe a Confluencia, no presenta puntos de objeción en términos jurídicos, tal como lo establece Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná firmado entre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay”.

 

En su Capítulo II Artículo 4° se determina que “Los países signatarios se reconocen recíprocamente la libertad de navegación en toda la Hidrovía de las embarcaciones de sus respectivas banderas, así como la navegación de embarcaciones de terceras banderas”. Mientras que en el CAPITULO III IGUALDAD DE TRATAMIENTO en artículo 6° dice que. “…los países signatarios otorgan recíprocamente a las embarcaciones de bandera de los demás países signatarios idéntico tratamiento al que conceden a las embarcaciones nacionales en materia de tributos, tarifas, tasas…” El artículo 7°. “Los países signatarios compatibilizarán y/o armonizarán sus respectivas legislaciones en la medida que fuere necesario, para crear condiciones de igualdad de oportunidad...”. El artículo  8° “…en virtud de convenios entre los países signatarios o entre éstos y terceros países o que concedan de manera unilateral a cualquiera de ellos, se harán extensivos automáticamente a los demás países signatarios del presente Acuerdo”. Como así también el CAPITULO IV LIBERTAD DE TRANSITO Art. 9 donde se establece que “Se reconoce la libertad de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y sólo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos”.

Podrá discutirse entonces el monto del peaje, pero no su legalidad.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte el convenio específico de cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay que oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y que se llevará adelante con tripulación argentina, impulsando la industria y mano de obra nacional.

ECONOMÍA | 09.11.2022

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios
COMENTAR
COMPARTIR

A inicios del cuarto trimestre del año, la Argentina transita una grave crisis macroeconómica que se refleja en su alta tasa de inflación, en torno del 100% anual, que se ha venido acelerando desde 2019. En contraste, los países de América Latina, afectados por la inflación internacional muestran, a excepción de Venezuela, índices que en sus máximos rozan el 8%.

COMERCIO EXTERIOR | 18.10.2022

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario
COMENTAR
COMPARTIR

Nuestro bendito comercio exterior argentino tiene una serie de particularidades que lo hace realmente único en su especie. Esto es, porque conviven en él una serie de factores que, en su conjunto, lo llevan a una singularidad manifiesta: un control de cambios, sistemas de licencias, intervenciones de todo tipo y una hiperactividad del servicio aduanero que como hoy, pocas veces se ha visto.

TELEVISIÓN | 18.10.2022

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?
COMENTAR
COMPARTIR

Bajo este título, la Fundación Libertad y Progreso lanzó un nuevo video con el que explica cuál es el daño que ha provocado la implementación de planes sociales en Argentina, donde lejos de hacer un bien a la sociedad, la ha empobrecido. Pero no solo describen el problema sino que brindan una fácil salida.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.