Viernes, 26 de Abril de 2024 | 20:18
POLITICA 31.10.2022

Paraguay pretende el peaje subvencionado

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Transporte anunció que se comenzará a cobrar peaje por primera vez en la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado “Confluencia”. La respuesta de Paraguay llegó vía Cancillería y amenaza con una escalada mayor solicitando un tribunal de arbitraje.

 

El nuevo cuadro tarifario, que será aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa concesionaria, permitirá ejecutar las tareas necesarias para desarrollar un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

 

Cabe recordar que un hecho similar ocurrió cuando en el año 1993 cuando el gobierno nacional decidió hacer un llamado a licitación para que una empresa privada llevase adelante, de manera exitosa y durante 25 años, las obras de dragado y mantenimiento en el tramo conocido como “Santa Fe al Océano”. Por ese entonces ningún usuario del sistema consideró que dicho peaje se tratase de un impuesto, sino todo lo contrario, el dragado y balizamiento marcó un hito en el comercio exterior argentino. Sin embargo Paraguay no lo estaría viendo de ese modo y puso un grito en el cielo aduciendo que se trata de un impuesto cuando se trata de una tasa en concepto de servicios por dragado y balizamiento, un beneficio que además de hacer la navegación más segura, permitirá que las embarcaciones naveguen durante las 24 horas.

 

La tarifa del peaje se estableció en de u$s 1,47 o pesos para el cabotaje. Los costos logísticos están en juego y la distancia geográfica que experimentan tanto la Argentina como el Paraguay atentan contra la competitividad de nuestras exportaciones en los principales centros de consumo. Entre 30 y 40 millones de dólares se estima que podría encarecerse el comercio exterior paraguayo a partir de esta medida. En recientes declaraciones el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Enrique Franco aseguró que este peaje “atentaría contra acuerdos como el del MERCOSUR y el propio de la Hidrovía”.

 

NETNEWS consultó al Dr. Ignacio Penco, consultor marítimo y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo - Rama Argentina. El especialista asegura que “la tasa que ha establecido Argentina que cobrará en el tramo Santa Fe a Confluencia, no presenta puntos de objeción en términos jurídicos, tal como lo establece Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná firmado entre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay”.

 

En su Capítulo II Artículo 4° se determina que “Los países signatarios se reconocen recíprocamente la libertad de navegación en toda la Hidrovía de las embarcaciones de sus respectivas banderas, así como la navegación de embarcaciones de terceras banderas”. Mientras que en el CAPITULO III IGUALDAD DE TRATAMIENTO en artículo 6° dice que. “…los países signatarios otorgan recíprocamente a las embarcaciones de bandera de los demás países signatarios idéntico tratamiento al que conceden a las embarcaciones nacionales en materia de tributos, tarifas, tasas…” El artículo 7°. “Los países signatarios compatibilizarán y/o armonizarán sus respectivas legislaciones en la medida que fuere necesario, para crear condiciones de igualdad de oportunidad...”. El artículo  8° “…en virtud de convenios entre los países signatarios o entre éstos y terceros países o que concedan de manera unilateral a cualquiera de ellos, se harán extensivos automáticamente a los demás países signatarios del presente Acuerdo”. Como así también el CAPITULO IV LIBERTAD DE TRANSITO Art. 9 donde se establece que “Se reconoce la libertad de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y sólo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos”.

Podrá discutirse entonces el monto del peaje, pero no su legalidad.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA