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POLITICA 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Hugo Enrique Pérez Por Hugo Enrique Pérez
Capitán Fluvial de la Marina Mercante Nacional

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

En el plenario ampliado de la FEMPINRA realizado el 29 de julio en la ciudad de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Schmid, titular de dicha federación de sindicatos marítimos, portuarios y de la industria naval se refirió al puerto de Concepción del Uruguay como ejemplo de lo que ocurre en la Argentina, “parecen detenidos en el tiempo, tienen la misma infraestructura, las mismas avenidas, los mismos accesos, no se observa ningún progreso. ¿Saben por qué pasa eso? Porque no hay políticas, porque hay ausencia de políticas”. Y cuestionó tajante el dirigente sindical, “la política se debate en cuestiones que no son estratégicas”.

 

Al respecto debemos señalar que ocho años atrás, en el 2014, el mismo Schmid señalaba sobre la Argentina y su Marina Mercante “si uno no tiene un plan adonde ir, seguramente, caerá en la estrategia del otro”.

En segunda instancia, trascendió en el ambiente naviero argentino sobre la posibilidad de que una serie de remolcadores de empuje estarían siendo llevados desde el Registro Nacional de Buques de la República Argentina hacia la bandera del Paraguay. Incluidos los de una empresa de origen sindical y capitales nacionales; siguiendo el camino de empresas como Maruba y Atria, que ya optaron por el registro de buques paraguayo.

Esto nos permitiría afirmar que si desde la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la República Argentina se mantiene el rumbo actual, inexorablemente, estaremos asistiendo a la defunción de nuestra Marina Mercante en el corto plazo.

 

“Mientras nuestros vecinos de la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay consolidan sus estrategias navieras, los funcionarios políticos argentinos siguen durmiendo la siesta"

 

 

Debemos señalar, además, cómo la Ley 27.419 de «DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL» fue malograda en sus artículos más importantes debido al veto promovido por Nicolás Dujovne – durante la administración Macri-, que guiado por una mirada ortodoxa y fiscalista, terminó afectando esta norma. A lo que debemos señalar que al día de la fecha, hay 44 artículos de dicha norma sin reglamentar – transcurrieron ya 7 años y 2 administraciones gubernamentales sin resultados a la vista -.

Tampoco nada se hizo desde el gobierno nacional con las normas y reglamentaciones que constituyen verdaderos costos ocultos y que menoscaban el funcionamiento de la navegación de cabotaje nacional - marítima y fluvial -. Todas cuestiones que van más allá de la malograda ley y demuestran esa falta de estrategia.

Beafreu sostenía que “la Estrategia es un medio de acción política” que debe provenir del más alto nivel de decisión que, en este caso, es el gobierno nacional. Por ello, es que debemos aclarar que no es responsabilidad de empresarios ni de dirigentes sindicales desarrollarla, aunque sí deberían ser llamados a participar de la confección de la misma.

Fue durante el gobierno del desarrollista Arturo Frondizi, en 1960, que por ley se crea  la Empresa Líneas Marítimas Argentinas – ELMA -, como consecuencia de la fusión entre las empresas estatales Flota Mercante del Estado y Flota Argentina de Navegación de Ultramar; esta última comprada por el Estado Nacional a la Compañía Marítima Dodero SA en 1952 durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Fueron en esas dos administraciones gubernamentales en las que Argentina tuvo sendas estrategias de desarrollo naviero y desde ese momento a la fecha transcurrieron algo más de 60 años en que nuestro país no volvió a tener una estrategia – concepción - de desarrollo de la Marina Mercante y mucho menos un Plan – diseño del gran objetivo nacional -, solo se aplicaron medidas aisladas y ¿al boleo?.

El error, claramente, consistió en confundir Estrategia con Táctica y así mientras nuestros vecinos de la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay consolidan sus estrategias navieras, los funcionarios políticos argentinos siguen durmiendo la siesta. En tanto que nuestra marina mercante está en peligro de extinción; vamos con rumbo de colisión al iceberg.

La nueva realidad internacional surge de las consecuencias de la guerra de Ucrania que está reconfigurando las relaciones internacionales. Ello podría conducirnos a la aparición de nuevos bloques geopolíticos que los argentinos deberemos conocer y comprender para así diseñar una nueva estrategia que será base para el renacimiento de la Marina Mercante Nacional.

 

"Se debe dar un salto cualitativo, consistente en pasar de un sindicalismo de protesta a un sindicalismo de ideas, capaz de aportar ideas, propuestas y proyectos que redunden en un beneficio de todos y que sepa conciliar el capitalismo con lo social"

 

En tal sentido y siguiendo el pomposo título de la malograda ley de marina mercante en cuanto a «INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL»; esto nos obliga a abordar el tema fluvial en CLAVE REGIONAL. Es que todas las vías navegables relacionadas con la Argentina son administradas en forma conjunta con otros países: los ríos Paraná y Paraguay a través del Acuerdo de Transporte Fluvial signado junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia; el río Alto Paraná por un acuerdo binacional con Paraguay y los ríos de la Plata y Uruguay por un acuerdo de administración conjunta con nuestros hermanos uruguayos.

En el marco de una nueva estrategia, se  debe contemplar cual será el rol del sindicalismo marítimo, portuario y de la industria naval. Consideramos que se debe dar un salto cualitativo, consistente en pasar de un sindicalismo de protesta a un sindicalismo de ideas, capaz de aportar ideas, propuestas y proyectos que redunden en un beneficio de todos y que sepa conciliar el capitalismo con lo social.

Hay una cuestión que debemos destacar y es que en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay somos el único país que carece de Marina Mercante. Por qué ocurre esto? Porque “algo o alguien no nos permite a los argentinos, desarrollar nuestra Marina Mercante Nacional”; o bien, “algo o alguien, en la Argentina, está haciendo mal las cosas”.

Creemos que no siempre la culpa es de los otros, por ello, los argentinos no debemos repetir los mismos errores ni poner al frente de las gestiones y del diseño de las estrategias a aquellos actores políticos que ya demostraron su fracaso, dejándonos en la actual situación de crisis, de cuasi extinción de nuestra Marina Mercante Nacional.

Políticamente, si queremos desarrollar y transformar nuestra REALIDAD y así obtener los mejores RESULTADOS, debemos trazar un nuevo rumbo y poner al frente del buque a una nueva tripulación.

El diseño de esa NUEVA ESTRATEGIA demandará de la participación de nuevos actores políticos  capaces «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y conocimiento de la realidad internacional; de lo contrario, los argentinos seguiremos sufriendo la misma realidad, es decir, navegando a la deriva, sin rumbo fijo y a merced del viento y de la corriente…dicho de otra manera, seguiremos cayendo en las estrategias de los otros.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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