Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:10
Seguridad

De la colaboración comunitaria, al desplazamiento del Estado y la justicia por mano propia

Jorge Vitti Por Jorge Vitti
Consultor en Seguridad Corporativa. Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional. (UNLP).

En el año 1618, el gran dramaturgo español Félix Lope de Vega Carpio nos cuenta, en su extraordinaria obra Fuente Ovejuna, los abusos de poder del Comendador de Fuente Ovejuna (municipio Andaluz) contra su propia comunidad. El punto de inflexión es...

Cuando se alteran   

los pueblos agraviados, y resuelven,

nunca sin sangre o sin venganza vuelven

“Fuente Ovejuna”, Félix Lope de Vega (1562-1635)

 

 

Introducción: ¡Fuente Ovejuna lo hizo!

En el año 1618, el gran dramaturgo español Félix Lope de Vega Carpio nos cuenta, en su extraordinaria obra Fuente Ovejuna, los abusos de poder del Comendador de Fuente Ovejuna (municipio Andaluz) contra su propia comunidad. El punto de inflexión es la violación de Laurencia (una joven próxima a casarse) por parte del Comendador, mancillando el honor del pueblo todo. Los deseos de venganza irrefrenables de la población, ávida de sangre, acaban con la vida del tirano.  Ante el castigo inminente del crimen por parte del Rey, los habitantes del pueblo acuerdan en contestar en los interrogatorios que el autor fue: ¡Fuente Ovejuna! La respuesta obliga al Rey a olvidar el triste asunto sin culpables.  Basada en un hecho real, lejos estaba el gran poeta y dramaturgo del siglo de oro español, de sospechar que sus escritos tendrían plena vigencia quinientos años después…

 

Cooperación comunitaria, o participación directa en reemplazo del Estado

La seguridad ciudadana considera una piedra basal la participación comunitaria. Dicha cooperación no se agota planteando las necesidades de los vecinos, sino en el aporte colaborativo de una alerta temprana ante ilícitos y la consecuente solicitud de acción del estado, titular legal y monopólico del uso de la fuerza. El problema se plantea cuando esa participación comunitaria no encuentra una respuesta satisfactoria, tanto por la ausencia de la fuerza pública, como por la rapidez y efectividad deseada por parte de la justicia en todas sus instancias. Ese sentimiento, en la Argentina pandémica, se vio notoriamente acrecentado por las noticias en los medios y redes sobre liberación con arresto domiciliario por la pandemia, de delincuentes con condenas vigentes, y su reincidencia criminal. La relativa calma durante el extensísimo aislamiento impuesto por las autoridades, y la consecuente baja de los delitos por la ausencia de la gente en las calles, se vio drásticamente alterada con el paulatino retorno a la actividad. Este regreso trajo una actividad delictiva en sostenido y constante aumento, sobre todo en el conurbano bonaerense y varias localidades del interior. Se transforman en sumamente riesgosos los desplazamientos para iniciar la jornada laboral, también lo es cualquier tipo de salida luego de la caída del sol, como así también circular a toda hora por calles poco transitadas y las paradas de transportes públicos. Las modalidades delictivas motochorro y piraña (donde la víctima es atacada por varias delincuentes simultáneamente), no sólo ponen en peligro los bienes, sino la vida de las personas. Colabora también, en este combo explosivo, un alto nivel de violencia subyacente en la comunidad, que sólo necesita del factor desencadenante para hacerse explícita, directa y por fuera de toda racionalidad. Es así como los sistemas de Alerta Vecinal, compuestos por una alarma comunitaria (con reporte a la policía y a los otros integrantes del sistema) se vieron superados por la intervención vecinal efectiva, organizada y directa.

 

El “Patrullaje Vecinal”

En claro desplazamiento de la función policial, vecinos de diferentes comunidades se han organizado para instrumentar recorridas en momentos y lugares críticos, más arriba mencionados. Numerosas localidades del conurbano bonaerense y del interior del país han adoptado esta modalidad. Se materializan con la portación de armas cortantes, palos e incluso armas de fuego, y todo aquello que resulte útil para “disuadir” el accionar delictivo. También, empezaron a formar parte del paisaje público los “carteles de advertencia” destinados a los delincuentes.

 

Pasacalle “disuasivo” en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Foto: Diario Crónica.

 

Ambos de Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires. Fotos: Diario Clarín.

 

Ahora bien, si la disuasión es efectiva, no pasa a mayores. La complicación llega cuando se producen enfrentamientos, ya que los dos bandos participantes caen en la ilegalidad.

 

Patrullas vecinales en ciudad de San Miguel de Tucumán. Fotos: Diario La Gazeta de Tucumán.

 

La “Justicia” vecinal y los linchamientos. Juez, jurado y verdugo.

En una espiral ascendente de irracionalidad se suceden los hechos donde, luego de cometer el delito, el delincuente es apresado por los miembros de la comunidad e, inmediatamente sufre su castigo físico por vía extrajudicial, a través del linchamiento. Sólo una pequeña muestra:

 

  • Abigail Riquel, de 9 años, fué violada y asesinada en la capital provincial de Tucumán. El principal sospechoso era José Antonio “Culón” Guaymás (25), salido de la cárcel hacía menos de diez días. Buscado por las autoridades, primero lo encontraron vecinos del barrio. Cuando lo reconocieron empezaron a golpearlo, patearlo en el suelo y a atacarlo a machetazos. Aún no estaba confirmado que era culpable, pero la “justicia vecinal” estaba en marcha. Por el homicidio del supuesto asesino de la niña, el fiscal investiga a dos personas que quedaron grabadas en videos como los primeros que lo atacaron. Cuando fueron a detenerlos, los vecinos lo impidieron.

 

El caso Abigail conmocionó a la sociedad. El linchamiento del sospechoso. Fotos: Télam Digital

 

  • En Ramos Mejía, el 27 de mayo, un grupo de vecinos enfurecidos atraparon y golpearon a dos motochorros que intentaron robar en la zona céntrica de la ciudad. Intentaron huir, pero los vecinos lograron bajarlos del vehículo, los desnudaron y golpearon. Un hombre le quitó el casco a uno de ellos y lo golpeó reiteradamente con el mismo. Una señora, desde su balcón, les arrojó una maceta a los delincuentes. La policía llegó y pudo conjurar la agresión.

 

“Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego” Mahatma Gandhi

Un repartidor fue asaltado en Villa Trujui. Lo golpearon y robaron su bicicleta. Tras ser asaltado, pidió ayuda al conductor de una camioneta, para perseguir al asaltante. La camioneta alcanzó y provocó la caída del ladrón. Toda la secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad. El repartidor se baja, le da primero una trompada, luego le arroja encima la bicicleta y, acto seguido, le aplica al menos 10 patadas en la cabeza, hasta dejar inconsciente al ladrón. Le quita las zapatillas y se sube a su bicicleta recuperada. Una semana después, el ladrón falleció por los golpes recibidos. De un robo simple a homicidio agravado por alevosía. Como sucede en la mayoría de los casos, la “justicia por mano propia” no es equitativa ni proporcional. Obviamente, tampoco es justicia.

 

¿Y si no era?

Un hombre de 56 años fue asesinado y le incendiaron su casa ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Un grupo de vecinos lo confundió con el padre de un joven que horas antes había abusado de un nene. Luego de duro castigo, el hombre falleció camino al hospital. Su hijo nada tenía que ver con la violación ya que se encontraba trabajando en oportunidad del hecho, comprobado por declaración de testigos y compañeros de trabajo. Lo más insólito es que el verdadero autor del hecho, menor de edad, también participó de la golpiza mortal. La víctima ni siquiera era sospechosa, sólo era el padre del sospechoso, a la vez inocente.

 

La casa incendiada de la víctima. Foto: Diario Clarín.

 

Conclusiones

Las políticas de seguridad ciudadana implican una interacción de la comunidad con el Estado, pero debe haber claros límites de las responsabilidades indelegables. Esencial para la existencia de un Estado de Derecho. El ius puniendi se encuentra depositado exclusivamente en manos del Estado, quien debe velar no sólo por la seguridad, sino por el estricto respeto de los derechos y garantías de todos los ciudadanos. Principios como la legalidad, oportunidad y presunción de inocencia no pueden de ninguna manera obviarse y dejarse a consideración de la comunidad. Para ello es menester que el Estado ocupe el lugar que le corresponde, evitando ser reemplazado en sus funciones propias por su ausencia o inacción.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES