Lunes, 18 de Marzo de 2024 | 23:05
POLITICA 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

Raúl Arlotti Por Raúl Arlotti
Docente de la Licenciatura en Ciencia Política, Gobierno y Administración y del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

De un lado, se pondrán los valores que hacen a la concordia y al bienestar. Del otro, el decisionismo pragmático, es decir la pura acción sin importar la distinción entre bien y mal en lo que se decide. Si el puro decisionismo se acentúa, el 2022 será un tiempo alejado de diálogos y consensos y con predominio de tiranteces, desatinos, enfados y enfrentamientos.

Si se quieren avivar posturas personalistas, cuasi autoritarias, que busquen posiciones hegemónicas por un lado, o se desatan luchas internas desgastantes por el otro, resultará imposible amalgamar posiciones en base al diálogo y la búsqueda de una sociedad pluralista. Se presenta, además, el riesgo de que la voluntad del Gobierno subordine la necesidad del funcionamiento institucional armónico a una construcción electoralista con prácticas delegativas, y busque desplazar al control institucional y la rendición de cuentas. La política como espectáculo trivial se opondrá al verdadero sentido de lo político, sustentado en la racionalidad.

Pero el deseo que acompaña a la esperanza de que las cosas no sean de tal talante y el análisis que conduce a los interrogantes nos llevan a calibrar la lente para ampliar y mejor orientar la mirada sine ira et studio.

En el hoy candente, la economía parece dominar el panorama. Sin embargo, no se puede prescindir de la política. Se equivocan quienes creen que hay economía sin política, pues el futuro está indisolublemente unido a las decisiones que provienen del Gobierno y de las respuestas que se generen en otros ámbitos del poder. La política es la responsable, entre otras cosas, de fijar las prioridades, midiendo las dificultades y problemas que enfrenta toda la sociedad.

 

"Si el puro decisionismo se acentúa, el 2022 será un tiempo alejado de diálogos y consensos y con predominio de tiranteces, desatinos, enfados y enfrentamientos"

 

La negociación de la deuda ocupará el poco tiempo que resta de 2021 y algo más que el primer trimestre de 2022. Y estará marcada por el lema hobbesiano que dice: es ley de la naturaleza que los pactos se cumplan y, si se hace caso omiso a ello, más pronto que tarde, se vuelve a un estado de naturaleza. También en el plano económico, se presenta como necesidad, y no como opción, generar trabajo genuino, lo que requiere de un acuerdo político básico y de sinceridad entre fuerzas que, por cierto, en estos días, no están mostrando la claridad requerida.

En el campo social es donde se debe iniciar la lucha más desafiante. El deterioro del tejido social, generado por múltiples causas, es tan profundo que exige poner los mayores esfuerzos. La solución requiere de tiempo, pero hay que tomar el toro por las astas. En este plano, lo urgente y lo importante no están divorciados. Educación, salud pública, seguridad y capacitación para el trabajo son necesidades extendidas en todo el país, aunque estén más concentradas en los grandes centros urbanos.

¿Tiene este panorama algo en el haber? Sí y, por cierto, es de gran valor: consiste en el deseo genuino del pueblo de acceder a una vida mejor, el convencimiento de que la defensa del orden institucional es indispensable, y una conciencia pública extendida sobre que se está cursando un momento crítico del que se debe emerger.

El esfuerzo que se requiere para revertir los horizontes que se están delineando es enorme. No hay registro en la historia de la salida de una crisis profunda sin dolor. Se requiere de conducta cívica y esfuerzos compartidos.

Tal vez uno de los medios para cicatrizar los rasguños, trabas y quiebres con que nos ataca la realidad sea que la política vuelva sobre sus pasos y mire a la virtud que tiene que servirle de guía: la prudencia, que significa la recta razón en el obrar, y las partes que la componen.

 

Esas partes son: memoria del pasado para no caer en los mismos errores cometidos; inteligencia del presente, que no es otra cosa que conocimiento de los principios que se deben seguir; sagacidad para resolver las cosas urgentes; providencia que consiste en fijarse el fin que se busca para desde allí ordenar los medios que permitan conseguirlo; circunspección para afrontar las circunstancias que incidan en el desvío del fin propuesto, y precaución que es previsión en relación con la elección de lo adecuado.

En contraposición a lo que decía aquel asesor del ex presidente Clinton: en la Argentina de 2022, es la política…. Y, consecuentemente, también la economía.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

ECONOMÍA | 28.02.2024

Y la provincia más endeudada es ....

Y la provincia más endeudada es ....
COMENTAR
COMPARTIR

El panorama de la deuda provincial en Argentina revela cifras significativamente preocupantes. Según un reciente informe especial de la Fundación Libertad y Progreso, basado en estadísticas proporcionadas por la Dirección de Análisis Provincial del Ministerio de Economía hasta el 30 de septiembre de 2023, se ha identificado un notable aumento en el endeudamiento público de las provincias argentinas.

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".