Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 19:21
ECONOMÍA 20.09.2021
Opinión

Un gobierno fracturado no puede “poner plata en el bolsillo de la gente”

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano la  advierte que “la opción que parece ser la elegida es interpretar que la debacle electoral puede contrarrestarse ‘poniendo plata en el bolsillo de la gente’, para generar un shock de consumo. A tal efecto, habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento. A ello se sumaría una estricta política de control de precios con fuertes sanciones a quienes no la acaten”

 

Beker analizó los escenarios económicos que plantea “la inédita, imprevista y aplastante derrota del oficialismo” en las PASO 2021, que “generó una crisis política aún en desarrollo”.


Este paquete probablemente requiera de un cepo reforzado que se extendería al mercado ‘blue’. Sin embargo, esta estrategia tropezaría con la dificultad que plantea para su implementación un gobierno debilitado y fracturado. Además, si el resultado de noviembre no fuera el esperado, podrían reeditarse las 72 horas de furia de la semana pasada”, anticipa.

“Si bien los cambios en el Gabinete parecen indicar que una segunda alternativa ha sido dejada de lado, la otra opción consistiría en interpretar el mensaje de las urnas como un voto en favor de una liberalización de la economía. En abono de esta interpretación, cabe señalar que, por primera vez en muchos años, un 25% del voto de la ciudad de Buenos Aires respaldó propuestas de contenido profundamente liberal, como hacía tiempo no se escuchaban en el país”, indica Beker.

“Claro está que un cambio de rumbo en esta dirección, por moderado que sea, requeriría de un acuerdo con algún sector de la oposición, para darle sustento en el Congreso de la Nación y viabilidad política. En tal caso, un rápido acuerdo con el FMI, una flexibilización del cepo cambiario, una actitud más amigable hacia la inversión privada y un fomento de la radicación de capitales, sin restricciones geopolíticas, en actividades clave como el litio, Vaca Muerta, la obra pública, las industrias de la salud, la economía del conocimiento y el sector agroindustrial podrían ser parte de una agenda desarrollista, que permita revertir esta nueva década perdida”, señala.

 

"Un 25% del voto de la ciudad de Buenos Aires respaldó propuestas de contenido profundamente liberal, como hacía tiempo no se escuchaban en el país”



“Ello iría acompañado de un plan que permitiera reducir drásticamente la inflación, en base a un conjunto de instrumentos monetarios, fiscales y de política de ingresos coherentes, que posibilite llegar a 2023 con una variación anual de precios de un solo dígito”, sostiene Beker como uno de los escenarios posibles, aunque improbables.

Finalmente, Beker se pregunta, y por lo tanto no descarta un tercer escenario: “Si podría ingresarse en una etapa similar a la vivida por el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín, tras el triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones de la provincia de Buenos Aires de 1987, caracterizada por una agonía política y económica que culminó con la entrega anticipada del poder, en julio de 1989”.

Deuda: la mayor desde 2005

El CENE también advirtió en su último informe que la deuda de la Administración Central en pesos y en moneda extranjera pasó de 323.065 millones de dólares a fines de 2019 a 335.556 millones a fines del primer trimestre del corriente año. También aseguró que este aumento fue acompañado de un leve descenso de la participación de la deuda en moneda extranjera, que cayó del 77,8% en 2019 al 76% en 2021.

“El stock de deuda externa bruta total con títulos a valor nominal residual, al 31 de marzo de 2021, era de 269.508 millones de dólares, según la información que regularmente suministra al respecto el INDEC. Ese mismo guarismo era de 277.648 millones al 31 de diciembre de 2019. Por lo tanto, se verifica una merma de 8.156 millones en el período de referencia”, subraya Beker.

“Sin embargo, se observa que el Banco Central registró un aumento en su deuda en moneda extranjera al pasar de 24.503 millones de dólares a 25.230 millones, al igual que las sociedades no financieras y particulares, cuyo endeudamiento creció de 71.523 millones a 73.028 millones”, aclara.

Por otro lado, Beker señala que, de la deuda en pesos, la mayor parte está indexada por CER: “Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el volumen de la deuda de la Administración Central representaba en 2020 un 102,8% del PBI, el mayor guarismo desde 2005, tras haber alcanzado un mínimo en 2011, con tan solo el 38,9%”.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.