Si comprás al exterior, esta nota es para vos
Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.
La realidad en la calle es otra. Muchas de esas plataformas internacionales están derivando la logística por courier privado, lo que significa que la jugada te consume uno de los rigurosos 5 cupos anuales por persona que existen para courier privado. Y si encima estabas usando el CUIT de toda tu familia para encubrir importaciones comerciales como "uso personal", la persiana se te va a bajar antes de empezar.
El director de Aduanas, Andrés Velis confirmó el inicio de pruebas piloto con Amazon para atacar varios problemas que están sucediendo: el descontrol de un contrabando hormiga, la detección de pseudo-importadores y una demora que los couriers vienen reclamando en la entrega de paquetería por problemas de impuestos y controles.
En la práctica, se viene un cambio de paradigma: pasar de una Aduana que corre de atrás a la carga a una que te frena el carro en el mismísimo carrito de compras.
Acá te desmenuzamos el nuevo ABC
1. El impuesto se paga en el "carrito" así que chau sorpresa y demoras al arribo.
Hoy el sistema es reactivo: comprás, el paquete llega al país, la Aduana calcula qué te corresponde pagar, te notifican (o el courier hace malabares para liquidar) y la carga queda durmiendo en el depósito fiscal hasta que todo calce.
Con este nuevo esquema, Velis quiere mudar la Aduana adentro del algoritmo de los grandes marketplaces. Cuando le des click a "Comprar" en Amazon, la plataforma ya va a tener integrada la normativa local. Los tributos se te van a cobrar en la misma transacción. La mercadería viaja con el impuesto pago desde origen, por lo que al aterrizar en Ezeiza pasa de largo.
2. El filtro del CUIT: El fin de los "compradores fantasma"
Hasta ahora, el prestador de courier (DHL, FedEx o cualquier otro privado) recibe las bolsas de paquetería y tiene que ponerse a cruzar datos para ver si el destinatario está habilitado, si se pasó del cupo o si el CUIT está activo. Todo esto con la carga ya ocupando espacio físico en el aeropuerto.
Con el modelo nuevo el filtro se vuelve preventivo y en tiempo real. Al momento de la compra, el sistema cruzará automáticamente si el CUIT presenta inconsistencias, excedió los límites permitidos o no cumple con los requisitos establecidos para la operación, la compra podría ser rechazada por Amazon antes de concretarse. A la Aduana argentina ya no le llega "basura" informática ni cargas dudosas para investigar y el filtro se hace antes de armar la caja en Miami o Madrid.
3. Logística "Aterrizar y Entregar"
Para los couriers, procesar el aluvión de paquetería diaria es un dolor de cabeza que suele colapsar las terminales (como el propio Velis admitió que le pasó a Uruguay).
Con el nuevo modelo dado que el cruce de información ya se hizo de manera anticipada en el momento del checkout, el courier recibe la data limpia antes de que despegue el avión. Ya saben qué viene, de quién es y que está todo pago. Cuando el avión toca pista, en lugar de perder horas preciadas en el depósito validando identidades, la carga se mueve directo al camión de reparto. Ese tiempo de papeleo que se ahorran por paquete -un número brutal cuando lo multiplicás por miles de envíos- es música para los oídos de la eficiencia logística.
La idea de la gestión es eliminar la tarifa plana y los grises. Si el piloto con Amazon funciona, para el comprador genuino el trámite va a ser invisible y exprés; para el que andaba queriendo saltearse el cepo fiscal, el sistema le va a bajar la persiana antes de empezar; y para las terminales, va a ser la promesa de liberar espacio en tiempo récord.
La apuesta es ambiciosa. Detectar al pseudoimportador antes de que compre, cobrar los tributos antes de que el avión despegue y entregar el paquete apenas toque suelo argentino. Ahora queda por ver si la tecnología logra resolver problemas que durante años ningún formulario pudo arreglar.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
