Sábado, 20 de Abril de 2024 | 01:04
NOVEDADES 14.09.2021
COVID-19

Medicina laboral, presencialidad y obligatoriedad en la vacunación

La pandemia mundial ocasionada por el virus Sars-CoV-2 ha revelado nuevamente en nuestro país la importancia de la medicina laboral. El rol de quienes acompañan a las empresas en relación a esta temática es fundamental, ya que son quienes velan por la seguridad laboral de los trabajadores.

 

 

“La realidad de hoy en día implica asumir de manera urgente, la tarea de generar sinergia entre las empresas y el personal, instaurando una cultura de prevención y seguridad, donde todos sean protagonistas” expresó Damián Buenard, Jefe Comercial del Centro Médico Integral Fitz Roy. “En este último tiempo hemos visto un incremento considerable en el caudal de pedidos de asesoramiento por parte de las empresas, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que se exigen en este escenario”.

 

La medicina laboral sin dudas, está actuando como protagonista de la escena para brindar con éxito las medidas de control. El especialista afirma que esta es la clave secreta que permitirá traer tranquilidad y confianza a los empleadores y a sus empleados, para así poder paulatinamente, ir retomando la productividad anterior a la pandemia.

 

Iván Schusterhoff, especialista en Medicina Laboral, opina que si bien es cierto que la obligatoriedad de la vacuna puede resultar antipático, es necesario partir desde el análisis del contexto. “Estamos transitando una pandemia que a nivel mundial ha dejado y aún deja una cantidad de muertos como nunca antes hemos vivido. Es por eso, que podría establecerse la obligatoriedad de la vacuna como una medida para lograr la tan esperada inmunidad de rebaño”.

Para el especialista sería clave que las empresas pudiesen proveer un sistema de control, asesoramiento y seguimiento a sus empleados vacunados o no vacunados, entendiendo también como es su actividad dentro de la compañía. Es decir, a qué se dedica, con cuántas personas trabaja, cuál es la distancia que puede tener con sus compañeros, el entorno de esa persona en la empresa, etc.

 

 

Schusterhoff afirma que “en este momento hay una especie de "vacío legal" frente a la posibilidad de vacunarse y la vuelta al trabajo presencial, que entorpece la relación entre los empleados y los empleadores”. El especialista asegura que es necesario atender ese tema y trabajarlo. “Tenemos en cuenta que hay algunas compañías que empiezan a analizar la posibilidad de obligar a sus empleados a vacunarse contra el Covid, una iniciativa que por ahora solo pertenece a dos gigantes tecnológicos como Google y Facebook y, por el momento, solo contempla a su dotación de personal de los Estados Unidos, aunque prometen extender esa condición hacia otros países, siempre dependiendo mucho de las condiciones locales de cada país y región y también contemplando situaciones particulares de los colaboradores (aquellos que no se vacunen por motivos de salud u otras razones)". 

 

Buenard considera que el médico en planta no sólo ofrece atención médica al personal, sino que también gestiona y audita el control agentes de riesgo dentro de la empresa. “Desde el Centro Médico Integral Fitz Roy brindamos un servicio integral 360° y ofrecemos soluciones reales a las problemáticas de las empresas. Nuestro programa de gestión de la salud para empresas de dos posibles modalidades: presencial y online. Además, ofrecemos charlas y capacitaciones sobre vacunación, covid19, sedentarismo, alimentación, entre otras temáticas”.

 

Ambos especialistas concluyen que la obligatoriedad de las empresas de instaurar un retorno seguro para los trabajadores del país es una tarea de todos. “Lo mejor es contar con profesionales que guíen a los empleadores y brinden la mejor solución integral para el retorno de los empleados a las instituciones”. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA