Domingo, 23 de Enero de 2022 | 11:24
Hidrovía

Comunicado para Agencias Marítimas y Armadores con relación al cobro del peaje de la Hidrovía

A raíz de los nuevos desafíos asumidos por la Administración General de Puertos, hace llegar las nuevas disposiciones referidas a la facturación y cobranza del peaje de la Vía Navegable Troncal.

Como es de público conocimiento, a través de lo dispuesto por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 427/21, se estableció que, a partir de las 00.00 hs. del próximo 11 de septiembre, la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO actuará como concesionario de la operación para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del RÍO PARANÁ, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior.

 

Por tal motivo, entre otras tareas, será la AGP SE quien deberá viabilizar y materializar la liquidación y el cobro del peaje que se percibirá de los usuarios del sistema.

 

A tales efectos, el ente comunica a todos los usuarios y en particular a las Agencias Marítimas y/o Armadores, que, a los efectos de establecer una nueva forma de comunicación e intercambio relativos a la facturación y cobranza del peaje, será necesario que remitan determinada información y documentación a la AGP SE.

 

Con este nuevo esquema, la administración asegura que lograrán un sistema ágil y seguro que permitirá estar preparados para la nueva etapa y tomar rápidamente el control administrativo del proceso, evitando demoras y garantizando la operatividad contable de la principal vía de comercio exterior de nuestro país.

 

1) Datos requeridos para el alta de nuevos clientes que no son clientes actualmente de AGP SE

Para dar de alta a los nuevos clientes, se requiere:

i. Comprobante inscripción en AFIP.

ii. Estatuto, Actas de Designación de Autoridades y/o Poder y DNI de los directivos y/o apoderado.

iii. Informar domicilio legal y domicilio electrónico para envío de Facturas. Firmado por apoderado.

 

2) Datos requeridos para completar el alta de que Trabajan con AGP SE

Para clientes que actualmente trabajan con AGP SE, se requiere:

i. Actas de Designación de Autoridades y/o Poder y DNI de los directivos y/o apoderado.

ii. Informar domicilio legal y domicilio electrónico para envío de Facturas. Firmado por apoderado.

 

3) Intercambio de Información

a. La información solicitada en 1) y 2) deberá ser enviada a administracion_VNT@puertobuenosaires.gob.ar

b. La confirmación de finalización del trámite se remitirá desde la casilla administracion_VNT@puertobuenosaires.gob.ar

c. La casilla desde la cual se enviarán las facturas será facturacion_VNT@puertobuenosaires.gob.ar. Los comprobantes de pago se recibirán en la misma casilla. De no recibirse, no se podrá computar el pago.

d. La cuenta en donde se recibirán los pagos será BANCO NACION, SUC. PLAZO DE MAYO, N° CUENTA: 0000124051, CBU: 0110599520000001240513, Cuenta Corriente en Pesos a nombre de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO. Se requiere, para facilitar el chequeo, incluir como referencia en el pago el número de factura. Sólo se tomarán por válidos los pagos realizados en dicha cuenta. En breve se comunicarán los datos de otra cuenta corriente en Dólares Estadounidenses, también del Banco de la Nación Argentina.

 

4) Consideraciones Generales.

a. Todos los buques/artefactos sujetos al pago del peaje deberán tener indefectiblemente un agente marítimo, con inscripción en AFIP, a cuyo nombre será emitida la factura.

b. La condición de pago inicial será 30 días fecha de factura para todos los usuarios. La misma podrá ser revisada en función del historial de cumplimiento de cada cliente.

c. En caso de que el pago no se realice a tiempo, se podrá inhabilitar al responsable para futuras operaciones, ya sean referidas a ese buque/viaje u otro.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Transporte / Administracón General de Puertos

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES